ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tienen Los jóvenes Una Relación Específica Con El Trabajo?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Las transformaciones sociales y culturales han inducido en gran parte el interés que tenemos los jóvenes sobre el trabajo. Actualmente los jóvenes nos encontramos poco sociabilizados en el ámbito laboral, más allá de ejercer pequeños trabajos esporádicos; en épocas previas el trabajo significaba el centro de supervivencia y estabilidad en cada familia y estos eran heredados para las futuras generaciones; hoy en cambio los jóvenes prefieren otras actividades alternativas aleatorias al trabajo, en realidad el concepto de trabajo no ha sufrido muchos cambios, pero sí a cambiado el sentido y el valor que se le tiene al trabajo hoy en día.

Anteriormente los trabajos u “oficios” se heredaban a los hijos, a los descendientes más fortuitos les era entregado el negocio familiar, en este caso si los jóvenes hijos de dueños de negocios eran mesurados y habían acompañado a los padres durante su juventud en las actividades del negocio y si aprendieron bien las formas y costumbres del negocio, tenían su futuro asegurado, al menos económicamente hablando.

Bien luego nos encontramos con el auge de las grandes cadenas comerciales y almacenes de fábrica, los cuales eliminan a los intermediarios. Con esto muchos negocios familiares se han venido a la quiebra y con ello, la necesidad de emplearse en algún sector de estos mismos monstruos comerciales.

Hoy en día un joven con trabajo está limitado a trabajar en algo que probablemente no le guste y que por mucho que trabaje terminará ganando un sueldo mínimo, sin considerar que las condiciones de trabajo sean precarias, y que difícilmente tenga un seguro de trabajo, todo esto impuesto por las políticas empresariales que generan una mayor flexibilidad a los jóvenes, lo que en el futuro traerá como consecuencias la inactividad y la falta de experiencias en personas mayormente jóvenes.

Por otro lado podemos entender que los jóvenes ya no están dispuestos a sustentar su vida basada sólo en el dinero, todo esto debido a que no se encuentran inscritos a regulaciones y protecciones de un empleo clásico, es decir deben explotar su cuerpo a fuerzas de trabajo deplorables sin obtener más allá del capital. No existe una motivación de pertenencia, la idea de solo ser un empleado de por vida ya no resulta atractiva, más en estos tiempos que vemos en los medio de comunicación a jóvenes emprendedores que a sus escasos veintitantos años son fuertes competidores en el mercado, Mark Zuckerberg con su famosísimo Facebook, sólo por mencionar uno. De este modo este tipo de individualismo e intereses intrínsecos de los jóvenes también están fomentados por la constante desregulación que ha sufrido el trabajo en general, en el fondo las constantes transformaciones más que la falta de empleo en sí ha influido potentemente en la falta de consistencia que ha tenido el trabajo a lo largo de todos estos años.

Debemos tomar en consideración que el trabajo sigue siendo una de las principales preocupaciones tanto para jóvenes como para adultos, hay que tomar en cuenta que el trabajo es el segundo agente socializador más importante dentro de nuestra cultura, de hecho nuestra población siente miedo a sentirse inactiva, todo esto desencadenado en que nos encontramos en una población que esencialmente requiere del trabajo, es algo inherente a la vida del ser humano, la problemática ahonda en que muchas veces estamos forzados a ejercer algo que no nos gusta solo para obtener dinero, muchas veces se gasta mucho tiempo en un trabajo dejando a un lado lo netamente esencial como ocuparnos en nuestras familias, nuestro tiempo libre, etc. A pesar de las críticas ejercidas hacia el trabajo es imposible acreditar que el trabajo es un valor en vías de desaparición ni menos importante en la vida de jóvenes como adultos.

La explosión demográfica es otro factor sumamente importante, la alta competencia en el mercado laboral, no sé si por la calidad de los candidatos pero si por la cantidad de jóvenes que ofrecen sus servicios laborales, nos trae la malbaratación de los sueldos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com