ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia Del Aprendizaje


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 21

El fenómeno de la transferencia del aprendizaje ha sido objeto de gran interés, a través de la historia de la psicología; de allí que haya sido estudiado desde la teoría de las facultades mentales en el siglo XIX, hasta en las formulaciones teóricas contemporáneas representadas por el cognoscitivismo y el constructivismo.

La transferencia de lo aprendido se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia y trascendencia para todos los actores sociales quienes están relacionados directa o indirectamente con la educación (curriculistas, investigadores, docentes, padres, empresarios y políticos, entre otros). Para algunos autores, el aprendizaje en la vida -y especialmente en la escuela- se explica basándose en el supuesto de que lo que se aprende en una ocasión facilitará la acción del sujeto en situaciones relacionadas en el futuro (Beltrán, Moraleda, García-Alcañiz, Calleja y Santiuste, 1995). Pero, ¿qué se entiende por transferencia?

La transferencia es el proceso mediante el cual el aprendiz es capaz de utilizar los conocimientos adquiridos previamente (conceptos, operaciones, estrategias, actitudes, habilidades y destrezas) para enfrentar nuevas situaciones y retos, ya sean de naturaleza académica o de la vida diaria.

Sin embargo, estas formulaciones han demostrado ciertas deficiencias e imprecisiones para explicar los eventos psicológicos propiamente dichos, es por ello que tanto el conductismo y de manera especial, el interconductismo reformulan las concepciones como la del aprendizaje, desterrando la idea de que el aprendizaje es un producto de la “adquisición” de conocimiento. En el presente trabajo asumiremos la transferencia de aprendizaje desde una perspectiva conductual e interconductual.

Antecedentes:

Antes de revisar a la transferencia del aprendizaje desde un punto de vista conductual, se mencionarán de forma breve el concepto que manejan los principales representantes o teorías cognitivas (mentalistas) como lo son el cognitivismo y el constructivismo.

Gagné (1970) ha identificado dos tipos de transferencia: lateral y vertical. La transferencia lateral se produce cuando el aprendizaje adquirido previamente y la nueva tarea o problema, sobre el cual se supone se realiza la transferencia, son de la misma naturaleza y nivel de dificultad; por ejemplo, el conocimiento previo que adquiere el sujeto, en el nivel de Educación Básica, sobre la operación de suma de quebrados, le permitirá comprender el proceso de la suma de números decimales.

Por su parte, la transferencia vertical tiene lugar cuando el conocimiento previamente adquirido permite comprender una nueva tarea de naturaleza o nivel de complejidad distinto al del aprendizaje previo; por ejemplo, el conocimiento adquirido del alumno sobre las operaciones de suma, resta y multiplicación le permite comprender el proceso de la operación de dividir.

La transferencia puede ser estudiada, también, según que actúe como facilitadora o inhibidora del aprendizaje de una nueva tarea. En el primer caso se le denomina transferencia positiva; mientras que en el segundo recibe el nombre de transferencia negativa.

En resumen, de acuerdo con la literatura más reciente (Bransford, Brown y Cocking, 2001), la transferencia del aprendizaje depende de varios factores, entre los cuales están:

1. La necesidad del aprendizaje previo.

El sujeto debe lograr un aprendizaje inicial, de apertura, que sea suficiente como para brindar soporte a la transferencia, pero toma tiempo aprender una disciplina compleja. Por ello, en la verificación de la transferencia se debe tomar en cuenta el grado en que el aprendizaje original fue comprendido.

2.La inversión de tiempo en la tarea.El tiempo que se dedica a la tarea, por sí mismo, no es garantía de un aprendizaje sólido y con un alto potencial de transferencia; lo más importante es cómo la gente usa su tiempo mientras aprende. Conceptos tales como el de "práctica deliberada" enfatizan la importancia de ayudar a los estudiantes a monitorear su aprendizaje, buscar la retroalimentación sobre su desempeño, supervisar la eficiencia de las estrategias empleadas y evaluar el proceso y nivel de comprensión obtenido.

3.La necesidad de la comprensión en el aprendizaje. El aprendizaje con comprensión tiene mayor probabilidad de facilitar la transferencia que la memorización de información textual.

4. La variación del contexto del aprendizaje.El aprendizaje que es promovido en una variedad de contextos tiene mayor probabilidad de ser transferido a nuevas situaciones que aquel obtenido en un único contexto. Cuando el material aprendido es multicontextualizado, el sujeto tiene mayor oportunidad de extraer rasgos relevantes de los conceptos y desarrollar una representación más flexible del conocimiento, lo cual favorece un mayor grado de generalización.

5.La comprensión flexible del estudiante.El sujeto desarrolla una mayor flexibilidad en la comprensión acerca del cuándo, dónde, por qué y cómo usar el conocimiento para resolver nuevos problemas, si aprende cómo extraer las ideas y los principios subyacentes de sus ejercicios de práctica en el aprendizaje.

6.La evaluación de la transferencia.La transferencia del aprendizaje es un proceso activo y continuo; por tanto, no debería ser evaluado puntualmente con un test de transferencia; para tal fin, se debería considerar cómo el aprendizaje previo afecta los aprendizajes posteriores bajo condiciones reales de las tareas, tal como el aumento de la velocidad en el desempeño en un nuevo dominio.

7.La importancia de la experiencia previa.Todo aprendizaje supone la transferencia de experiencias previas, inclusive en los casos de aprendizaje inicial; no obstante, ella no ocurre de manera espontánea ni es siempre evidente. De allí que un docente efectivo intente inducir la transferencia positiva mediante la identificación activa de las fortalezas que el estudiante trae a la situación de aprendizaje, extendiendo puentes entre el conocimiento del alumno y el aprendizaje de los objetivos instruccionales previstos.

8.La necesidad de evitar la transferencia negativa.Algunas veces el conocimiento que la gente trae a una nueva situación le impide obtener subsecuentes aprendizajes porque guía el pensamiento en una dirección equivocada. En tales casos, el docente debe ayudar al estudiante a cambiar su concepción original antes que utilizar las concepciones erradas como base para comprensiones adicionales futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com