ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS QUE AFECTAN LA ESCOLARIDAD


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

SAN JOAQUÍN DE TURMERO-EDO.ARAGUA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA.

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS QUE AFECTAN LA ESCOLARIDAD

Autor:

Wyneth Prato

CI: 24.438.223.

INTRODUCCION

La infancia es la etapa donde la mayoría de las psicopatologías y trastornos de desarrollo aparecen con gran relevancia. Trastornos como TDAH son más comunes en nuestra era debido a una serie de factores psico-bio-sociales que afectan a quien lo padezca.

Por su parte los trastornos neurológicos también forman parte de los problemas desarrollados en la etapa de desarrollo de un ser humano, algunos de estos causados por bacterias que afectan la parte cognitiva del individuo. Al presentarse cualquier trastorno psicológico o neurológico ya influye de manera significativa en la vida del humano y algunos casos dificultando en realizar sus actividades de la vida cotidiana como razonamiento, pensamiento, memoria, atención, comunicación social y que estas dificultades no solo afectaran su vida de forma individual sino también a quienes estén en su alrededor como familia y amigos.

Para un infante es difícil manejar este tipo de problemas sin ayuda o tratamiento, ya que no le permite interactuar de forma normal y con libertad que sus semejantes induciéndolos al alejamiento social y rechazo por sus pares.

Por consiguiente la sociedad debe estar inmersa en este tipo de temas importantes sobre la salud mental para que así haya más aceptación y una mejor interacción con quienes padezcan de algún tipo de trastorno.

A continuación se presentara una serie de trastornos del neurodesarrollo y como estos afectan en la vida inicial del ser humano aunado a esto el rol del psicólogo y sus intervenciones en la vida escolar de un infante.

Trastorno Neurológico

Se define como enfermedades que afectan el sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre los trastornos neurológicos se encuentran  la epilepsia, demencias, enfermedades cerebrovasculares, Parkinson, etc.

Trastornos neurológicos en niños

Muchos de los trastornos neurológicos son de carácter congénito, lo cual significa que se desarrollan en el útero y nacen con la enfermedad. También estas pueden ser hereditarias y se manifiestan en una etapa de sus vidas, y, finalmente pueden ser causadas por agentes ambientales o traumáticos.

Los trastornos neurológicos pueden afectar el desarrollo del infante en todas las areas de su vida, estos incluye la parte motriz, aprendizaje, lenguaje y la cognición. Debido a los estragos que causan a nivel individual, social y académico estos pueden afectar seriamente el nivel escolar, fomentando un fracaso en su ámbito de aprendizaje educativo.

Según el manual DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se reflejan diferentes disfunciones psicológicas que están dentro de la categoría Trastornos del neurodesarrllo. Los principales son: discapacidad intelectual, espectro autista, trastornos motores, trastornos del aprendizaje, comunicación, entre otros.

Estos trastornos interfieren de manera directa gravemente en a maduración de las capacidades cognitivas del individuo y en muchos casos en el desarrollo de su personalidad según su etapa evolutiva del crecimiento, también pueden sufrir severas psicopatologías en la vida adulta.

Podrían destacar a lo largo de su vida consecuencias a nivel personal, familiar y social de estos trastornos del neurodesarrollo, tales como: malestar psíquico, conflictos familiares, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y académico, conductas impulsivas y anormales, desadaptación conductual en ambientes normativos, conflictos interpersonales en la adolescencia, adicciones, agresividad, violencia juvenil y un amplia gama de problemas que se van desarrollando.

Trastorno del neurodesarrollo

El manual DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) clasifica los trastornos del neurodesarrollo de la siguiente manera:

  1. Discapacidad Intelectual
  2. Trastorno del espectro autista
  3. Trastornos por déficit de la atención con hiperactividad
  4. Trastornos motores
  5. Trastorno especifico del aprendizaje
  6. Trastornos de la comunicación
  7. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  8. Trastornos de la excreción
  9. Otros trastornos del desarrollo neurológico

Los trastornos del desarrollo intelectual (discapacidad intelectual) tienen una escala de gravedad: leve, moderado, grave y profundo. También están constituidos por los retrasos globales del desarrollo y discapacidad intelectual no especificada.

Estos trastornos se dan durante el inicio del periodo de desarrollo del individuo, incluye limitaciones del funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo, estas incluyen deficiencias en funciones intelectuales del razonamiento como: resolución de problemas, planificación, pensamiento, juicio, aprendizaje académico y por experiencia.

Sin un tratamiento continuo las deficiencias limitan el funcionamiento en las actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, participación social y vida independiente.

En los niños de edad preescolar existen dificultades de aprendizaje de aptitudes académicas relativas a la escritura, lectura, razonamiento matemático, el cual los llevan a necesitar ayuda para realizar o cumplir las expectativas de las actividades.

Por su parte el retraso global del desarrollo el cual forma parte de estos trastornos se da en menores de 5 años, es decir, en los primeros años de la infancia, menores que no cumplen con los hitos evolutivos.

Trastorno del espectro autista: en este trastorno se aprecia las deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción en diversos entornos, se perciben desde  un acercamiento social anormal como también un fracaso en la conversación normal, presentan una disminución en intereses, emociones o afectos. Pobre acercamiento hacia sus semejantes. Se enfatizan en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones de comportamiento verbal o no verbal, sus intereses son muy restringidos y fijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com