ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de Mejora


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE MEJORA

Los niños son participantes activos dentro de la iglesia. Para los padres de familia es de suma importancia la atención que se les brinda a sus hijos, tal es así, que la permanencia en una iglesia puede estar influida por la evaluación de los pequeños respecto al área y atención infantil.  No es una guardería, ni el espacio donde se cuidan niños para que papás asistan al servicio; debe ser tratado como un ministerio principal de la iglesia que contribuye a formar a los seguidores de Cristo de la próxima generación; un área que permite desarrollar de una manera clara y activa La Gran Comisión. Numerosos estudios realizados por Barna Research Group señalan los beneficios de un servicio dirigido a los niños:

  • La mitad de aquéllos que aceptan a Jesucristo como su Salvador personal lo hacen antes de cumplir 13 años de edad
  • El 61% de los adultos que asistían a la iglesia cuando eran niños, todavía lo hacen regularmente
  • El 78% de los adultos que no asistían a la iglesia cuando eran niños se ausentan con frecuencia
  • Las personas que se convierten al cristianismo antes de sus años de adolescencia tienen más probabilidades de permanecer en él “absolutamente comprometidos” que aquéllos convertidos después de adultos

Las cifras antes mencionadas nos desafían a preguntarnos: ¿Estamos dando la atención y el cuidado máximo a tan importante ministerio? Es imperativo que nuestra iglesia tome conciencia de su rol en dar respuesta a las necesidades que el servicio demanda. Deberían ser suficientes las palabras de Jesús: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”, (Mateo 19:14) para comprometernos a ofrecer la mejor atención ¿Estamos cuidando celosamente el ministerio infantil?

El servicio presenta marcadas áreas de oportunidad en las que se puede y debe trabajar para elevar la calidad de atención en este ministerio. Actualmente se trabaja al límite con las condiciones y materiales que se cuenta. El respaldo a las necesidades por parte de la dirección (equipo de Pastores) debe fortalecer la misión.

Al buscar la excelencia en la oferta del servicio infantil es necesario apoyarse de herramientas de administración y gestión para crear y sustentar las bases del cambio. Por su componente asistencial, el servicio prestado en la iglesia se puede correlacionar con el servicio de salud, en ambos la atención está centrada en la mejora en la vida de las personas, de forma desinteresada. El Dr. Donabedian, en 1966 presentó un modelo que ayuda a trabajar en la creación y desarrollo de un servicio de calidad asistencial. Como se puede observar en la gráfica 1, los componentes principales son 3: Estructura, Proceso y Resultado. La primera se refiere a los recursos materiales, humanos y la estructura organizativa que permiten ofrecer el servicio. La parte medular del intercambio sucede en el área de proceso, ya que todos los actores involucrados trabajan en sincronía para ejercer y recibir la prestación de la asistencia. Finalmente, el resultado esperado en este caso es la mejora de la salud.

[pic 1][pic 2]

Es sencillo trasladar las variables para el ministerio de ya que como lo mencionamos anteriormente el objetivo de ambos servicios es en esencia similar. En estructura es necesario centrar la atención en contar con los recursos materiales, humanos y organizacionales que permitan ofrecer un servicio óptimo. Así mismo en proceso, el desarrollo de compromiso por parte de los involucrados debe permitir el intercambio del servicio para obtener como resultado el cumplimiento de la visión del ministerio.[pic 3]

[pic 4]

Con la información anterior podemos tener las bases metodológicas suficientes para presentar un programa de mejora para el ministerio infantil. El plan consta de 3 etapas, mismas que corresponden teóricamente a la gestión de la calidad: Planificación, control y mejora.

ETAPA 1: PLANIFICACIÓN

La teoría de la gestión de la calidad sugiere que existen 4 elementos que ayudan en la construcción de la planeación del proyecto:

  • Determinar las necesidades del cliente.
  • Fijar objetivos de calidad en base a las necesidades.
  • Desarrollar el proceso que pueda alcanzar los objetivos.
  • Asignar los recursos necesarios para realizar el proceso.

Para determinar las necesidades se hace un análisis a cada uno de los elementos de acuerdo el modelo de calidad. Con el objetivo de identificar las áreas de mejora del servicio.

RECURSOS MATERIALES

ELEMENTO

SITUACIÓN ACTUAL

NECESIDAD IDENTIFICADA

Instalaciones

No se cuenta con instalaciones adaptadas, ni de uso exclusivo para el servicio infantil lo cual provoca:

  1. Dificultad para crear separación de niños por edades.
  2. La responsabilidad de la higiene del mismo queda ambigua.
  3. Se tienen que montar y desmontar tapetes, mesas, mamparas todos los domingos

Mobiliario

Cunero: d

Maternal: d

Primaria: No cuenta con sillas, ni mesas que permitan llevar a cabo actividades didácticas

Adolescentes: d

Tapetes

FOCO ROJO, DE ACCIÓN INMEDIATA

Una de las principales garantías que deben ofrecerse en un servicio de calidad son la seguridad y la higiene. Los tapetes INCLUMPLEN todas las medidas de higiene posibles.

Un estudio de microbiología en 2001 encontró 4 mil veces más suciedad en una alfombra que en un asiento de inodoro, con alrededor de 200 mil bacterias por 2,5 cm².

  1. El piso del auditorio se entrega todos los domingos muy sucios
  2. Los tapetes se colocan sobre el piso sucio

Estudios científicos han demostrado que los tapetes y alfombra son un caldo de cultivo de bacterias. El Ministerio de Sanidad y Política Social español recomienda: no tener alfombras, ni tapetes para el suelo, ni peluches en guarderías.

  1. Los niños y todo el personal entran con zapatos y pisan los tapetes.

Después de analizar los zapatos, los científicos estudiaron la tasa de transferencia de bacterias que se produce cuando pisamos el suelo de casa. Los resultados revelaron que se depositan entre el 90 y el 99%. 

  1. Los tapetes NO se lavan y así se guardan

  1. Los niños se sienta y se acuestan sobre estos tapetes contaminados. Incluso algunos se quedan dormidos sobre ellos.

En el 96% de los zapatos se encontraron las bacterias coliformes, un grupo de microorganismos cuyo hábitat son los intestinos de los humanos y los animales de sangre caliente y que habitualmente tienen presencia en las heces. Pueden causar enfermedades estomacales y del aparato excretor, infecciones urinarias, e incluso en algunos casos meningitis o peritonitis.

  1. Urgente mobiliario adecuado para el servicio. Idealmente mesas y sillas.

Baños

  1. Los baños no son de uso exclusivo del ministerio infantil
  2. Existen 4 baños para mujeres, pero solo funcionan dos de ellos.
  3. No se realizan limpieza entre cada servicio

Material Didáctico

  1. Existe escasez de material para desarrollar actividades didácticas, cantidad de colores insuficientes, pegamentos que NO PEGAN

Higiene

  1. Se reciben las instalaciones sucias (piso, baños, salones)
  2. No se realiza limpieza entre cambios de servicio
  1. Gestionar un grupo de limpieza tanto para piso, baños e instalaciones en general

RECURSOS HUMANOS

ELEMENTO

SITUACIÓN ACTUAL

NECESIDAD IDENTIFICADA

Directivo

  1. Actualmente el personal directivo es el responsable del montaje, desmontaje, cuidar puerta, recepción,
  1. Elaborar un organigrama con descripción de funciones y responsabilidades

Voluntarios

Actualmente se cuenta con un equipo comprometido pero insuficiente para responder a la cantidad de niños que se recibe cada domingo.

  1. Las maestras (os) son las responsables de cuidar un grupo según edades. En ocasiones se cuenta únicamente con 1 maestra por cada 20 niños.
  2. Las maestras son responsables por el montaje y desmontaje del auditorio.
  3. Asistir a los niños pequeños en el baño.
  4. En días donde únicamente se cuenta con 4 maestros, se tiene la situación de un maestro en el baño atiendo personalmente a 1 niño, otro maestro sobre el escenario haciendo su participación, lo cual deja 2 maestros para la atención de 50 niños. Kinder, preprimaria y los primeros grados de primaria requieren de atención casi personalizada. Si el maestro debe atender a 1 niño, su atención queda mermada para controlar el resto del grupo.
  5. Control en entrada y salida. No se cuenta con el material suficiente de tarjetas para dar a los padres en el registro lo cual provoca en ocasiones que
  6. En la noche de voluntarios de la iglesia NO se presenta el ministerio como una opción de para servir.

  1. Realizar una campaña global en la iglesia para solicitar voluntarios para el área infantil.
  1. Solicitar Voluntarios para montaje y desmontaje
  2. Voluntarios para el cuidado de niños
  3. Voluntarios para la enseñanza
  1. Elaborar un manual de operaciones para que los voluntarios tengan claras sus funciones y responsabilidades.
  2. Crear un curso de capacitación para voluntarios en la enseñanza y atención infantil.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ELEMENTO

SITUACIÓN ACTUAL

NECESIDAD IDENTIFICADA

Dirección

  1. Falta de interés por parte del equipo pastoral general por el ministerio infantil
  2. Se realizan pedidos de equipo y material que son postergados, negados o ignorados
  3. Falta de respaldo por parte de la iglesia para responder a situaciones que se suscitan con los padres de familia

Comunicación

  1. No existe un medio de comunicación con los padres de familia
  2. La comunicación entre los directivos pastorales y los directivos del ministerio es deficiente
  3. No se tienen expuestos la misión, visión, objetivos, reglamento
  4. Existe una percepción generalizada por parte de los padres de familia que el espacio de IPV Kids es una obligación y tienden a ser groseros, irrespetuosos,
  1. Fomentar la visita a redes sociales
  2. Crear un tablero de avisos y anuncios
  3. Crear una circular mensual o bimestral con información para los padres de familia.
  4. Elaborar un reporte bimestral de resultados y necesidades para entregarlo a la directiva pastoral

Enseñanza

Derivado de la escasez de voluntarios maestros y la insuficiencia en las instalaciones el servicio dominical infantil se lleva a cabo con todos los niños de todas las edades en un mismo espacio.

Esto genera distracciones y frustración en algunos niños. Los pequeños porque su tiempo de atención es menor, en los mayores porque desean actividades más dinámicas.

  1. Es urgente hacer una convocatoria para reclutar mas voluntarios que puedan apoyar en el cuidado de niños para lograr la división por edades.

Economía

  • Fijar objetivos de calidad en base a las necesidades.
  • Desarrollar el proceso que pueda alcanzar los objetivos.
  • Asignar los recursos necesarios para realizar el proceso.

ETAPA 2: CONTROL

ETAPA 3: MEJORA

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (424.7 Kb)   docx (508.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com