ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Emocional de Caso Clinico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO IV

Valoración Emocional:

El paciente a pesar de la gravedad que presenta actualmente su enfermedad (Estadio C3 de VIH/SIDA), se percibe bastante tranquilo y relajado; el paciente refiere sentirse muy cómodo en las instalaciones del hospital, lo cual llama mucho la atención, puesto que normalmente a esta altura de la enfermedad los pacientes suelen sentirse con miedo de estar tan cerca de la muerte. Sin embargo presenta cierta curiosidad e intriga al momento de realizarse los exámenes respectivos a su patología, pero esto no le impide colaborar con el proceso de los mismos.

Aspecto general y Estado afectivo:

El paciente muestra una higiene corporal apropiada, vestimenta adecuada para su edad y su aspecto físico actual (delgado) y siempre demuestra mucha colaboración al momento de realizarle las entrevistas.

Conducta motora y su Estado afectivo:

        Presenta limitación en su movilidad puesto que ha perdido mucha masa muscular y con ello fuerza en sus extremidades como consecuencia de su patología, sin embargo posee una buena gesticulación y habla fluidamente de manera clara y concisa a pesar que tiene un tono de voz un poco bajo, no tiende a expresarse con muchos gestos, pero aun así presenta buen sentido del humor, expresa sin ninguna dificultad sus sentimientos.

Estado Cognoscitivo:

Se encuentra correctamente orientado en tiempo, espacio y persona. Expresa mucha tranquilidad a pesar de su situación, e interés en informarse de la progresividad de su enfermedad. Con respecto a su lenguaje, es muy fluido y entendible, sigue instrucciones verbales con facilidad. El paciente refiere tener muy buena memoria inmediata, reciente y remota que le ayudan a realizar diferentes pasatiempos (crucigramas, sopa de letras, entre otros); hobbies que comenzó, al pasar tanto tiempo en las instalaciones; por lo que podemos agregar que predomina su memoria visual por encima de la verbal.

Autopercepción de sí mismo y Autoimagen:

El paciente se percibe optimista, el mismo refiere sentirse bien pero con ganas de poder continuar  su vida diaria, agradece siempre la atención que le presta el personal de salud, mayormente el de las enfermeras, puesto que su familiar (hermana) no puede visitarlo frecuentemente. Ha experimentado un cambio brusco en su peso corporal, pesando actualmente tan solo 36Kg. No refiere fuentes de estrés, sin embargo menciona que a veces los problemas cotidianos pueden causar el mismo, pero no suelen ser un inconveniente para él, ya que sabe manejarlo muy bien, ya sea realizando pasatiempos, jugando con su celular o durmiendo. Su estancia en el hospital no ha sido un problema para él, indica sentirse muy cómodo en las instalaciones.

CAPITULO V - Etapa del desarrollo y Teoría Psicológica

        Según su edad (36 años) el paciente está ubicado en la etapa de la adultez media, es el período donde el desarrollo es mucho más predecible y más que todo en función de la toma de decisiones y o circunstancias por las que pueda pasar el individuo, aquí con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento; no obstante las experiencias y cambios significativos que se viven durante el desarrollo no ocurren en edades específicas, ya que tienen lugar tarde o temprano en la vida de la mayoría de los pasan por esta etapa, teniendo como objetivo en todo momento satisfacer sus necesidades psicosociales. Se considera una persona en la adultez media aquella que es capaz de poder cuidarse sola, posea cierta madurez para enfrentar y manejar sus problemas, con formación profesional completa, con estabilidad económica, socio afectiva y con una familia construida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com