ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sand play y terapia de juego


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Sand play y terapia de juego

La terapia del Juego de Arena es una herramienta psicoterapéutica que tiene sus raíces en la Europa de comienzos del siglo veinte.

Proviene del trabajo de la médica Británica, Margareth Lowenfeld (1939), quien desarrolló la “Técnica del Mundo como un medio de comunicación no-verbal con niños en tratamiento.

Para una historia del desarrollo de juego de arena y terapias del mundo en miniatura similares, favor referirse al Apéndice B,”La Historia y Desarrollo del de la Terapia del Juego de Arena”.

La ya desaparecida terapeuta Junguiana, Dora M. Kalff (1980/2003), de Suiza desarrolló lo que denominó juego de arena para uso dentro de la terapia Junguiana.

Nuestra investigación de la terapia del juego de arena se construye sobre el trabajo pionero de Dora Kalff, y es específicamente una aproximación Junguiana hacia el material. La razón para esto es que la aproximación Junguiana al trabajo admite un orden más profundo de transformación psíquica.

Esto llegará a ser más claro a medida que progresemos a través de nuestra consideración en las sutilezas de la terapia del juego de arena. Por ahora, como una visión panorámica, el juego de arena consiste en una psicoterapia basada en la creación del cliente de un cuadro tridimensional con figuras en miniatura en una bandeja de arena anta la presencia protectora de un practicante entrenado.

La bandeja de arena tiene 28-1/2” de largo por 191/2” de ancho y 3” de fondo.

Los lados y el fondo del interior de la bandeja están coloreados de azul claro. Al mover la arena hacia los lados, la coloración azul puede ser utilizada para representar áreas de agua el paisaje arenoso. Agua real puede ser añadida a la arena para adaptable al modelaje o escultura. Miniaturas representando todos los aspectos de vida o la fantasía son arregladas en estantes cerca de la bandeja de arena. Una amplia variedad de materiales de construcción, aparte de las miniaturas, ítems que, pueda necesitar el paciente para sus necesidades de modelamiento, también deben estar disponibles.

El terapeuta anima al paciente a hacer lo que desee en la bandeja de arena sin darle posteriores instrucciones.

Una vez que el paciente empiece a trabajar en la bandeja de arena, el terapeuta se siente cerca de él para hacer notas de qué figuras utiliza y qué dice o hace el paciente, si algo de esto ocurre.

El terapeuta esboza o levanta un diagrama de la bandeja para referencias futuras y toma fotografías cuando la bandeja ha sido completada. La verdadera finalización de la bandeja de arena es así engañosamente simple. Es el profundo proceso psicológico y espiritual que subyace a esta simple creación de un cuadro en la arena lo que nos interesará en nuestro examen de la bandeja de arena. El entendimiento y contención de la bandeja de arena es nada más que simple. Existe una cualidad de morosa elegancia en una bandeja de arena que incorpora un proceso psíquico tan completo que desafía cualquier intento para comprender su totalidad.

El fundamento teórico de la terapia del juego de arena está basado en el concepto Junguiano que la psique tiene una disposición autónoma para curarse y crecer hacia la completud (Jung, 1960/1981). Si se dan las condiciones apropiadas, se activa esta tendencia natural. El acto de crear una serie de bandejas de arena tridimensionales facilita la curación y transformación haciendo emerger los conflictos desde el inconsciente en una forma simbólica y permitiendo un saludable reordenamiento de contenidos psicológicos. A través de la naturaleza transformativa de lo que es conocido como la función trascendente, el proceso simbólico del juego de arena implica un reordenamiento del ego consciente hacia el Self, el cual es considerado el principal arquetipo de la psicología Junguiana.

Los símbolos aparecen el juego de arena como figuras individuales, grupos de figuras o bandejas totalmente en arena y en series de bandejas de arena, lo cual es referido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com