ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 10

Basado en el texto “The Cambridge Handbook of Multimedia Learning” Richard E. Mayer, Cambridge University Press, 2009. Capítulos 1 y 6

Cap 1. Introducción al aprendizaje Multimedia

Multimedia se puede reducir a la presentación de texto e imagen. Existen dos enfoques muy estudiados en esta estrategia:

El método de presentación que plantea representaciones verbales (que puede ser texto) y pictóricas

La modalidad sensorial que plantea la necesidad del sentido de la vista y del oído.

El aprendizaje multimedia ocurre cuando el auditorio construye representaciones mentales a partir de palabras (impresas u orales) e imágenes (fotos, videos, animaciones).

La instrucción multimedia implica presentar texto e imagen de modo que el auditorio pueda construir representaciones mentales (aprender).

¿cuál es el fundamento del aprendizaje multimedia?

Experimentalmente se ha comprobado que –bajo ciertas circunstancias- las personas aprenden con mayor profundidad de palabras e imágenes que de palabras solamente.

Existen dos explicaciones por las cuales se justifica lo anterior

La cuantitativa que explica que a fuerza de usar dos medio para presentar la información (texto e imagen) la información puede ser más abundante en una sola entrega (esto puede quedar en duda).

La razón cualitativa explica que la información verbal y la pictórica se complementan entre sí y se logra una comprensión más profunda. El texto presenta la información de un modo más abstracto, mientras que la imagen tiene una modalidad más intuitiva y natural. La comprensión ocurre cuando el aprendiz es capaz de hacer conexiones significativas entre las representaciones visuales y verbales. Así se logra una comprensión más profunda que con el texto solo o las imágenes solas (una imagen no vale más que mil palabras):

Ahora bien no todas la imágenes son igual de efectivas es importante comprender cuál es la mejor manera de combinar palabras e imágenes

Solamente porque las tecnologías disponibles permiten visualizaciones muy complejas, esto no significa que los instructores estén bien enterados de cómo usarlas.

Es necesaria una comprensión basada en la investigación de cómo es que las personas aprenden de las imágenes y del texto, y de cómo se deben diseñar los multimedia para promover el aprendizaje.

Dos aproximaciones al aprendizaje multimedia

Centrada en la tecnología y centrada en el aprendizaje.

Multimedia representa una potencialmente poderosa tecnología para el aprendizaje. Una meta práctica sería el plantear principios para el diseño de presentaciones multimedia. Para este caso existen dos perspectivas: la perspectiva centrada en la tecnología y la perspectiva centrada en el alumno.

La perspectiva centrada en la tecnología.

La pregunta base es: “Cómo puedo usar las características de esta tecnología (cualquier tecnología emergente) para diseñar presentaciones multimedia educativas”. Las investigaciones a este respecto evalúan si un lector aprende lo mismo de una lectura en línea que de una lectura. ¿Cuál es la falla de esta perspectiva? Los promotores de la tecnología educativa han cometido el error de, en lugar de adaptar la tecnología a las necesidades de los aprendices humanos, los humanos han sido forzados a adaptarse a las demandas de estas tecnologías de vanguardia. En enfoque es dar acceso a la audiencia a estas nuevas tecnologías en lugar de ayudar a la gente a aprender con la ayuda de la tecnología.

Cuando la pregunta central es ¿Qué puedo hacer con multimedia? Y cuando nuestra meta es “proveer acceso a la tecnología”, estamos asumiendo la postura centrada en la tecnología, que tiene cien años sin cosechar éxito.

Perspectiva centrada en el aprendiz. Esta perspectiva comienza tratando de comprender cómo funciona la mente humana y se pregunta ¿Cómo se puede adaptar el multimedia para mejorar el aprendizaje?

El enfoque está en utilizar la tecnología multimedia como una ayuda al conocimiento humano.

La premisa fundamental de la perspectiva centrada en el aprendiz es que los diseños multimedia coherentes con la manera como trabaja la mente humana son más efectivos al apoyar el aprendizaje que aquellos que no lo son.

La tecnología fue hecha para servirnos a nosotros.

La tecnología puede expandir nuestras capacidades cognitivas.

La tecnología debe complementar las habilidades humanas (sobre todo en algunas en las que estamos muy limitados), pero muchas veces interfiere y confunde.

Tres metáforas del aprendizaje multimedia.

1. Refuerzo de estímulo respuesta.

2. Adquisición de información

3. Construcción de conocimiento.

1. Multimedia puede ser utilizado para reforzar la respuesta a un estímulo.

El principio en el fondo de este planteamiento es que una conexión es reforzada si la respuesta es seguida de un premio y la conexión es debilitada si a la respuesta le sigue un castigo.

El aprendizaje se entiende como la construcción de conexiones

El trabajo del alumno es recibir retroalimentación a sus respuestas (pasivo)

El profesor será el proveedor de premios y castigos.

El objetivo de la instrucción multimedia es proveer ejercicios para practicar habilidades, esto es, un sistema de entrenamiento con retroalimentación.

Hay muchos ejemplos de entrenadores instruccionales como juegos que dan puntos por respuestas correctas y los quitan por las incorrectas.

Esta perspectiva no es incorrecta, sino incompleta, pues hay ciertas habilidades que pueden ser aprendidas con la práctica de ejercicios, pero hay otro tipo de conocimiento que requiere otra estrategia. Es decir, por ejemplo, cuando se requiere que sean aprendidos conocimientos conceptuales o procedimentales que se puedan aplicar en situaciones diferentes, el reforzamiento de la conexión estímulo-respuesta, no es suficiente.

2. Multimedia puede ser utilizado para un aprendizaje como adquisición de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com