ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social Aplicada


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

1- Definición de psicología de la salud.

Definimos psicología de la salud como un campo de aplicación de los conocimientos teórico-prácticos de la psicología para lograr los objetivos que el sistema de salud plantea en un contexto sociocultural determinado, partiendo del supuesto de que la salud no es sólo un estado, sino también y fundamentalmente un recurso para la vida.

Definición de psicología social de la salud.

Definimos psicología social de la salud, como la aplicación específica de los conocimientos y técnicas de la psicología social a la comprensión de los problemas de salud, y al diseño y puesta en práctica de programas de intervención en dicho marco.

El objetivo de la psicología social de la salud es estudiar las interacciones implicadas en el proceso salud/enfermedad.

El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el estado completo de bienestar físico y social que tiene una persona.

• La salud física, que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.

• La salud mental, el rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.

• La salud social, que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

2-Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

3- Relación entre el personal de la salud y el enfermo mental

La relación entre el médico y su paciente juega un papel muy importante en la práctica de la medicina y es esencial para la provisión de asistencia médica de alta calidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. La relación entre el médico y su paciente es una de las bases de la ética médica contemporánea. La mayoría de las facultades de medicina enseñan a sus estudiantes desde un principio, aún antes de que comiencen a recibir instrucción práctica asistencial, a mantener una relación profesional con sus pacientes, observando su dignidad y respetando su privacidad.

Importancia

El paciente debe tener confianza en cuanto a la competencia de su médico y debe sentir que pueden realizarle confidencias a él. Para la mayoría de los médicos, es importante el establecer un buen contacto con el paciente. Existen algunas especialidades médicas tales como psiquiatría y medicina familiar,1 en las que se pone más énfasis en cuanto a la relación médico-paciente que en otras como pueden ser anatomía patológica o radiología.

La calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante para ambas partes. Cuanto mejor sea la relación en términos de respeto mutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia. En aquellas circunstancias en que la relación es pobre, se compromete la habilidad del médico para realizar una evaluación completa del paciente y es más probable que el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto, disminuyendo las posibilidades de cumplir con el consejo médico. En estas circunstancias y en aquellos casos en que existe una genuina diferencia de opiniones médicas, se puede llegar a conseguir una segunda opinión de otro médico o el paciente puede decidir directamente cambiar de médico.

4- Deberes y Derechos de los Enfermos Mentales

Los 10 derechos de los pacientes afectados por algún tipo de trastorno mental

1. Todos los enfermos mentales tienen derecho a ser tratados según los mismos criterios profesionales y éticos que los otros enfermos.

2. Has de ser atendido por un profesional cualificado destinado a preservar y estimular tu independencia personal.

3. Tienes derecho al mejor tratamiento posible y a ser advertido de si los procedimientos de pronóstico, diagnóstico y terapéuticos que se te apliquen pueden ser utilizados en función de un proyecto docente o de investigación, que, en ningún caso, podrá comportar riesgo adicional para tu salud.

4. A tu seguridad personal, a la protección de tu integridad física y mental, y a no ser privados de tu libertad ilegal o arbitrariamente.

5. Todo aquello que cuentes a tu psiquiatra permanece únicamente entre él y tú. Además, tienes derecho a obtener copia de los datos que figuran en tu historia clínica así como a recibir un informe de alta en las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com