ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abundancia en medio de la crisis


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

Serie: Multiplicación del bien.

Tema: Abundancia en medio de la crisis.

2Re 4:38-44 NTV  Eliseo regresó a Gilgal, y había hambre en la tierra. Cierto día, mientras un grupo de profetas estaba sentado frente a él, le dijo a su sirviente: «Pon una olla grande al fuego y prepara un guisado para el resto del grupo».  (39)  Entonces uno de los jóvenes fue al campo a recoger hierbas y regresó con el bolsillo lleno de calabazas silvestres. Las cortó en tiras y las puso en la olla, sin darse cuenta de que eran venenosas.  (40)  Sirvieron un poco del guisado a los hombres, quienes después de comer uno o dos bocados, gritaron: «¡Hombre de Dios, este guisado está envenenado!». Así que no quisieron comerlo.  (41)  Eliseo les dijo: «Tráiganme un poco de harina». Entonces la arrojó en la olla y dijo: «Ahora está bien, sigan comiendo». Y ya no les hizo daño.  (42)  Otro día, un hombre de Baal-salisa le trajo al hombre de Dios un saco de grano fresco y veinte panes de cebada que había preparado con el primer grano de su cosecha. Entonces Eliseo dijo: —Dénselo a la gente para que coma.  (43)  —¿Qué? —exclamó el sirviente—. ¿Alimentar a cien personas sólo con esto? Pero Eliseo reiteró: —Dénselo a la gente para que coma, porque esto dice el SEÑOR: “¡Todos comerán, y hasta habrá de sobra!”.  (44)  Cuando se lo dieron a la gente, hubo suficiente para todos y sobró, tal como el SEÑOR había prometido.

Introducción.-

  1. Nosotros sí vivimos en días desafiantes, decisivos, determinantes, diferentes a todos lo vivido, a todo lo imaginado, creo que por ninguna mente pasó que nosotros fuésemos a vivir una situación como la que estamos viviendo.
  1. Situación insólita,  cuando estadísticamente nosotros poseemos el 24,8% de las reservas mundiales de petróleo, y de los 17 minerales estratégicos que mueven el mundo, nosotros tenemos 15, más de 3000 km de playa, tierra fértil, que según los expertos, lo único que no se da en nuestra tierra es lo que no se siembra…
  2. y que nuestra gente esté haciendo cola, para comprar una harina pan, una pasta, un jabón, una crema dental…. Esto es inconcebible…
  3. Países como, Arabia saudita tiene el 20,7%, pero  países como Ecuador que solo tienen un 0,8%, todos con menos reservas que nosotros y  están mejor que nosotros… es insólito que nosotros con todo lo que tenemos estemos en esta situación…
  1. Días inusuales por todo lo que nos ha tocado vivir y días muy acelerados, tanto que ya estamos terminando el segundo mes, y muchos aun no reaccionan…
  2. Vivimos en un tiempo que lo auténtico tiene que manifestarse, hay demasiado pecado en el mundo y también en los llamados cristianos. (Proverbios 1:7; Romanos 1:28-32)

Pro 1:7 RV1960  El principio de la sabiduría es el temor (El respeto) de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.  Amonestaciones de la Sabiduría

  1. Vivimos en una sociedad que ama el pecado, que lo exalta, que a lo que Dios llama malo, ellos no lo ven a si… que cada día su corazón se aleja más de Dios, y por ello se inventan cada día nuevas formas de pecar.

Rom 1:28-32 RV1960  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;  (29)  estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;  (30)  murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,  (31)  necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;  (32)  quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

  1. Una sociedad donde ser honorable más que ser una virtud es una debilidad, a los honestos lo tildan de tontos (por decir una palabra bonita), una sociedad donde ser tracalero, corrupto, engañador es visto como una persona avispada, habilidosa,  y hasta admirada por lo alcanzado, sin importar como llegó a tenerlo…  Una sociedad que expresa por medio de sus artistas (cantantes, pintores, actores, etc.) una abierta rebeldía a los principios divinos… en fin, como dices las escrituras, una sociedad que a las tinieblas la llama luz; y a la luz llama tinieblas… algo que debo comunicarles es que:
  1. El pecado,  la inmoralidad traen miseria y dolor a los pueblos.
  1. Cuando Dios va a introducir a su pueblo en la tierra prometida, le dejo instrucciones específicas, sobre qué cosas no debías hacer, ya que esta habían provocado que la tierra vomitara a sus antiguos pobladores…  (LEER Levítico 18:1-30)
  2. Esto deja en evidencia que la falta de bendición, prosperidad y paz  en una nación, es producto del pecado de sus moradores.
  3. Hoy es más que evidente el aumento del pecado en la tierra, y no solamente se practica, sino que se busca establecerse de forma normal por medio de plataformas legales (Droga, Homosexualidad…) y aun en aquellos que fueron llamados a ser luz, esto es solo síntomas de una sociedad que está llegando a su fin, como lo fue Sodoma, Gomorra, Babilonia, Roma, Grecia, entre otras…

  • Vomitó a sus moradores significa que la tierra no les produjo más fruto, que cerró sus entrañas y por más que la trabajaban el fruto no alcanzaba…
  • Vómito también significa que se levantaron líderes corruptos, que  pisotearon la tierra trayendo opresión y pobreza…
  • Lo que Dios dijo 4mil años atrás, parece ser un calco exacto de lo que pasamos hoy…
  1. En el tiempo de Eliseo ocurrió una gran hambre en la tierra. (V.38)
  1. Esto debido a que Israel en vez de guardarse se contamino con toda clase de perversidades…
  2. Esto usted lo puede ver en el día a día, cada vez que personas, familias, entran en pecados y en inmoralidades, que los llevan a reventar sus matrimonios, por infidelidades… a esas familias se le trancan las finanzas…
  1. A otros los únicos negocios que se le dan son los chanchullos, porque estos los hunden más día a día…
  1.   El pecado y la inmoralidad, te frenan tu bienestar económico.
  1. En tiempos de crisis económica, Eliseo nos muestra lo que hay que hacer, en vez de quedarnos en casa lamentándonos, quejándonos… debemos examinar nuestro corazón para ver que está mal…
  1. En tiempos de crisis económica tienes que regresar a Gilgal.
  1. Gilgal significa mucho para los israelitas. (Josué 5:2-3, V.8-9)
  1. Gilgal significa rodar como una piedra.
  2. Quiero que te pongas en los zapatos, de estos 4millones de varones (aprox.) que se circuncidaron ese día… una cosa es circuncidarte a los 8 días de nacido, y otra muy diferente a los 40 años….
  1. ¿Cuánto Dolor hubo ese día?
  1. La biblia declara que con ese acto Dios arranco, hizo rodar como una piedra la vergüenza de Israel…
  2. Gilgal es símbolo de circuncidar el corazón, porque ellos antes de disfrutar la tierra, y su provisión, primero tenían que examinar su corazón.
  3. Y te pregunto hoy ¿Qué cosas tienes que rodar, salir de ti, de tu casa, de tu empresa?
  1. ¿Qué cosas tienes, o en qué cosas andas, que lo único que te sirven es para contaminarte, como ese pedacito de carne del prepucio que se circuncida?
  2. ¿Qué cosas te están haciendo perder el tiempo, y que solo te sirven para entretenimiento y nada más…?
  1. El problema es que nosotros somos tan bueno para justificar lo que estamos haciendo, aunque sepamos que no es correcto… pero quiero decirte hoy que tu justificación tal vez te haga quedar bien ante los demás, pero no te abre las puertas de tu bendición…
  1. Tienes que circuncidarte el corazón para poder disfrutar de lo que Dios tiene para ti… Prosperidad económica es más espiritual de lo que usted piensa… (2º Crónicas 7:13-14)
  1. Solo cuando estás dispuesto a sacar de ti, a hacer rodar toda la perversidad de tu vida, es cuando estarás habilitado para ver la sanidad de tu tierra…
  2. Es muy fácil echar la culpa de tu situación a otros, pero cuando se está mal moralmente, aun en medio de la nación más prospera a ti te ira mal…  por ello la necesidad de circuncidar el corazón para poseer mi herencia…
  1. Eliseo entendió que crisis financiera, escasez de dinero, de alimentos no se soluciona con métodos humanos, sino consagrándonos al Señor. Por ello hablamos que el justo por su fe vivirá, porque los que se consagren al Señor, le va a ir bien en todo tiempo…
  2. Luis Rivera dice (estadísticas de EEUU pero aquí debemos estar igual o peor): Es sorprendente saber que las finanzas son:
  1. La segunda palabra de mayor mención en la Biblia.
  2. La segunda causa mayor de divorcios.
  3. Solo el 17% saben manejar dinero y crédito efectivamente, significa que un 83% no lo saben hacer.
  4. 50% de las personas no tiene ahorros ni de un mes, ni de sus gastos mensuales. (En Venezuela debe ser más)
  5. 61% vive de su pago semanal o quincenal.
  6. 56% no saben de un crédito.
  7. 50% no tienen un fondo de emergencia.
  8. Los que usan las tarjetas de crédito paga 35 o 40% más.
  9. Solo el 2% tiene su casa paga en USA.
  1. Usted tiene que consagrarse al Señor y buscar revelación divina para salir de las trampas financieras y vivir libres y bendecidos en todas las cosas, no importando las circunstancias.
  2. Eliseo reconoció que tiempos de crisis no es para echarle la culpa a nadie, sino es tiempo de volver a Gilgal, a revisar, que cosas tienen que salir de mi vida.
  1. En tiempos de crisis económica los ministerios y la gente del Espíritu, del Reino, no claudican en su Visión-Misión. (V.38b)
  1. “Eliseo volvió a Gilgal cuando había una grande hambre en la tierra. Y los hijos de los profetas estaban con él, por lo que dijo a su criado: Pon una olla grande, y haz potaje para los hijos de los profetas. 
  2. Si hubo un tiempo para servir al Señor y no claudicar en lo que nos mandó a hacer es ahora… en vez de lamentarte y quejarte por las cosas que pasan, por lo que no tienes… emplea ese tiempo en hacer la obra de Dios, en multiplicar el bien sobre la tierra, porque sabemos que el Padre paga y paga bien a los que trabajamos para Él…
  3. Crisis es derrumbe en millones de familias u oportunidad grande para miles que nos avivamos en el reino de Dios.
  1. Por ello creemos que lo que no conseguiste en años anteriores en estos días lo alcanzarás, porque la locura que vive mucha gente sin Dios hoy  nos hará ser beneficiarios de los más grandes negocios en donde nosotros pondremos las condiciones…
  1. Había perfecta unidad. (V.38) “Y de los profetas estaban con Eliseo…”
  1. Nadie se fue de su lado.
  2. Nadie estaba hablando mal, de la crisis ni de Dios, ni de los líderes…
  3. Este es un tiempo para permanecer en unidad, separados nos secamos y morimos, juntos saldremos victoriosos de esta…
  1. Eliseo sabía que su ministerio no sería sacudido por la crisis de hambre.

Isa 3:10-11 RV1960  Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.  (11)  ¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.

  1. Tiempos de crisis:
  1. Revelan dónde estás parado.
  2. Revelan dónde está tu confianza.
  3. Revelan si has sido y eres buen administrador. (Previsor, tener piso financiero)

  1. En tiempos de crisis económica no debes dejarte dominar por las circunstancias. (V.38) “Pon una olla grande”.
  1. Cuando las crisis estallan, todo a tu alrededor ruge, el miedo quiere atraparte. Si no ejerces fe comienzas a pensar y buscar lo estrecho, las ollas pequeñas. (Salmos 37:25-26 Leerlo) ¡Aleluya!

Sal 37:25-27 RV1960  Joven fui, y he envejecido,  Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.  (26)  En todo tiempo tiene misericordia, y presta; Y su descendencia es para bendición.  (27)  Apártate del mal, y haz el bien,  Y vivirás para siempre.

  1. Debes hacer al revés si estamos consagrados a una visión-misión. Pon una olla grande porque ayuda viene.
  1. Eleva tus sueños, confiesa en grande, tu gran oportunidad está allí.
  2. Tu casa está allí. Tu crecimiento está allí. El tiempo de ver milagros de aumento está allí. ¡Aleluya!

  1. En tiempos de crisis debes salir al campo=mundo, pero ten cuidado con lo que recoges. (V.39-40)

2Re 4:39-40 RV1960  Y salió uno al campo a recoger hierbas, y halló una como parra montés, y de ella llenó su falda de calabazas silvestres; y volvió, y las cortó en la olla del potaje, pues no sabía lo que era.  (40)  Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo: ¡Varón de Dios, hay muerte en esa olla! Y no lo pudieron comer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com