ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO: “BLOQUE DE MOTOR”


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TEXCOCO

ALUMNA: DÍAZ TORRES KARLA GABRIELA

MATRICULA: 2170314055

GRUPO: 2MIR2

MATERIA: PROCESO DE MANUFACTURA

PROFESOR: PEREZ CANTILLO DANIEL

CASO DE ESTUDIO: “BLOQUE DE MOTOR”

CASO DE ESTUDIO   “BLOQUE DE MOTOR”

El bloque del motor es el eje de los vehículos que funcionan con combustión interna, proporcionando la potencia del vehículo.

 [pic 2]

NOMBRES POR LOS QUE ES CONOCIDO:

Bloque del motor.

Bloque motor.

Bloque de cilindros.

Monoblock.

¿Qué es el Bloque del Motor?

El bloque del motor suele ser una pieza de dura y sólida, que contiene los cilindros y sus componentes dentro, donde  les permite mantenerse refrigerados y lubricados. El bloque del motor está diseñado para ser extremadamente fuerte y resistente

Es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. . Es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter.

Es la parte fundamental de los motores, aquí se desarrolla toda la potencia del motor, en los cilindros se desarrolla la fuerza entre el pistón y  hace que salga la explosión.

COMPONENTES O ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN BLOQUE MOTOR

  • Cigüeñal
  • Biela  
  • Pistones
  • Anillos de pistones
  • Pin o Bulón
  • Camisas
  • Volante del motor

Cigüeñal: Esta parte del bloque recibe el impulso del conjunto (Pistón y Biela) desde un movimiento continuo.

El cigüeñal esta hecho de acero forjado de gran resistencia, pero en su fabricación también se le agrega (Níquel, Molibdeno, Magnesio y el Cilicio).[pic 3]

 

Pistones: Es una pieza móvil del motor. Y donde en la cabeza se dan grandes presiones de los gases debido a la combustión.  [pic 4]

Su función es deslizarse por el cilindro y empujar al cigüeñal debido a la gran presión que recibe en la cabeza para poder generar mayor giro en el motor y también aloja a los anillos de compresión y de lubricación.

 Los pistones al igual que el bloque de motor están hechos  o fabricados de aleaciones de Aluminio, o de hierro fundido. Pero generalmente los pistones de aluminio son usados en motores rápidos de altas revoluciones, los de hierro fundido en motores lentos de bajo número de revoluciones.  

Biela: Tiene la misión de convertir el movimiento giratorio del cigüeñal, al rectilíneo vertical de pistón. La biela ve unida al cigüeñal por medio de la cabeza y al pistón por medio del pie seguido de un bulbo o pin.[pic 5]

El material del que están hechas es de una aleación (Acero, Titanio y Aluminio).

Anillos de pistones: estos anillo van instalados en las ranuras del pisto: se tienen dos tipos de anillos de acuerdo a su finalidad

  1. De compresión
  2. De lubricación

Su función es mantener la estanqueidad entre la cámara de combustión y el Carter; dado que los anillos cierran herméticamente todo el diámetro de los cilindros y de esta manera no dejar escapar los gases, ni tampoco dejar de pasar el aceite a la cámara.[pic 6]

Los anillos están fabricados de hierro fundido de alta calidad. Regularmente el primer anillo de compresión lleva o tiene una protección de cromo duro en la cara de contacto con el cilindro.

Pin o Bulón: van lubricados entre el pistón y la biela.

Su función es la de unir al pistón y la biela para que se puedan deslizarse ambos.  

Esta hecho de acero de tal forma que solo la superficie o la parte exterior es endurecida con un proceso de cimentación.

Existen tres tipos  de bulones según a su fijación:

  1. Flotante
  2. Oscilante
  3. Fijo

[pic 7][pic 8][pic 9]

 

Camisas: Son piezas en forma de cilindro de un espesor regular.

Por  su interior cilíndrico y liso, se desliza el pistón y van ubicados en la parte central del bloque.[pic 10]

 El material de fabricación de las camisas pueden construirse con materiales diferentes al bloque, los cuales son hierro fundido, acero, tubo estirado y cromado y aleaciones de aluminio.

[pic 11]

Volante del motor: Es una rueda pesada, que va fijada por unos tornillos hacia el extremo del cigüeñal.

Se fabrica de acero o fundición de acero.

Su función principal es transmitir el movimiento giratorio del cigüeñal a la caja y posteriormente a los neumáticos por medio del plato presor y el disco. También sirve para arrancar el motor por medio del aro dentado y el piñón vendix del arrancador.

COMO SE FABRICA UN  BLOQUE MOTOR

El bloque de motor es la base de cualquier motor, y la pieza maciza más grande de metal que tiene el auto. [pic 12]

En él se produce el proceso de combustión, y se instalan pistones, bielas, cigüeñal, y en algunos casos el árbol de levas.

Antiguamente eran fabricados de hierro, pero actualmente se elige el aluminio u otras aleaciones más livianas, y revestidos en los cilindros con camisas de acero cuando sea necesario.

Están hechos de una sola pieza a partir de un molde de arena, para hacer el molde la fábrica mezcla: Cola  y un endurecedor, con arena de circo, esta combinación de materiales resisten el intenso calor del metal fundido, pero solo para un vaciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (332.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com