ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Lectura “¿Ciencia o Dios?”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de Lectura

“¿Ciencia o Dios?”

Lukas Ruiz T.

La lectura realizada aborda diferentes asuntos en torno al debate de siglos entre la ciencia y la religión, en un ir y venir de argumentos ontológicos, axiológicos, cosmológicos, etc.

A continuación, se presenta un breve resumen de lo que el autor ha planteado.

Hay que reconocer que la disputa entre ciencia y religión se halla por preconceptos en torno a la realidad que plantea la religión. Esto significa que la religión se funda sobre lo que no se conoce, que, además, por algunos es considera como puras emociones separadas de todo tipo de racionalidad, en cambio la ciencia se funda sobre una realidad que es posible conocer, sobre los hechos.

Es necesario hacer una aclaración con respecto al estudio que planeta la teología y el que hacen las ciencias naturales. La primera estudia la naturaleza y la segunda la revelación.

Michele Buonfliglio plantea que “para el que cree en Dios no puede haber ninguna contradicción entre la revelación y la naturaleza, porque ambas provienen de Dios. La naturaleza es, para el creyente, creación de Dios, es otra forma de revelación de Dios por esa razón el teólogo no debería temer enfrentarse a las ciencias naturales, porque éstas deberían conducir necesariamente a Dios, en cuanto Él es el Creador del Universo y al mismo tiempo El que ha inspirado las Escrituras Bíblicas. De manera que es posible ilustrarlo de la siguiente manera:

[pic 1][pic 2][pic 3]

 [pic 5][pic 4]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Aunque claramente es posible detectar una estrecha relación entre los dos principios anteriores, existen importantes contradicciones en afirmaciones hechas por teólogos y científicos. Una de las posibles respuestas a estas inquietudes es el hecho de que “La teología y las ciencias son interpretaciones humanas, búsquedas e investigaciones de hombres, que tratan de entender la realidad”.

La propia pregunta acerca de la verdad suscita un problema no menor, en lo que dice la teología y lo que enseña la ciencia. El propio Pilato preguntó: ¿Qué es la verdad? Dios es la verdad, y es que es la única opción, ya que es trascendente hacia el hombre. La verdad que el hombre conoce llega a él desde afuera de su ser; él la descubre, no la crea.

El argumento de la existencia de Dios, “yo no puedo ver a Dios, por eso no creo en el”

Quienes niegan la existencia de Dios, argumentan que por el hecho de no poder probar su existencia es imposible creer que existe. Hay que aclarar que para algunas personas el probar significa ver. De manera que para creer en su existencia pretenden ver a Dios, percibirlo como un objeto o una cosa. Pero ¿cuánto de posible hay en ello?, hay que tener en cuenta que “Dios, es un ser trascendente, infinito, eterno, de naturaleza diferente a la nuestra, por lo cual es evidente que no podemos pedir una prueba experimental para demostrar su existencia…. por tanto, debe, necesariamente ser percibido de manera diferente”

Es imposible para la ciencia demostrar la inexistencia de Dios con hechos ni con argumentos y por consiguiente no puede contradecir la fe en Dios, es decir, en una causa agente trascendental. Dios está más allá de lo experimental, de nuestro alcance como para querer “probarlo”.

Límites del conocimiento humano

El hombre no puede conocerlo todo, existen límites que son para el insuperables. Se pretende formarse ideas a raíz del conocimiento humano de muchas realidades, peros so siempre son acertadas, lo cual muestra que el conocimiento tiene límites y está sujeto a errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com