ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE CORAZON VIMAR ORURO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

RELATO INDIVIDUAL DE LA EXPERIENCIA

INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene como objetivo describir o relatar las experiencias vivida durante las gestiones 2012 al 2014, con nuestros estudiantes del nivel secundario aplicando la Ley 070 y las orientaciones recibidas en el Programa de Formación Complementaria. “PROFOCOM”.

Cabe aclarar que todo el proceso de experiencias vividas fueron compartidos con la Comunidad Educativa especialmente con nuestros estudiantes de primero y segundo de secundaria.

Cada tema se abordó con preguntas dirigidas orientadas a la reflexión y valoración de nuestra propia cultura, el respeto por la Madre Tierra, y la formación en valores; cuyo Proyecto Educativo del Centro es: “FORTALECIENDO LA VIVENCIA DE VALORES”

Mi deseo como maestra de la especialidad de matemáticas es contribuir con el Nuevo Modelo Educativo de la enseñanza de la matemática alcanzando a una Educación Socio Comunitaria Productiva, científica y tecnológica aplicando las orientaciones metodológicas cuyas dimensiones del SER, SABER HACER Y decidir están siempre presentes en todo momento.

ANTECEDENTES:

Al inicio de gestión 2013 se elaboró el PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO DEL CENTRO EDUCATIVO “VIRGEN DEL MAR” con la participación de toda la Comunidad Educativa, se realizó un diagnóstico de necesidades y problemas existentes, una preocupación grande era la pérdida de valores morales por diversas causas; por lo que se consideró de prioridad trabajar el siguiente proyecto socio productivo: “FORTALECIENDO LA VIVENCIA DE VALORES”.

Considerando éste proyecto socio productivo tuve que adecuar y seleccionar mis temas, para el año, el bimestre y el plan de aula; aplicando métodos apropiados de acuerdo a las necesidades y exigencias que pudieran tener mis alumnos y de esa forma impartir conocimientos que les sirvan para la vida y en la vida.

En la parte espiritual se realizan eucaristías, convivencias, reflexiones, retiros espirituales con alumnos (as), experiencias de servicio en zonas periféricas y en poblaciones rurales dejando de lado la discriminación entre estudiantes de la ciudad y el área rural.

Les conformo en grupos de trabajo para fomentar la democracia y la solidaridad puesto que en esta actividad todos (as) participan y comparten sus saberes y experiencias.

Se sustenta en valores que nosotros inculcamos en nuestros estudiantes como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.

El vivir bien se convierte en un criterio de vida que le da sentido, valor y respeto a la Madre Tierra y así vivir bien en armonía con la naturaleza lo que implica una educación de la vida, en la vida y para la vida.

Practicamos la educación descolonizadora puesto que nos permite incorporar los saberes y conocimientos de nuestros pueblos de modo igualitario y complementario con los conocimientos considerados universales vitalizando la relación entre el individuo y la sociedad.

Fortalece el desarrollo de las culturas, naciones y pueblos indígenas al interior del Centro Educativo tomando en cuenta la equidad, solidaridad, reciprocidad y justicia.

Se relaciona con el intercambio de saberes y experiencias entre otras culturas fortaleciendo la identidad propia de cada cultura con otras culturas.

La incorporación de alumnos del área rural en nuestro centro educativo con distintas culturas e idiomas, supone compartir las experiencias de nuestros alumnos con los de las provincias.

MATEMATICA FINANCIERA

Junio 2014 2do. “A” y “B”

Este tema nace por la necesidad de realizar una campaña de solidaridad en favor de una alumna que se encuentra hasta el momento delicada de salud.

De principio participaron alumnos de su propio curso; pero esto se fue extendiendo a los demás estudiantes del colegio hasta llegar a toda la comunidad; esto debido al delicado estado de salud en el que se encuentra hasta el momento.

Para llevar adelante esta actividad, se elaboró un plan de clase considerando los siguientes momentos:

PRACTICA:

Los alumnos aprendieron a elaborar documentación necesaria para un buen manejo de sus recursos económicos y por ende para el apoyo a sus padres de Flia.

Indagación de actividades cotidianas en la Flia. Respecto al manejo económico y su presupuesto económico de gasto e ingresos mensuales.

TEORIA:

Comparación y análisis de ingresos y gastos de los recursos económicos de un mes en relación a otro mes.

Cálculo del monto recaudado a través de kardex de control por concepto de aportes voluntarios de padres de familia ; rifas realizadas a nivel de Centro Educativo y otro ingresos.

VALORACION:

Reflexión crítica de la importancia del manejo transparente de los recursos económicos de la Comunidad a través de operaciones y cálculos matemáticos financieros en situaciones concreta como el caso de la campaña de solidaridad.

PRODUCTO:

Socializamos una serie de documentos ante la Comunidad respecto al manejo económico “caso campaña de solidaridad”

Entrega del dinero recaudado al padre de Flia. De la alumna bajo respaldo de documentación necesaria testificada por la comunidad ( ver anexo Nro 7).

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD EN BENEFICIO DE UNA ESTUDIANTE QUE SE ENCUENTRA DELICADA DE SALUD

ASESORES DE CURSO REALIZAN EL INFORME A LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIETOS CON DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO

PRESIDENTE DE LA JUNTA ESCOLAR REALIZA LA FIRMA RESPECTIVA EN LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com