ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representaciones del modelo CMMI


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el CMM - CMMI?

El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez para así obtener la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software.

Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.[4]

REPRESENTACIONES DEL MODELO CMMI

El modelo CMMI define dos representaciones:

1. continua (capacidad de cada área de proceso)

2. por etapas (madurez organizacional).

Representación continua

En la representación continua, se enfoca en la capacidad de cada área de proceso para establecer una línea a partir de la cual se pueda medir la mejora individual, en cada área. Al igual que el modelo por etapas, el modelo continuo tiene áreas de proceso que contienen prácticas, pero éstas se organizan de manera que soportan el crecimiento y la mejora de un área de proceso individual.

la visión continua de una organización mostrará la representación de nivel de capacidad de cada una de las áreas de proceso del modelo. [1]

Representación por etapas

En la representación por etapas, se da un mapa predefinido, dividido en etapas (los niveles de madurez), para la mejora organizacional basada en procesos probados, agrupados y ordenados y sus relaciones asociadas. Cada nivel de madurez tiene un conjunto de áreas de proceso que indican donde una organización debería enfocar la mejora de su proceso. Cada área de proceso se describe en términos de prácticas que contribuyen a satisfacer sus objetivos.

Las prácticas describen las actividades que más contribuyen a la implementación eficiente de un área de proceso; se aumenta el ‘nivel de madurez’ cuando se satisfacen los objetivos de todas las áreas de proceso de un determinado nivel de madurez. [1]

La visión escalonada definirá a la organización dándole en su conjunto un nivel de madurez del 1 al 5. [1]

¿Cómo surge?

El instituto de ingeniería de Software de los Estados Unidos (SEI por sus siglas en ingles) es un organismo financiado por el gobierno federal de los Estados Unidos.

El SEI existe para ayudar a las organizaciones a mejorar el estado de las prácticas de Ingeniería, su meta es proporcionar a las organizaciones las pautas de actuación necesarias para obtener mejoras observables en su proceso de desarrollo de software, de manera que desarrollen productos sin defectos respetando requerimientos, fechas y costos. [1]

Surge a partir del reconocimiento de las organizaciones, tanto del departamento de defensa de los EEUU como de la industria en general, de que los componentes de los sistemas son con frecuencia, una causa significativa de demoras, mayores costos e insatisfacción de los clientes.

Se creó con el objetivo de garantizar la calidad (tiempos, costes, etc.) del software desarrollado por cualquier empresa externa. En la actualidad se trata de uno de los estándares de calidad de desarrollo de software con mayor prestigio a nivel mundial, estructurado en cinco niveles, cada uno de los cuales afecta a diferentes áreas de proceso. Pretende aumentar la competitividad de las empresas, minimizando la posibilidad de error, así como los costes y tiempos.

El objetivo de CMM-CMMI

Lo que se pretende con CMM-CMMI es conseguir que en los proyectos de la organización haya una gestión de los requisitos y que los procesos (formas de hacer las cosas) estén planeados, ejecutados, medidos y controlados.[1]

Explicado un poco más:

• El uso de los procesos al nivel dos ayuda a que forma de trabajar se mantenga en cuando hay problemas de fechas. Cuando se realizan estas prácticas, los proyectos se ejecutan y gestionan de acuerdo con los planes de proyecto.

• El estado de los elementos de trabajo (análisis, diseño, código, documentación,…) están visibles (estado de avance) a la gerencia en puntos definidos (hitos del proyecto). Se sabe cuánto trabajo está hecho y cuánto queda por hacer.

• Los compromisos adquiridos con todas las personas involucradas en el proyecto se revisan de acuerdo a las necesidades. Los elementos de trabajo se revisan con las personas involucradas y son controlados. Estos elementos de trabajo satisfacen las especificaciones, estándares y objetivos.[3]

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL MODELO CMMI

 Basado en modelos predecesores

 Se dirige a varias áreas del conocimiento (Ingeniería de sistemas, Ingeniería de Software, desarrollo de productos integrados)

 Identifica:

Areas de proceso

Metas

Prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com