ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo 1 A 1 (Intervención Didáctica)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 13

Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC

Modelo 1 a 1

Trabajo Practico Final

Alumna: Sonia Andrea Uhrig

“Estamos emprendiendo un camino ambicioso: el de sentar las bases para una escuela secundaria pública inclusiva y de calidad, una escuela que desafíe las diferencias, que profundice los vínculos y que nos permita alcanzar mayor igualdad social y educativa para nuestros jóvenes.”

Índice

• Índice _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pág. Nº 2

• Guía de Observación _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pág. Nº 3

• Intervención Didáctica _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pág. Nº 6

• Conclusión Final _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pág. Nº 10

• Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Pág. Nº 11

Trabajo Práctico Final

Modelo 1 a 1

Guía de Observación

Escuela: Escuela de Educación Básica Nº 119 “Xisto Fajardo”

Provincia: Buenos Aires Ciudad: Gregorio de Laferrere

Fecha: 15/11/12

Curso: 1º Año de E.S.B.

Área: Ciencias Sociales

Tema: Polis Griega

Descripción de la organización espacial del aula:

El aula es amplia, sin demasiada iluminación, tiene pequeñas ventanas (aproximadamente a 2 metros de altura). Los bancos están dispuestos en filas de a dos y se cambian luego de que la docente da la consigna de trabajar en grupo, entonces se sientan en grupos de a 4 y 6 alumnos. El aula es ordenada, todas sus paredes están cubiertas por láminas realizadas por los alumnos, sobre diferentes materias, es su gran mayoría son del área de Ciencias Sociales, pero las hay también de Matemática y Prácticas del Lenguaje; no hay armarios, sí libros en el escritorio del docente. El pizarrón está en buenas condiciones pero no se utiliza demasiado. Los sonidos que predominan en el salón son las voces de los alumnos, y la docente, no se escuchan sonidos del patio ni de la calle.

Descripción Temporal:

La clase inicia con la docente presentándome, le explica a los alumnos que voy a acompañarlos en esta jornada porque debo realizar un trabajo para presentar en un postítulo. Luego utiliza aproximadamente 10 minutos para retomar el tema con el que deberán continuar trabajando (debido a que deben concluir un trabajo práctico que ya habían comenzado a realizar la clase anterior); los ritmos de trabajo e interacción entre la docente y los alumnos son aquietados, se toma o proporciona el tiempo necesario como para que cada alumno despeje dudas sobre el tema o se exprese en alguna otra cuestión emergente, pero se vuelve nuevamente al tema a trabajar. Con respecto a la distribución del tiempo en reglas generales se aplican 10 minutos a la presentación del tema y las dudas, 20 minutos a la organización de los alumnos en grupos de trabajo, 50 minutos (con recreo de por medio) para la realización del trabajo en grupo y en forma individual (cada uno en su carpeta) y 20 minutos para la conclusión del tema y preguntas referidas a las notas y examen final. La docente interviene constantemente con los alumnos cuando se lo demandan o en caso de que alguno realice una pregunta específica, da la devolución a todo el grupo, luego se acerca banco por banco orientando a los alumnos o simplemente despejándoles las dudas.

Uso de Recursos:

En este caso los recursos que se utilizan son las carpetas y los libros, existe una biblioteca en la escuela pero no tiene demasiados libros, con lo cual la docente lleva algunos y circulan por el salón, la utilización de los mismos es para encontrar las respuestas que deben completar del trabajo práctico; el pizarrón se utiliza solo para escribir nombres que no se comprendan fácilmente al pronunciar, el mail de la profesora, y nombres de sitios web para que busquen información. No hay computadoras en el aula, no se las han entregado aún.

Dinámica:

Las consignas de trabajo son dadas en forma clara y espaciada, en esta clase no se pudo observar formas de motivación ya que estaban culminando con un trabajo previamente iniciado. Se modifican las dinámicas en caso de que algún alumno no quiera participar de un grupo de trabajo o no lo haya tenido aun, la docente busca la forma de que participe en algún grupo mediando entre lo que los alumnos desean y la tarea a realizar. Se le da mayor importancia a la realización de las actividades y la puesta en común de las respuestas realizadas por los alumnos. Las correcciones son realizadas en forma grupal y comparativa, cada alumno lee su respuesta y entre todos definen si la respuesta en correcta o está incompleta. Las preguntas que realiza la docente son abiertas, los alumnos deben pensar las respuestas y luego contrastarlas con las del resto de la clase. No se da como incorrecta ninguna respuesta, se toman para ampliar la información de la misma y compararla con la del resto de la clase.

La clase:

La clase inició con la presentación de quien escribe ante los chicos por parte de la docente. Luego se retomó el tema que venían trabajando de clases anteriores (La polis Griega) pero solo a modo de quitar dudas y recordar la dinámica de trabajo. A continuación se organizaron los grupos para comenzar a trabajar y estuvieron unos minutos organizándose, charlando y acomodando todo para comenzar a trabajar, tomaron algunos libros que les facilitó la docente y se dispusieron a seguir respondiendo. Constantemente demandaban atención de la docente, realizando preguntas sobre el trabajo en cuestión o sobre las notas finales, etc. Pasada la primer hora salieron al recreo y al volver tomaron unos minutos para reorganizarse y continuar trabajando, la docente continuamente se acercaba a los grupos para orientarlos acerca de como debían continuar y despejar las diferentes dudas. Para finalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com