ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Sobre la justificación de separar la neurastenia un determinado síndrome en calidad de neurosis de angustia.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Sobre la justificación de separar la neurastenia un determinado síndrome en calidad de neurosis de angustia.

Se comienza haciendo énfasis a la importancia de separar a la neurastenia de otros tipos de neurosis, cuyos síntomas muestran relación recíproca, con el fin de obtener la neurastenia genuina, es decir, la neurastenia una vez sustraídos los distintos tipos de perturbaciones neuróticas. Principalmente el esfuerzo recae en separarla de la neurosis de angustia.

Tanto la etiología como el mecanismo neurótico difieren entre la neurosis de angustia y la neurastenia. Se llamará neurosis de angustia al complejo de síntomas cuyos componentes pueden ser agrupados en el síntoma principal de la angustia

I. Sintomatología de la neurosis de angustia.

1. Irritabilidad general: una irritabilidad acrecentada indica una acumulación de excitación o una incapacidad para tolerarla, es decir, acumulación absoluta o relativa de estímulos. Se evidencia principalmente en la hiperestesia auditiva, hipersensibilidad a los ruidos.

2. Expectativa angustiada: El autor introduce el ejemplo de una señora que, ante un ataque de toz de su marido, ésta se plantea el escenario de su funeral. Por lo tanto, se entiende el síntoma como una suerte de hipocondría (es similar, pero son conceptos distintos). Vale decir que muchas veces el paciente reconoce este síntoma y advierte una exageración pesimista de su parte.

3. Ataque de angustia: sin advertirse entran en la conciencia ataques de angustia, los cuales pueden quedarse a nivel psíquico o manifestarse a nivel somático.

4. Distintas combinaciones de ataque de angustia:

- Perturbaciones de la actividad cardíaca.

- Perturbaciones respiratorias.

- Oleadas de sudor (a menudo nocturnas).

- Temblores y estremecimientos.

- Hambre insaciable, a menudo acompañada de vértigos.

- Diarreas.

- Vértigo locomotor.

- Congestiones neurastenia vasomotriz.

- Parestesias (nunca explican que significa).

5. Con frecuencia aparece como síntoma el terror nocturno, corresponde a un tipo de insomnio, el pavor nocturno en niños también se asocia a neurosis de angustia.

6. Vértigo: aparece como uno de los síntomas más serios de la neurosis, va desde pequeños mareos hasta ataques de vértigo. Una de las peores variedades de angustia, puede venir acompañado de desmayos, a veces éstos se relacionan con colapsos cardíacos.

7. Sobre la base de la angustia crónica y el vértigo se desarrollan dos tipos de fobia: fobia a las amenazas fisiológicas comunes (ej. Serpientes) y a la locomoción (agorafobia: espacios abiertos y con multitudes)

8. La actividad digestiva experimenta perturbaciones como vómito y nauseas, hambre insaciable, congestiones y diarrea.

9. Parestesias, acompañadas de vértigo, se asocian al aura histérica.

10. Todos los síntomas anteriores pueden volverse crónicos y allí se vuelven menos reconocibles, pues se da importancia a aquellos síntomas, no a la neurosis.

II. Producción y etiología de la neurosis de angustia.


En algunos casos no se logra discernir una etiología de la neurosis de angustia, por lo que se asocia a una tara hereditaria. No obstante, cuando se habla de neurosis angustiosa adquirida la etiología suele ser de naturaleza sexual. Freud categoriza distintos tipos de neurosis y los distingue por separado en hombres y mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com