ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PUEDE LA BPM MARCAR LA DIFERENCIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  8.160 Visitas

Página 1 de 8

CASO: Puede la Administración de Procesos de  Negocios (BPM) marcar la diferencia

INTRODUCCIÓN

                En el entorno globalizado la eficiencia en el uso de recursos es un atributo fundamental para cualquier organización dado la gran competencia existente, es ahí donde el BPM juega un papel primordial e importante ya que esta metodología habilita la administración de procesos de forma eficiente y su mejora continua a través del tiempo.

PREGUNTAS DEL CASO:

  1. ¿Por qué las compañías grandes como Amerisource-Bergen y Diebold son buenos candidatos para la administración de procesos de negocios?

En nuestra experiencia (Juicio de experto) podemos mencionar que esto se debe a 3 razones: los procesos se administran sin tener en cuenta la nueva carga de trabajo y que cualquier cambio en un proceso de una compañía pudieran afectar de gran manera su desempeño debido  a su alta transaccionalidad (como por ejemplo la cantidad de boletos vendidos o el registro de venta de artículos en un supermercado).

Respecto al primer punto,  las compañías grandes han pasado por una fase de crecimiento y desarrollo soportados por sus diversos procesos de negocios, muchas veces estos procesos no son atendidos de la manera correcta y son manejados como si estos soportaran la carga inicial con la que iniciaron, no teniendo en cuenta la carga del nuevo escenario (mayor carga), por ende limitando a la empresa respecto a su desempeño y posiblemente generando pérdidas. Una administración de los procesos acorde a la carga de trabajo es un punto importante si se desea alcanzar una eficiencia organización aceptable.

Respecto al segundo punto podemos mencionar que debido a la alta cantidad de transacciones que maneja una compañía grande cualquier cambio que se implemente será multiplicado por el número de operaciones implicadas en estos procesos, tanto a nivel de recursos como de tiempo, lográndose un impacto considerable en el desempeño de la compañía.

  1. Cuáles fueron los beneficios de negocios para cada compañía al rediseñar y administrar sus procesos de negocios.

Los beneficios obtenidos por ambas compañías se obtuvieron a nivel de mejoras del desempeño operativo y ahorro de recursos.

En el caso de Amerisource-Bergen se lograron ahorros sustanciales en recursos debido a la reducción de la nómina,  que fue resultado de la eliminación de los procesos manuales, además se  logró un manejo eficiente del proceso de toma de decisiones debido a  la exactitud de la información, lo cual devino en un alto rendimiento sobre la inversión, por último se logró implementar un control sobre sus actividades debido a la implementación de la auditoria en línea, con lo cual también cumplían con el requerimiento de las regulaciones federales lo que permitió a la empresa seguir operando.

        

        En el caso de Diebold, permitió lograr un mayor control sobre sus operaciones a través del monitoreo de sus procesos, se logró obtener una ventaja diferenciada en sus operaciones ya que se eliminaba posibles retrasos y problemas en la construcción de una estación ATM debido a la perdida de piezas.

  1. ¿Cómo cambió la BPM la forma en que estas compañías operaban sus negocios?

        El paradigma para ambas empresas cambio hacia la mejora del desempeño y control de todos sus procesos, debido a que comprendieron el beneficio real y tangible que podían obtener al ser organizaciones basadas en procesos.

En el caso de AmerisourceBergen la compañía se volvió una organización orientada a la eficiencia, dado que inicio con la masificación de sus procesos de negocio. Esta masificación permitió a la compañía seguir operando de forma exitosa  en el entorno donde esta se desempeña. Podemos mencionar su programa de manejo eficiente de operaciones orientado a  las farmacias independientes (los cuales son  socios esenciales en su proceso de negocio),  este programa cubre los pasos de: identificación de la oportunidad, maximización de la eficiencia, incremento del desempeño y retorno de la inversión.

Según refiere la lectura la gerencia de Diebold ahora tenía una visión de manejo de datos e información de manera eficiente (habilitados por la administración de procesos de negocios) tanto a nivel de toma de decisiones como a nivel operativo (monitoreo efectivo), se podría decir que ellos adquirieron una cultura de la administración orientada a la información o con base en los hechos.

  1. ¿Cuáles podrían ser algunos de los problemas para extender el software BPM a lo largo de una gran cantidad de procesos de negocios?

Por el lado del recurso humano el principal problema podría venir de las personas implicadas al proceso ya que podría generarse una resistencia por parte de ellos en el nuevo modo de trabajo que se plantearía y establecería, dado que se aplicarían nuevas reglas y procedimientos a los cuales no están acostumbrados (como el manejo de la información), se debería de hacer una transición poco traumática para evitar cualquier inconveniente relacionado con la adecuación del  modelo BPM y del BPMS.

Desde el lado técnico podríamos mencionar que la integración con los distintos sistemas existentes podría generar diversos problemas de conectividad y operatividad al momento de enlazar el software BPM con ellos, esto debido a que muy posiblemente estos sistemas no cuenten con una tecnología de integración implementada (muy probable en los sistemas creados por las propias empresas), se deberá de tener mucho cuidado en la planificación de la integración de los sistemas y en la solución de los posibles inconvenientes al integrar los diversos sistemas con el software BPM.

  1. ¿Qué compañías están listas para alcanzar las mayores ganancias al implementar la BPM?

Desde nuestro punto de vista( juicio de experto),  las empresas que tomarían mayor ventaja s y ganancias de la implementación de BPM serían las empresas que ya cuenten con procesos establecidos y maduros, los cuales funcionen dentro de partes y secciones estratégicas del negocio de preferencia con alta transaccionalidad  y  localización diversificada.

Las que se encontraría listas para implementar BPM serían las que hayan entendido y asimilado el hecho de que mediante el manejo eficiente de los procesos se puede lograr un alto desempeño,  lo cual puede devenir en una serie de ventajas competitivas respecto al manejo de recurso humano, financiero, tecnológico, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (287.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com