ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSIÓN DEL CICLO DE LA VIDA DE UN PRODUCTO


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes del problema:

El 15 de agosto 2007, en Boca del Rio Veracruz, México, el Ing. Francisco Cantú, presidente del Grupo Picaso, se dirigía a su oficina en la compañía Compromex, S.A de C.V, era una de las campañas que él dirigía, cual se dedicaba la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes.

El ingeniero Cantú recibió una llamada de su amigo el Lic. Víctor flores para proponerle que le comprara su compañía llamada Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. que se constituyó como persona moral el 13 de agosto de 1991; su giro principal era “la compra, venta, importación, formulación y distribución de toda clase de productos químicos para su uso comercial”. Servicios Agroquímicos PYC era una empresa comercializadora de fertilizantes que competía en el mismo mercado que Compromex; su mercado tenía presencia principalmente en Veracruz y Tabasco. Para el año 2006 y principios de 2007 tuvo serios problemas en sus resultados, por lo que esta empresa decidió que sería conveniente tratar de buscar a otra compañía que la adquiriera.

El accionista mayoritario de Servicios Agroquímicos PYC, el Lic. Víctor Flores, decidió vender la empresa y su primera opción fue ofrecérsela a Compromex, dada la amistad que había entre los dueños de las organizaciones. El Lic. Flores le informó al Ing. Cantú que su empresa era una muy buena opción de compra. Además, en su conversación telefónica le ofreció una cartera de clientes muy amplia y atractiva, que incluía a clientes que la empresa Compromex había tratado de atraer años atrás y no había podido conseguir.

Identificación de los protagonistas:

Como principal protagonista tenemos al Ingeniero Cantú, presidente de Grupo Picaso, S.A. de C.V. que tiene que analizar decidir, junto con el contador, si aceptar o no la propuesta del Ing. Flores.

El contador Pablo Beltrán, encargado general de la contabilidad de Compromex. Su papel es crucial pues analizará los estados financieros y aconsejará a Cantú para tomar una decisión que le sea conveniente.

El Ingeniero Flores, dueño de Servicios Agroquímicos PYC, quien ha tomado la decisión de vender su empresa a su amigo, el Ing. Cantú, debido a problemas financieros.

Definición del problema:

El Ingeniero Cantú, presidente de Grupo Picaso, recibió a mediados de Agosto de 2007 una oferta para comprar la empresa de su amigo, el Ingeniero Flores, Servicios Agroquímicos PYC que tenía problemas financieros debido a las bajas ventas que se presentaron durante el 2006 y principios de 2007.

Se quiere saber la situación financiera de la empresa Agroquímicos PYC para decidir si es conveniente comprarla y si la fusión por absorción es la forma adecuada de comprarla.

El flujo de efectivo presenta los movimientos de la cuenta de efectivo (ingresos y egresos), durante un periodo determinado. Es considerado uno de los estados financieros básicos.

Para Besley (2009), el estado de flujo de efectivo está diseñado, para mostrar cómo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo, al revisar sus decisiones de inversión (uso del efectivo) y financiamiento (fuentes del efectivo).

El flujo de efectivo se puede calcular por medio del método directo y del método indirecto. El más utilizado es el método indirecto. La diferencia entre ambos es la manera en que se presentan, además para el método directo se requiere de más detalle de información, la cual no siempre se tiene a la mano o resulta costosa de obtener. Nos centraremos en el método indirecto por ser el más utilizado.

Por medio del flujo de efectivo podemos conocer los orígenes y cuenta de efectivo que se tuvieron durante un periodo determinado.

Para Besley (2009), en el método directo, los flujos de efectivo operativos se calculan al sumar todos los ingresos que son en efectivo y después se restan todos los gastos que se pagan en efectivo.

Las cuentas por cobrar por lo general se generan por las ventas a crédito, ya sea de productos o servicios. Se espera que las cuentas por cobrar se cobren en un periodo corto de tiempo, que va por lo general de 30 a 60 días.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com