ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Individual Proyecto Pedagogico Unadista


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 6.

Trabajo colaborativo número uno

Trabajo individual

Proyecto Pedagógico Unadista

CUADRO COMPARATIVO DE LAS POSTURAS TEORICAS DE LA MOTIVACIÓN

TEORIAS DE LA MOTIVACION

TEORIAS DE CONTENIDO

Agrupan aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta ¿qué motiva a la persona? Buscan las causas de las motivaciones. TEORIAS DE PROCESO

Buscan dar respuesta a la pregunta ¿cómo se motiva la persona? Son teorías que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivación TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO MANFRED MAX-NEEF

TEÓRICOS

Abraham Maslow

Teoría bifactorial de Herzberg Teoría de la existencia, relación y progreso de Aldefer

Tres necesidades

De McClellan Teoría de la expectación de Vroom

Teoría de la equidad de Stacy Adams Modificación de la conducta de B.F. Skinner MANFRED MAX-NEEF

Características Las necesidades van en orden jerárquico, desde lo más material hasta lo espiritual y están contempladas en cinco niveles: Fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización. Ambiente externo y al trabajo del individuo.

Factores motivacionales son el grado de responsabilidad, el reconocimiento y la posibilidad de progreso. Los principales aspectos en el desarrollo de la motivación: la existencia, las de relación y las de crecimiento o trascendencia.

Necesidades de logro, de poder y de afiliación o deseo de establecer relaciones interpersonales. La motivación es el resultado de multiplicar tres factores: La valencia, la expectativa, la instrumentalizad o el juicio Los individuos además de la obtención de recompensas por su desempeño, estas deben ser equitativas todos somos producto de los estímulos que recibimos del mundo exterior Se han establecido cinco tipos de satisfactores para las necesidades Humanas:

Satisfactores Violadores o Destructores,

Satisfactores pseudo-satisfactores,

Satisfactores inhibidores,

Satisfactores Singulares y

Satisfactores Sinérgicos

Conceptos en común Se relaciona en varios aspectos con la teoría de MANFRED MAX-NEEF, siendo esta última más integral. esta teoría tiene se relaciona con las de McClellan la energía es la que da el impulso para el logro de objetivos Esta teoría esta de acuerdo con Maslow en algunas de las necesidades del ser humano como las fisiológicas, de seguridad y las de crecimiento. Con la de Herzberg en que depende del impulso para alcanzar el éxito Tiene relación con Herzberg y McClellan en el deseo por alcanzar un objetivo y convicción por un resultado. Se relaciona Con McClellan con lo de la competencia y Vroom con la recompensa del trabajo. Tiene aspectos en común con n Herzberg en lo del medio ambiente. Desarrollo y satisfacción de las necesidades , satisfactores de las necesidades humanas

Principales diferencias Toma a la persona como un ser integral que necesita sentirse bien en todas las áreas de su vida y por eso parte de que las necesidades se deben de satisfacer de acuerdo a los ciclos Se basa en el ambiente externo y en el trabajo del individuo, pero los factores establecidos no generan la suficiente motivación para el logro de los objetivos Si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración – regresión).

El individuo busca sobresalir y lucha para lograr el éxito, se prefiere la cooperación que la competencia. Considera a las personas como seres pensantes cuyas percepciones y estimaciones de probabilidades de ocurrencia influyen de manera importante en su comportamiento. Las personas se relacionen con los logros de otros grupos humanos diferentes a ellos. Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir con exactitud las acciones de los individuos. Su propuesta de desarrollo humano considera más a las personas que a las cosas; el propósito de todo estilo de desarrollo tiene que procurar la satisfacción de la mayor cantidad de necesidades humanas que tiene el grupo humano que ha tomado esa decisión.

Campos de la aplicación de la teoría En todos los ámbitos, partiendo desde lo individual, familiar, social, integralidad de la persona. Principalmente en el área de trabajo. En todos los campos, personal, Familiar, Social y laboral en En el campo personal, familiar y laboral, buscando siempre sobresalir, tener éxito En el campo laboral profesional En el área familiar, laboral, profesional. En las áreas familiar, social y laboral. En todas las áreas del ser humano porque toma a la persona como un ser integral.

2. Basado en la Tabla No 1 escribe cuales son en su región donde vive las necesidades apremiantes.

PRINCIPALES NECESIDADES DE LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO ANTIOQUIA

SER TENER HACER ESTAR

SUBSISTENCIA En los últimos años ha venido aumentando el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes, también hay gran cantidad de población con problemas psicosociales generados por la violencia y el desplazamiento que aún no han superado a pesar de las intervenciones de las diferentes instituciones locales, regionales y nacionales. En este municipio no cuenta con empresas que generen empleo, sumado a esto de conflicto armado que género que el 80% de la población se desplazara hace que el municipio este Considerado como uno con los niveles más altos de pobreza y miseria lo que genera carencia en muchas de las necesidades básicas. Se cuenta con tierras fértiles para la producción, lo que permite tener un abastecimiento básico de alimentos.

Las familias tiene en promedio tres hijos pues se han ido concientizando de la responsabilidad que implica ser padres y sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com