ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Psicologia como ciencia.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Introducción

La psicología actual como ciencia, ha tenido desde sus inicios todo un proceso evolutivo, enmarcada de contradicciones y un sinnúmero de aportes (todos éstos válidos) que han contribuido para que la psicología fuera catalogada como ciencia, entonces, debemos partir primariamente desde la ciencia como tal. Muchos son los filósofos que han aportado a la ciencia, como lo fue una primera aproximación a ésta a través de Mario Bunge, el cual nos plantea algunos apartados sobre el conocimiento científico, entre los que se pueden destacar:

· Nos plantea que el conocimiento científico parte de los hechos, es decir a través de la observación.

· Nos dice que el conocimiento científico es preciso.

· Y finalmente nos informa que el conocimiento científico es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia.

Entonces según éstas pautas, adaptadas por Bunge, podemos ver que entre sus conceptos hay bases muy importantes y determinantes para la psicología.

La Psicología como ciencia:

Según el libro de las “Ciencias Psicosociales”, la psicología trata de aplicar ciertas bases científicas para su conocimiento, tanto así que sus fundamentos tienden a varias formas en la ciencia para comprobar ciertos acontecimientos, tales como la aplicación del método científico.

Entre tanto, es muy importante mencionar al creador del empirismo, Aristóteles nos sostiene que todas las ciencias y el conocimiento tienen que partir a través de la experiencia, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece la percepción. Por esto los aportes de Aristóteles con respecto a la ciencia terminan siendo de gran utilidad para la psicología como ciencia.

El motivo de esto es porque a partir de ese pensamiento aristotélico, se nos presenta una concepción que termina influyendo en gran medida a la psicología; esta concepción es denominada como positivismo, la cual defiende un total empirismo, afirmando que todo conocimiento que pretenda ser científico debe ser observable.

El historicismo fue otra concepción influyente, donde Thomas Kuhn defiende y sostiene la importancia de estudiar la historia de la ciencia, para de ésta forma entender como realizan los científicos sus descubrimientos, y como se desarrollan, descartan y sustituyen unas teorías por otras; en una forma más simple, Kuhn nos propone de que antes que exista un paradigma, no puede existir ciencia.

Entonces vemos como la psicología para convertirse en ciencia, ha pasado por distintas etapas, y objeto de estudio, todo esto apoyado esencialmente por la ciencia. A partir de todo ese objeto de estudio, se han propuesto los principales métodos de investigación de la psicología, como los son:

· El método deductivo: el cual nos dice que la deducción va de lo general a lo particular, es decir, parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales.

· El método inductivo: que nos dice que la inducción va de lo particular a lo general.

Todos y cada uno de estos métodos se basan en la observación, tal es el caso de Aristóteles cuando impuso el pensamiento empírico en el desarrollo de las personas. Es aquí cuando la psicología tiende a acercarse más a ser llamada o denominada como tal.  

Como pude apreciar, la psicología hace bastante referencia en los métodos de la ciencia como los experimentales, los cuales tienen una importancia fundamental en base a la ciencia que se implementa en la psicología, pero de todo eso la relación que mantienen los métodos científicos con el comportamiento humano es determinante y complicada por muchos aspectos. Cuestiones de tipo ético impiden realizar determinadas investigaciones con la rigurosidad que exigen los métodos experimentales (por ejemplo: someter a privación afectiva a un grupo de niños con el fin de estudiar las consecuencias en su comportamiento adulto). Otra limitación se refiere a la observación de los fenómenos o hechos que el investigador quiere estudiar. En la investigación psicológica se estudia un amplio repertorio de comportamientos, que en principio no son directamente observables (por ejemplo: el pensamiento, la memoria, las emociones, etc.), lo cual dificulta su medición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com