ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Legalidad en Psicología


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

Ética y Legalidad en Psicología

Ac.8 “Responsabilidad profesional del psicólogo”.

Fecha de entrega: 10/12/15

Nombre del alumno _        Wendy Herrera Gracia                                                         

Instrucciones: con base en la lectura del archivo en pdf, describe las situaciones que representan un riesgo jurídico potencial para el psicólogo y la manera en la que éste debe proceder cuando se ve involucrado en cada uno de los casos presentados.

  1.  Relaciones no profesionales.

Este tipo de relaciones se dan cuando el terapeuta interactúa con un paciente excediendo su rol profesional, involucrándose por ejemplo como socio comercial o como pareja sexual. Las relaciones no profesionales suelen tener un comienzo sutil, gradual y aparentemente inocuo que puede ser la consecuencia de la falta de atención del terapeuta a la dinámica de la relación o bien pueden tener su raíz en un genuino deseo de brindar ayuda adicional al paciente. También pueden originarse en manipulaciones del paciente facilitadas por el proceso de transferencia o por su propia patología.

Se debe  actúar inmediatamente. No espere a que sea el paciente el que saque a la luz el problema que ha surgido en la relación. Derive al consultante a otros profesionales. En este proceso de derivación pude ser útil para el profesional la consulta con un colega que le ayude a comprender la dinámica de la relación y que le ayude a finalizar su actuación profesional con el menor daño posible para el paciente.

  1. Confidencialidad.

Los psicólogos tienen el deber de guardar secreto de todo conocimiento obtenido en el ejercicio de su profesión. Desde la perspectiva legal, lo que se intenta proteger con el deber de confidencialidad es el derecho a la intimidad, en relación con la información privada que un sujeto recibe de otro en función del ejercicio de su profesión.

  • Situaciones en las que el deber de confidencialidad no es absoluto:
  1. Riesgos actuales y potenciales para terceras partes.  Los terapeutas tienen el deber ético y legal de prevenir que los pacientes se dañen a sí mismos o a terceros.

Dicha razonabilidad podría determinarse por las siguientes características: La amenaza debe ser contra un objetivo definido y específico. Puede ser una persona en particular o personas identificadas más que un grupo general o categoría La amenaza debe ser creíble. Debe ser explícita, no vaga. Los motivos importan, como así también los antecedentes del paciente en hechos de violencia, particularmente si los mismos han sido recientes, severos o frecuentes.

  1. Riesgo de suicidio. El deber de protección se extiende a disponer los medios adecuados para preservar la vida del paciente.
  2. Abuso de menores y violencia familiar. Si el psicólogo sabe o incluso si sospecha que su paciente es víctima de abuso familiar o de ser un abusador, tiene el deber ético de proteger a las víctimas y, dependiendo de las leyes locales, tiene la obligación legal de denunciar la situación.
  3. Enfermedades Transmisibles HIV, SIDA, Hepatitis. El psicólogo tiene la opción de poder revelar esta información a quien crea conveniente, tendiendo a evitar un mal mayor que el que implica el daño de la propia revelación del secreto.
  4. Medicina gerenciada. Los informes escritos o verbales sobre personas o grupos deberán excluir aquellos antecedentes entregados al amparo del secreto profesional. Hay datos que sólo deberían incorporarse cuando a criterio del profesional interviniente constituyan elementos ineludibles para configurar el informe.

  1. Informes de parte en conflictos matrimoniales. Implicancias éticas y medico legales.

Desgraciadamente, algunos psicólogos sin experiencia en el ámbito de la psicología jurídica y en la realización de informes periciales, acceden con mayor o menor ingenuidad a los requerimientos que les plantean y realizan informes sin las debidas garantías éticas y científicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com