ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Campo Estimulacion Temprana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  6.676 Palabras (27 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN A LA MICROFÍSICA DEL PODER:

A modo de introducción, hay que decir que esta obra se compone de doce capítulos, o mejor dicho, doce textos, que se centran en entrevistas y cursos de Foucault, donde compartirá palabras con autores como G. Deleuze, Hipolite, etc… donde Foucault pone de manifiesto muchas de sus ideas, como el análisis que hace de la genealogía, lo que entiende Foucault por el concepto de historia, por el de poder, cuerpo,… Importancia sobre todo del papel del poder y de la historia, a través de este estudio es como se ve que la escritura, el discurso o narración, es para Foucault una determinada forma de ver y entender el mundo, donde queda reflejado el paso de la historia. Se ve en esta obra, sobretodo en textos como el último, la crítica que hace Foucault a la escritura en tanto que ciencia y el papel que juega el intelectual al respecto.

Para este autor, no se puede entender la historia como el origen del poder, sino que hoy en día, es el poder el que hace que nos remitamos a la historia. También en torno a esto se tratan los límites del poder, para el autor, el poder y las relaciones del mismo no pueden ser totales, sólo a condición de esto el poder puede pensarse.

Teniendo esto en cuenta, pasaré a analizar las ideas fundamentales de la obra, en ellas, se ve como Foucault, rompe con el pensamiento tradicional y se distancia de la línea marxista. Foucault rompe con esta tradición, para ello, se muestra como seguidor de las ideas fundamentales de Nietzsche.

Intentaré a partir de ahora hacer un comentario de los distintos textos para poner de relieve, las principales ideas que aparecen en la microfísica del poder.

ANÁLISIS DE LA OBRA:

Creo que debo comenzar este comentario analizando las nociones de historia y genealogía que se tratan en el primero de estos textos (“Nietzsche, la genealogía y la historia”), nociones que van a estar presentes en toda la Microfísica del poder. Para analizar estos términos, Foucault va a recurrir al pensamiento nietzscheano y de las tesis de Paul Ree, a través de las cuales va a tratar de poner de manifiesto las relaciones entre la genealogía definida como búsqueda de la Herkunf y de la Entstehung, lo que se suele llamar Historia.

El autor dice que Paul Ree ordena toda la historia de la moral, lo cual él entiende como un error y de este error surgiría la tarea de la genealogía, la cual debería “percibir la singularidad de los sucesos, captando las diferentes escenas en las que se jugaron diferentes papeles”; la genealogía por tanto exigirá un saber minucioso y se opone a la búsqueda de un origen, en este primer artículo de la Microfísica del poder, Foucault dice, citando a Nietzsche, que la razón y todas las cosas, “nacieron de un modo muy razonable, del azar”paxina 10.

El Nietzsche genealogista rechaza la búsqueda del origen, porque busca la esencia exacta de la cosa, la identidad, y buscar este origen lo entenderá como buscar lo ya dado. Lo que se encuentra en este origen histórico, para estos dos autores es la discordia, la discontinuidad, pues el origen es siempre antes del mundo; hacer genealogía de los valores, de la moral,... no lo entienden como la búsqueda de los mismos, sino analizar minuciosamente, para saber diagnosticar, reconoces los sucesos en su particularidad histórica; en la página 11 de este texto podemos leer:”el genealogista necesita de la historia para conjurar la quimera del origen, un poco como el buen filósofo tiene la necesidad del médico para conjurar la sombra del alma”.

En relación a distintos término nietzscheanos, vemos que la genealogía, es primero entendida bajo el concepto de Herkunft, fuente o procedencia que se enraíza en el cuerpo, no busca remontar en el cuerpo para establecer una continuidad, no tiene como objetivo mostrar que el pasado está vivo en el presente, sino que su tarea se centra en percibir desviaciones, errores, que fueron los que dieron lugar a lo que existe para nosotros. El genealogista, busca analizar la procedencia para investigar los sucesos que se perdieron, esta procedencia no se puede entender como un saber acumulable, sino como un conjunto de pliegues que lo hacen inestable, la historia es discontinua, por eso mismo la búsqueda de la procedencia no fundamenta. Resumiendo, la genealogía, como análisis de la procedencia, se encuentra en la articulación del cuerpo y de la historia, y debe demostrar como el cuerpo está empapado, sumergido en la historia, y la historia como destructora del cuerpo.

Otro aspecto de la genealogía, sería entendida bajo el concepto de Enstehug, emergencia o punto de surgimiento, que restablece los diferentes sistemas de sumisión, la emergencia de la dominación. La emergencia se produce en un determinado estado de fuerzas, ella designa un lugar de enfrentamiento.

Basándose en los términos de Nietzsche, Foucault comparte una visión de la historia como de dominadores y dominados, la diferenciación de valores nace de que unos hombres dominen sobre otros; esto pasa en todos los momentos de la historia. El resultado de esto es la aceptación implícita de una ley, donde la conciencia y el deber, entre otras exigencias, surgen del deber de obligación. En este sentido, Foucault cree que no hay progreso de la Humanidad, sino que lo que ocurre es que se instalan “sistemas de reglas” y con ellos se va de “dominación en dominación”. La “regla”, es la que permite estos juegos, aunque las reglas en si mismas son vacías; en la página 18 de este primer artículo se dice:”la genealogía debe ser su historia: historia de las morales, de los ideales, de los conceptos metafísicos, historia del concepto de libertad o de la vida ascética como emergencia de diferentes interpretaciones. Se trata de hacerlos aparecer como sucesos en el teatro de los procedimientos”.

Foucault, asumiendo en estos puntos los presupuestos nietzscheanos deja entrever una crítica a la forma de hacer historia desde un punto de vista suprahistórico: ”una historia que tendría que recoger en una totalidad bien cerrada sobre sí misma, la diversidad al fin reducida del tiempo”pagina 18, es decir, una forma de hacer historia en la que nos reconoceríamos en todos los tiempos, para Foucault, la genealogía debería destacar los aspectos que nos hacen diferentes, no esforzarse en buscar esencias como sería el objetivo de la metafísica.

En el texto se hace una diferenciación con respecto a la historia efectiva, que es diferente a la de los historiadores, porque no se apoya en ninguna constancia y vendría a decir algo así como que nada es tan fijo como para poder comprenderse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com