ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO 5 DE LA DIVINA PROVIDENCIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 5 DE LA DIVINA PROVIDENCIA.

      ¿alguien ha escuchado acerca de esta doctrina? Un tema muy complejo al igual al decreto eterno para aceptar, muy olvidado en las iglesias, congregaciones.      

La doctrina de la creación tiene que ser seguida inmediatamente por la de la providencia. ¿Qué parte de la biblia esta la palabra providencia? Aunque el término "providencia" no se encuentra en la Escritura, la doctrina de la providencia es sin embargo eminentemente bíblica.

      Tanto la palabra “providencia” como la palabra “proveer” vienen del latín “Pro-video”, ver de antemano, la providencia implica hacer un arreglo cuidadoso preparado previamente para cumplir un fin determinado. Así que la palabra "providencia" ha venido a significar la provisión que Dios hace para los fines de su gobierno, y para la preservación de todas sus criaturas. Este es el sentido en que, por lo general, se usa hoy en teología. (Berkhof). Es evidente que Desde temprano en la iglesia había muchos grupos que creían en la casualidad, propio destino o que las cosas suceden al azar y por supuesto que hoy muchos creen en estas cosas y no se habla de la providencia. (los deístas que Dios creo, pero todo a su propia merced).

       Esta doctrina de la providencia se encuentra arraigada a la doctrina Del decreto de Dios que vimos en el capítulo 3, hay un eslabón allí que une el decreto de Dios y la providencia divina. Y podemos decir que el decreto de Dios es el patrón o el plan trazado en la eternidad mientras que la providencia de Dios lleva acabo ese plan que Dios trazo en la eternidad, lo lleva a cabo a lo largo de toda la historia. Un concepto más sencillo seria: La providencia es la continua relación de Dios con la creación. Quiere decir que La providencia es la ejecución de ese decreto.

Podemos explicar con una ilustración sencilla sobre el decreto eterno de Dios y la providencia divina, de la manera siguiente: tenemos un plano de una casa, la cual es el decreto de Dios, y la ejecución de ese plano en algún momento del tiempo es la providencia divina. (ejemplo la salvación de un hermano) (ejemplo torta).

Empezamos con el párrafo 1, la cual llamamos La declaración resumida de la doctrina. Empezamos preguntando sobre este párrafo, ¿Quién es el autor de la providencia? Dios el buen creador “de todo” Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

También este párrafo nos muestra El fundamento de la providencia, ¿Cuál es el fundamento de esta doctrina o sobre qué elementos construye Dios la providencia? Sobre Su infinito poder y sabiduría. Su poder y sabiduría es lo que hace que Dios tenga esa capacidad de decretar y de luego ejecutar ese decreto a través de la historia. Proverbios 3:19 Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.

Preguntamos: ¿Cuál es la esencia de la providencia? La esencia es que Dios sostiene, dirige, dispone y gobierna. Hebreos 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

¿Cuáles son los objetos de la providencia, que cosas? Decimos que el objeto de la providencia es que Dios controla todas las criaturas y cosas, desde la mayor hasta la más pequeña. Alguien puede decir, ¿pero hasta las más pequeñas? Si hasta las más pequeñas. Y decimos hasta la más pequeñas porque es lo más objetable. Mateo 10: 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. Esto nos demuestra que Dios tienen control de todas las cosas hasta de las mas pequeñas.

¿Cuál es la naturaleza de esta doctrina? Que esta providencia es sapientísima y santísima. Salmos 104: 24 !!Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios. 1Samuel 2:2No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.

¿Cuál es la compatibilidad de la providencia?  La compatibilidad es el fin para el cual fueron creadas. Los que muchos teólogos llaman como la compatibilidad, quiere decir que todo lo que Dios creó, él lo ejecuta a su manera, ósea todos los seres creados hacen lo que Dios ha dicho que deberían hacer. Por tanto, decimos sobre esta compatibilidad: que Dios (1) sostiene a su creación, (2) trabaja en y a través de su creación, y (3) finalmente dirige a la creación para sus buenos propósitos.

¿Cuál es la meta o finalidad de la providencia? La alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, infinita bondad y misericordia. así que noten ustedes que vamos a seguir insistiendo cada vez cuando nos referimos a una acción de Dios, que tal acción ha sido decretada y ejecutada a través de la providencia para alabanza de la gloria de su nombre. Salmos 145:7 Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia.

El punto central de la doctrina de la providencia es la importancia otorgada al gobierno de Dios sobre el universo. Él gobierna a su creación con absoluta soberanía y autoridad. Gobierna todo lo que acontece, desde lo más importante hasta lo más insignificante. No sucede nada que esté fuera del alcance de su gobierno providencial soberano. Él hace que caiga la lluvia y que brille el sol. Él hace que surjan los reinos y los hace caer. Él tiene contados los cabellos sobre nuestras cabezas y los días de nuestra vida. (R. C. Sproul).

Párrafos 2, trata sobre La relación de la providencia con el uso de los medios. Es decir, aquí vemos la relación que tiene el decreto y la providencia. Cuando nos referimos a El decreto de Dios: decimos que es La causa primaria de todos los sucesos. Y La Providencia de Dios: que es La causa secundaria de todos los eventos. (una concesión=decreto, afirmación=providencia, la salvación Dios decreto desde la fundación del mundo, pero la afirmación es su medio-providencia que es la predicación de la Palabra. Al igual que la oración, Dios decreto desde antes pero cuando Dios va obrar manda a su pueblo a orar y es el medio que usa. ¿Dios el Padre mato a Cristo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com