ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ TERCERA UNIDAD: IDENTIFICACION,DELIMITACION Y EVALUACION DE DIFICULTADES ”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

U N I V E R S I D A D     P E D A G O G I C A      N A C I O N A L

MATERIA : “ ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA ”

TRABAJO: “ TERCERA UNIDAD: IDENTIFICACION,DELIMITACION Y EVALUACION DE DIFICULTADES ”

MAESTRA:

ALUMNO:

2 SEMESTRE                              GRUPO: 2

POZA RICA VER. A 19 DE JUNIO DEL 2010

LICENCIATURA  EN  EDUCACION         PLAN  94      II SEMESTRE

[pic 1]

“ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA”

PROFESORA:

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

La formación de profesores entronca con diversas formas de concretar el sentido de su identidad  profesional, su profesionalidad definida sin duda desde parámetros culturales coordenadas sociopolíticas, modelos pedagogicos,etc.

Tanto el concepto de calidad como la expresión del profesor ideal son conceptos contextualizados definidos históricamente en relativos.

 

Por esta necesidad se plantea la obligación de superar algunas deficiencias que se repiten en los eventos sobre educación y particularmente en los dedicados al tema docente: la ya mencionada ausencia, o la representación formal y simbólica, de los docentes y sus organizaciones en estos eventos “sobre ellos”; demasiada información, con gran diversidad y dispersión de temas, sacrificando la reflexión y el debate.

Así como momentos y esfuerzos de síntesis; sesgo cuantitativita y ausencia de dimensiones culturales, contextuales e históricas en las investigaciones, las propuestas, los análisis y la discusión; visión y tratamiento eminentemente sectoriales de lo educativo; énfasis en la presentación y modelización de “casos exitosos” o "mejores prácticas", y de su posible replicabilidad en otros contextos, como modelos históricos y descontextualizados; y, en general, visiones simplistas y evasión de la complejidad y el conflicto como ingredientes inherentes al cambio educativo y con ello favorecer la calidad de la enseñanza.

Dicho esto que obedece a convicciones personales sobre la entidad epistemológica del conocimiento pedagógico sobre como cada sistema educativo genera su propio una problemática educativa especial y una forma de abordarla.

Una dificultad mas que plantea este tema reside en relación de la problemática; es decir en que a dedida de la formación de profesores y la calidad del profesorado va estar siempre asegurada la calidad de la educación.

Decimos que el concepto de calidad de la educación es un concepto polisémico que expresa concepciones diferentes de los resultados educativos.

Por que es un concepto que relaciona apreciaciones sobre la peculiaridad y características de la practica con valores y criterios o patrones ideales que no siempre son explícitos ni mucho menos concurrentes.

El desencuentro entre reforma y docentes ha sido un desencuentro crónico en la historia de la reforma educativa a nivel mundial. Avanzar en la línea del diálogo, la aceptación de las diferencias y la cooperación en torno a un proyecto de trabajo común y acordado, es condición del cambio educativo, responsabilidad compartida y tarea urgente de la época, consecuente con las metas y los planteamientos que

acompañan al moderno discurso de la reforma: calidad, equidad, autonomía escolar, revalorización, profesionalización y protagonismo docente, estímulo a la innovación, consulta, consenso, alianza, concertación, democratización.

Se habla mucho del cambio educativo, pero aún sabemos poco acerca de cómo opera y en qué condiciones se da dicho cambio. Tanto en los procesos de reforma del sistema como en los de innovación institucional ha habido poca reflexión, sistematización, teorización y evaluación.

La educación, como campo de estudio y de trabajo, es un mundo enormemente complejo falta información y conocimiento fundamentado para saber lo que hay que hacer, y, sin embargo, se toman decisiones todos los días y a cada momento, decisiones que afectan de manera significativa la vida y las posibilidades de la mayoría de los alumnos.

Desde una perspectiva mas pedagógica relacionamos la calidad de la enseñanza con modelos de conocimiento personal de los profesores e institucionales del centro escolar de acuerdo con modelos pedagógicos que reflejan supuestos psicológicos y pedagógicos diversos.

La participación de los diferentes agentes en la educación y en su mejora depende en gran medida de la democratización o difusión de la información sobre los sistemas educativos.

Así, afirmar el papel protagónico de los docentes y sus organizaciones en el cambio educativo, implica pensar dicho papel en relación tanto a la reforma como a la innovación y así poder fundamentarla en los valores de los poderes dominantes en una determinada sociedad.

Las nuevas tecnologías crearán nuevos espacios de conocimiento. Ahora, además de la escuela, también la empresa, el ámbito familiar y el ámbito social se han vuelto educativos.

Se requiere más tiempo la formación y la práctica, para cubrir el currículum. De igual manera, los profesores necesitan también más tiempo durante la etapa de implantación e incluso una vez finalizada ésta.

El resto de la clase, las demandas del currículum no desaparecerán o se mantendrán en suspenso, a medida que se vayan introduciendo las nuevas metodologías.

PROFESIONALIDAD DENTRO DE LA CULTURA PEDGOGICA

Los caminos explorados en los casos individuales estudiados aportan una perspectiva comparada a partir de la cual se pueden considerar las numerosas instituciones que intervienen en la formación del profesorado.

Primero, las transformaciones en las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas bajo las que gobierna el Estado implican cambios en las regulaciones de la formación del profesorado.

Se está produciendo una creciente racionalización mediante el empleo de diferentes estrategias para dirigir los insumos y los productos de la educación profesional. Esto revela que se han hecho esfuerzos para codificar los procesos de enseñanza, la competencia de los profesores y los componentes organizativos, con objeto de valorar los insumos/productos en la formación del profesorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (62.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com