ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salinas afirma que la lectura desde tiempos remotos ha contribuido a calmar y curar dolencias emocionales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Santiago de Chile[pic 1][pic 2][pic 3]

Facultad de Humanidades

Escuela de Psicología

Taller de Formación Integral II

Biblioterapia[pic 4]

Beneficios de la biblioterapia para

el desarrollo personal

                                                                                             

                    Nombre: Yazmín Campos

                                                                                             Profesor: Rubén Nilo

                                                                                             Ayudante: Alejandra Ávalos

                                                                                             Fecha: 30 de diciembre del 2013

Salinas afirma que la lectura desde tiempos remotos ha contribuido a calmar y curar dolencias emocionales, así mismo, se ha demostrado que tiene un valor y efecto terapéutico para el restablecimiento físico de pacientes dado que la lectura se convierte en un medio para producir sensación de bienestar.

Dentro de este ámbito del desarrollo humano, surge la biblioterapia. “Biblioterapia es un término derivado de las palabras latinas libro y tratamiento. "Biblio", es la raíz etimológica de palabras usadas para designar todo tipo de material bibliográfico, y "terapia", significa cura o restablecimiento” (Salinas, 2009).

La utilidad de esta técnica, con el paso del tiempo, ha progresado, desde una relación de la sensación de bienestar que señala Salinas, hasta un desarrollo actual en el área clínico como técnica de apoyo ante personas con algún tipo de déficit emocional, como determina Deberti.

Sin embargo, en este contexto, es el objetivo principal del presente ensayo destacar la pérdida de posibles aportes de la biblioterapia en el ámbito del desarrollo personal por una reducción de su utilización. Para lo cual se intentará esclarecer el funcionamiento de la técnica, con la finalidad de establecer con claridad las ventajas que implica para las personas su uso y propagación en el campo del desarrollo personal.

Para poder lograr dichas metas se realizó una revisión bibliográfica con el fin de presentar fundamentos de la evolución teórica y práctica de la disciplina.

Bajo este alero es la finalidad del presente escrito establecer un precedente respaldado de la importancia del desarrollo de técnicas complementarias en el tratamiento psíquico de las personas, con el propósito específico de superar las metodologías presentes en el área y prosperar en las técnicas de desarrollo personal, de modo tal de que pueda demostrar la pérdida que significa la subestimación de la técnica, determinando ¿cuáles son los beneficios de la biblioterapia para el desarrollo personal?

Salinas hace una retrospección en el tiempo para determinar el comienzo de esta relación entre los escritos y los lectores, señala que la lectura con fines curativos, tiene su origen en la Antigüedad y en la Edad Media, épocas en las cuales la biblioterapia se incluía entre los preceptos para llevar una vida saludable.

A lo largo del tiempo de esta relación surgió una actividad reconocida y fomentada, llegando actualmente a lo que se entiende por biblioterapia: “El uso de material seleccionado de la literatura como coayudante terapéutico en medicina y en psiquiatría; aunque también es una ayuda para resolver problemas personales a través de la lectura dirigida” (Díaz, 2006).

Esta funcionalidad curativa de la biblioterapia radica en una atribución psíquica de los escritos por parte de los lectores, como plantea Casas:

“Las palabras son símbolos que permiten sustituir al objeto perdido (entiéndase persona, situación o cosa). Tolerar la ausencia del otro, mitigar la angustia de separación, esa es la función de enorme importancia del proceso de simbolización, que conlleva la satisfacción que otorga el acto de haber encontrado la representación psíquica para aquello que, hasta determinado momento, era innombrable” (en Deberti, 2009).

Esta representación psíquica obtenida por la simbolización de las palabras logra completar o solucionar de una manera mejor de la real un problema o falencia en la vida de las personas, Deberti señala que un aparato psíquico rico en símbolos, será más fuerte o más sano, que otro en el cual esa función resultó fallida.

Así mismo Deberti logra concluir que la función de la biblioterapia es “proveer aquello que falta: prestar símbolos, palabras, facilitar un espacio que sea propiciador de ideas y de pensamientos”.

De otro modo planteado, el efecto del escrito con el lector es un catalizador, a partir de la relación de intimidad que se logra establecer, así mismo lo plantean Arias, Miguez, Molfino, y Rega (2000), que desprenden de esta conexión una serie de beneficios de la biblioterapia para con las personas en un contexto de cura, en primer lugar señalan la no constitución de un riesgo, ya que los relatos son aceptados habitualmente como una intervención no invasora, como otras formas de señalamiento o de interpretación; en segundo lugar reconocen la reducción del nivel de resistencia y la agilización del proceso de cambio; en tercer lugar ponen la identificación de la dirección del cambio con una imagen que permanece en el individuo y que se rememora con el valor terapéutico; seguido por la oferta de nuevos modelos de flexibilidad señalando otros esquemas de respuestas posibles ante situaciones similares; y finalmente la fomentación de la independencia del paciente y su rol activo, siempre en el contexto de una participación activa en el proceso terapéutico (“yo me sano”) al tener que recibir, inferir y descubrir el mensaje del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com