ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de Bournot. Psicología organizacional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  6.394 Palabras (26 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 26

Universidad de Guadalajara[pic 1]

Centro universitario de la costa

Burnout

O

Síndrome del quemado

Psicología organizacional  

Profesora: Martha Buñuelos Hernández

Integrantes:

Perla Hipólita Ramírez Gutiérrez

Yajaira Marleny Mardueño Pelayo

Carlos Marx Pérez Ibarra

Calendario 2018 - B

Contenido

Introducción        3

Objetivos        4

Generales        4

Específicos        4

Justificación        4

Resumen        5

Abstract        6

Enfermedades derivadas del trabajo.        7

¿Qué es enfermedad?        7

Enfermedades mentales derivadas de un exceso de trabajo        7

Síndrome de burnout        8

Antecedentes históricos        9

Síntomas del síndrome burnout        10

Causas del síndrome de Burnout.        10

Fases del síndrome de burnout        11

Burnout en Latinoamérica        12

Burnout en México.        12

Hombres vs mujeres en el síndrome de burnout        14

Situación actual del síndrome de burnout        16

Estrategias de afrontamiento        16

Conclusión        19

Referencias        20

 


Introducción  

El síndrome de burnout es una de las manifestaciones de estrés laboral más estudiado. Burnout es una palabra de origen inglés que quiere decir “quemado”, el burnout conocido también como síndrome de quemazón, síndrome de tomas o síndrome de despegue profesional. Burnout este concepto fue utilizado por primera vez en el área de psicología por Freuderger, este psicólogo lo definió como un estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el resultado esperado.

En todas las profesiones y actividades laborales existen presiones y situaciones estresantes que pueden generar diferentes síntomas que afecten a la persona, no sólo en el ámbito laboral, sino también en su vida cotidiana.

Básicamente, el desgaste generado por las actividades laborales no puede ser superado por las estrategias de afrontamiento de la persona y afectan su capacidad de adaptación generando disfuncionalidades en diversas áreas.

Emocional, despersonalización y baja realización personal, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja, hacia el propio rol profesional y una intensa vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.

En el entorno laboral, la condición afecta, por cuanto es de esperar una disminución en la calidad, actitud negativa hacia las personas a las que se les da servicio, deterioro de las relaciones con compañeros, disminución del sentido de realización, bajo umbral para soportar la presión y conflictos de todo tipo, entre otros.

El estrés laboral es una base para el desarrollo del burnout, al cual se llega por medio de un proceso de acomodación psicológica entre el trabajador estresado y el trabajo estresante.

Estrategias de prevención se agrupan en tres categorías

 Individual: Estrategias de afrontamiento de control o centradas en el problema previene el desarrollo del síndrome de quemarse por el trabajo

Grupal: Estrategias de prevención e intervención pasan por fomentar por parte de los compañeros el apoyo social: los individuos obtienen nueva información, adquieren nuevas habilidades o mejoran las que ya poseen, obtienen refuerzo social y retroinformación sobre la ejecución de las tareas, y consiguen apoyo emocional, consejos, u otros tipos de ayuda.


Objetivos

 Generales

Informar a las personas sobre este síndrome, ya que muchas veces se puede padecer, pero no se percatan de ello o no saben que los síntomas que tienen son por son el conjunto de una enfermedad.

 Específicos

Dar a conocer lo que es el concepto de síndrome de Burnout.

Cuál es el detonante de este síndrome.

Como prevenirlo.

Como saber si tú padeces este problema.

Justificación  

El Síndrome de Burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, empieza a convertirse en un problema de gran relevancia actualmente.

Este trastorno va adquiriendo cada vez mas relevancia entre los profesionales encargados de atender la salud de la poblacion, mas en medicos y enfermeras, y tomando en cuenta que las variables generadoras de estrés en ellos son muy diversas, donde demanda de atencion siempre es creciente e intensa.

El Síndrome de Burnout constituye una fase avanzada del estrés laboral y puede llegar a causar una incapacidad total para volver a trabajar. La deficiente estructuración del horario y las tareas en el trabajo suele producir cuadros de depresión, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, frustración y el desarrollo de actitudes pesimistas. Es una enfermedad que afecta especialmente a los profesionales cuya labor está basada en la relación con otras personas, ya sean clientes o personal de la empresa sean del mismo u otro nivel jerárquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (309.2 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com