ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en el trabajo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

La motivación en el trabajo

Iván Falla Lecca

Hoy en día, todo lo que tenga que ver con el trabajador y el ambiente en el que las personan laboran el día a día, es importante para las empresas, el trabajador ha venido tomando fuerza, siendo cada vez una parte de la compañía muy importante para el desarrollo y crecimiento de la empresa. Ahora, se realiza la siguiente pregunta ¿Como una mala motivación influye en el trabajo y desempeño de una persona?, es una pregunta que cada vez es más común y en muchos casos puede costar el puesto de un trabajo o hasta el ascenso. Según Arrieta-Salas y Navarro-Cid (2008) en el caso de la motivación en el trabajo, el concepto más acertado es aquella que se indica como fuerzas psicológicas que operan desde el interior de las personas y que determinan la dirección del comportamiento, de los niveles de esfuerzo y de persistencia. El presente documento sustentará como la motivación influye el desempeño laboral de las personas. Para ello, se explicará que es la motivación, a continuación, se hablará sobre los factores de la motivación en las personas, la automotivación y los aspectos generales sobre este concepto y finalmente factores que influyen en la desmotivación en el centro de trabajo.  

La motivación es la conducta que la persona adquiere para realizar alguna acción, también se considera como el impulso que conduce a las personas a realizar una acción bajo diversos ambientes en el que se encuentra la persona y está constituida por los diferentes factores que provocan, mantienen y dirigen el comportamiento hacia un objetivo, según la investigación de Ramírez, Abreu y Badii (2008) indicaron que “La motivación, dentro del ámbito laboral, es definida actualmente como un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realización de objetivos esperados” (p.152 ). Es por esto que dentro del centro laboral es muy importante tener el conocimiento sobre que estímulos afectan a la persona, ya que mediantes el manejo de la motivación, los administradores puedes utilizar estos elementos a fin de que la empresa vaya por el camino correcto y todos los miembros de la empresa se sientas motivados y satisfechos.

La motivación es un producto de varios factores, el primer factor es el grado en que se desee una recompensa, el segundo factor es la estimulación que se recibe por el nivel de esfuerzo que se produzca y el tercer factor es la estimación que se tiene del esfuerzo al recibir una recompensa. Según Ramírez, Abreu y Badii (2008) indicaron que “ La motivación es producto de tres factores: el grado en que se desee una recompensa (valencia), la estimulación que se tiene de la probabilidad de que el esfuerzo produzca un desempeño exitoso (expectativa) y la estimación que se tiene de que el desempeño conducirá a recibir la recompensa (instrumentalidad)” (p. 160). Estos tres factores ya antes mencionados pueden presentarse en el día a día bajo diferentes variables, la mejor combinación que se puede presentar para que alguien se sienta con la motivación suficiente de seguir adelantes, es teniendo alto la valencia, expectativa y instrumentalidad, en eso mismo las personas realizan un análisis de costo de oportunidad para el propio comportamiento en el trabajo.

Cada persona es un mundo diferente, por lo que cada uno encuentra un manera diferente de encontrar la motivación en su vida cotidiana y laboral, pero muchas de la personas buscan siempre un motivo para salir adelante y superarse, actualmente encontramos diferentes factores que pueden motivar a diferente tipo de personas en los centros laborales. Por ejemplo podemos mencionar,  la familia, la familia es un factor un importado para el empleado, muchas veces es la fuente de motivación para poder llevar a cabo su labores cotidianas. Otro ejemplo que también encontramos en el día a día, es la superación personal, la ambición que pueda tener cada uno, ayudará a la persona a motivarse y auto superarse, adaptándose a diferentes situaciones en el trabajo. Entre otras técnicas y factores que existen para obtener la motivación de la persona, se encuentra el refuerzo positivo,  si una conducta laboral es rápidamente seguida por un refuerzo positivo, la probabilidad que tal conducta vuelva a repetirse en el futuro aumenta de acuerdo a la cantidad del refuerzo positivo señala (López-Mena, 1992). 

En muchas ocasiones el trabajador va encontrar muchos factores en el día a día laboral, los cuales pueden influenciar en el desempeño laboral, estos casos pueden ser por distintos motivos, uno de estos puedes ser la falta de motivación por parte de los empleadores, en estos casos lo ideal no esperar a que el jefe o la persona encargada te de un incentivo para que la situación mejore, lo que buscan actualmente los reclutadores son personas que busquen la automotivación, si no hay un ambiente adecuado, uno como un buen profesional debe buscar otros factores que te ayuden en el desempeño laboral, según Navarro y Quijano (2003) el nivel de motivación de las personas en su trabajo no es siempre igual ni repetitivo, ni sigue un patrón de cambio sencillo. Si se es capaz de modelar la motivación contando también con su dimensión temporal se aportará un mayor realismo a su entendimiento. Sin embargo a pesar de que uno siempre busque la automotivación, en muchas ocasiones esto no resulta del todo siempre con un resultado positiva, existen además otros factores determinantes en el desempeño laboral de cada persona, según De Quijano y CID (2012) indicaron que la autoeficacia no es determinante del rendimiento real desarrollado por las personas en su trabajo, ni la única variable que interviene.

Existen diversos factores a que la persona no se sienta motivada en el trabajo diario, a pesar de que uno mismo pueda buscar la automotivación, es posible que no siempre sea recibido de la mejor manera. Muchas veces nos enfrentamos a diversos tipos de situaciones en los cuales lo podemos tomar como retos personales, retos de auto superación, pero más allá de eso, son factores externos los que determinan la desmotivación de un personal de trabajo. Como por ejemplo podemos citar los siguientes casos, cuando el desempeño laboral solo se mide por un número, estos casos se pueden decir que el empleado no vale como la persona que puede ser, si no como una herramienta de la empresa, De Quijano y Navarro (1998) afirma que otros, a su vez, se desmotivan por percibir falta de equidad entre las contribuciones realizadas y las recompensas recibidas comparadas con las prestaciones y contraprestaciones recibidas por los compañeros. Es decir que las desmotivaciones se pueden dar según el juicio de la personan con respecto al nivel de justicia que pueda existir, a veces las comparaciones que se puedan realizar en el centro de trabajo, pueden llevar a desmotivar a un cierto grupo de persona porque no se está realizando una recompensa justa para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com