ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMIOLOGÍA DE CASO CLINICO


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA REFORMADA

MATERIA: HERMENEÚTICA

DOCENTE: Mg. FEDERICO RUIZ MIRANDA

TEMA: SEMIOLOGÍA DE CASO CLINICO

FECHA: 19- 11- 2019

GRUPO: IID-1

ALUMNOS: VALERIA ANAYA TOVAR, IRIS FUENTES LEAL, CAROLAY OROZCO VARELA, ANDRES TRES PALACIOS Y CAMPO ELIAS MORENO HERRERA 

TERAPEUTAS: CAROLINA MUÑOZ UMAÑA, BLANCA PATRICIA BALLESTEROS Y MARÍA CLARA RODRÍGUEZ

PACIENTE: MUJER DE 27 AÑOS, CON RESERVA DE NOMBRE LA CUAL SERÁ NOMBRADA COMO ANA

MOTIVO DE CONSULTA: NECESIDAD DE HABLAR CON ALGUIEN SOBRE SU MIEDO AL PENSAR EN TENER RELACIONES SEXUALES

ENSAYO ANALÍTICO

Este es un análisis semiológico respecto al proceso, evolución y procedimientos realizados por psicólogas clínicas a una paciente de 27 años quien por respeto a su intimidad le daremos el nombre de ANA. Ese es un artículo oficial titulado DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN COMPORTAMENTAL COGNOSCITIVA PARA DISMINUIR EL MIEDO AL DOLOR EN EL MOMENTO DE LA PENETRACIÓN EN UNA RELACIÓN SEXUAL el cual ya presenta toda la técnica usada para el mejoramiento psicológico de Ana, éste ensayo solamente pretende generar un análisis semiológico sencillo para el entendimiento de estudiantes que inician la carrera en la salud mental.  Ana empieza a cuestionarse antes de la penetración y prefiere marcharse, le agobia, se siente frustrada e incluso incompetente por no llevar una vida sexual activa, se tensiona y no siente una excitación, además los encuentros que ha tenido no le han brindado una confianza ya que la necesidad ha sido más por parte de ellos que de ella, y esto hace que simplemente ella se aleje. Por esta razón acude a terapia psicológica, en el cual las profesionales de la salud mental tratan con ella una “combinación de técnicas comportamentales y cognoscitivas para disminuir el miedo al dolor frente a la penetración durante una relación sexual”. Para llegar al punto de enfrentar sus miedos, Ana debe generar su propia “reestructuración cognitiva, así mismo estudiar la información sobre sexualidad, la cual generaron una disminución moderada del miedo al dolor y fueron fundamentales para lograr los objetivos propuestos”. 

Inicialmente, Ana escribe en su planilla de consulta que “necesito un espacio para desahogarme, hablar y tener más amor propio”, sin embargo a primera vista en la terapia ella manifiesta dificultades para establecer relaciones afectivas duraderas y satisfactorias, también menciona tener problemas en el área sexual. Para establecer los signos y síntomas de Ana se debe esclarecer que ella a lo largo de las sesiones manifiesta que estudió en un colegio dirigido por religiosas, proviene de una familia tradicional y poco se hablaba de temas sexuales, de joven no fue dada a intimar con hombres, y al llegar hace 3 años a Bogotá (actual lugar de residencia permanente) ha iniciado más relaciones con personas del sexo opuesto, y un punto que se debe resaltar es que ella misma no ha tenido contacto bibliográfico sobre temas sexuales al respecto del coito pero si manifiesta que ha tenido autoexploración del cuerpo (masturbación).

De acuerdo a lo anteriormente planteado y antes de abordar el tema de las 9 sesiones de la consultante,  es importante resaltar que ella ha intentado “establecer relaciones con hombres para no sentirse sola y que esto la hace sentirse mal y con baja autoestima, además no ha podido tener relaciones sexuales, específicamente penetración, por temor al dolor, sin embargo, lo ha intentado en varias ocasiones y no ha podido hacerlo”. Por otra parte existen temas sensibles en su vida privada como la separación de sus padres cuando ella tenía 12 años, y su madre siempre fue reacia tocar ese tema con ella; cabe resaltar que conscientemente presenta signos de tranquilidad y normalidad al recordar aspectos familiares como su relación con su padre y su hermano. Ya que este ensayo es un análisis sobre otro más profesional se plasma textualmente la hipótesis de “También se estableció que utiliza el llanto como un mecanismo de regulación emocional, en momentos de tensión o ansiedad. Teniendo en cuenta lo anterior, se evalúan estos sentimientos de tristeza a profundidad sin encontrar síntomas de depresión”. Otro ángulo de vista, es el de una foto de su padre vestido como mujer mostrado por su madre, observado cuando ella tenía 13 años (su madre se siente preocupada porque piensa que esa es la causa que Ana no tenga buenas relaciones íntimas con los hombres), sin embargo ella manifiesta que eso no le perturba ya que es su padre y siempre lo va a querer. Al notar que esa vía no presenta alguna alteración, se analiza las relaciones sentimentales con sus antiguas parejas, las cuales significativas fueron dos con tiempos entre 1 y 4 años, así mismo otras relaciones que fueron más casuales y de poco tiempo; la paciente empieza a cuestionarse antes de la penetración y prefiere marcharse, le agobia, y se siente frustrada e incluso incompetente por no llevar una vida sexual activa, se tensiona y no siente una excitación, además los encuentro que ha tenido no le han brindado una confianza ya que la necesidad ha sido más de ellos que de ella, y esto hace que simplemente ella se aleje; utiliza el llanto como un mecanismo de defensa de regulación emocional y ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com