ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias Institucionales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 5

PSICOTERAPIA INSTITUCIONAL

La psicoterapia institucional nació de una rebelión contra las técnicas somaticas utilizadas en las técnicas tradicionales: desde el electroshock al “chaleco de fuerza” quimioterapéutico.

Expresión forjada en 1952 por el psiquiatra francés Georges Daumezon (1912-1979) para designar una terapia de la locura basada en la idea de la causalidad psíquica de la enfermedadmental (o psicogénesis), que apunta a reformar la institución asilar privilegiando una relación dinámica entre el personal de salud y los pacientes.

Como su nombre lo indica, la psicoterapia institucional es una forma de psicoterapia que se realiza en el marco de una institución: hospital general, hospital psiquiátrico, clínica, escuela, hospital de día, departamento terapéutico, etcétera. En este sentido, la psicoterapia institucional

pertenece a la historia de la psiquiatría dinámica.

Son aquellas forma de terapia q se llevan a cabo en instituciones y que no se pueden hacer en una consulta ambulatoria. Antes, los enfermos mentales eran considerados como incurables. Se les ingresaban en manicomios que eran sitios especialmente para locos. Estos tenían un carácter asilar, como si fueran un asilo, porque se les ingresaba allí y se les abandonaba.

No se llevaba a cabo ningún tratamiento, salvo tratamientos biológicos como terapias de choque. Después se asientan las psicoterapias.

La revolución terapéutica comienza a mediados de siglo, cuando dos franceses empiezan a emplear el Largactil (sedante que resulta de utilidad en los estados de agitación, agresividad y angustia de los enfermos mentales).

Con los neurolépticos se cambia el ambiente de estas instituciones y se favorece la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de terapias.

Así empiezan a atener una función curativa en vez de asilar.

También gracias a la liberación de la asistencia psiquiátrica: los pacientes pueden vivir con sus familias, lo que llamamos comunidad terapéutica. Así se integra al enfermo en el ambiente familiar, laboral y social, lo que provoca el efecto curativo.

Estas terapias son principalmente técnicas psicoterápicas:

La psicoterapia es una forma de tratamiento de enfermedades mentales, que emplea los recursos psicológicos para la curación del enfermo mental.

Toda psicoterapia supone que existe una relación psicoterapéutica, en la siempre hay dos polos: el médico, que es el psicoterapeuta y el enfermo.

El proceso psicoterapéutico consiste en el manejo de la relación entre paciente y psicoterapeuta, de tal manera q este último tiene que manejar la relación de forma útil y con el fin curativo.

En esa relación el paciente debe aprender a comprenderse a si mismo, a su enfermedad, a los demás, sus síntomas… es decir un proceso de comprensión y concienciación del paciente.

TIPOS DE PSICOTERAPIAS

• Individuales

• Colectivas

INDIVIDUALES

Se establece una relación bipersonal, solo intervienen dos personas: el psicoterapeuta y el paciente. Van a estar siempre estrechamente adaptadas a las particularidades de cada caso.

• De apoyo: el paciente encuentra en el psicoterapeuta un apoyo para alejar sus miedos, aliviar su angustia, abandonar sus dificultades y recuperar las posibilidades de seguir luchando en esta vida.

• Sugestión: sugerir al paciente determinadas actitudes o comportamientos con el fin de mejorar determinados síntomas o hacer q desaparezcan. Desaparecen los síntomas pero no se modifica el estado psicológico subyacente del paciente. Se puede hacer con distintos métodos: la persuasión suave, mediante la autoridad, simulando intervenciones. Se utiliza en personalidades sugestionables, como en las personas histéricas o con un bajo nivel intelectual.

• Reeducación: es reeducar funciones selectivamente perturbadas, como la reeducacion fonética.

• Psicoanálisis o psicoterapia profunda: descubrir mediante el análisis de los actos fallidos y de los sueños, generalmente inconscientes, q perturban la afectividad.

COLECTIVAS

Son multipersonales, con uno o varios psicoterapeutas y varios pacientes. No es una relación bipersonal porque interviene un grupo de personas.

• DE GRUPO: se aplica a grupos reducidos, no más de 10 personas, entre 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com