ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control clasico - investigacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

[1] 

Tarea de Investigación, Control Clásico

 A. Pineda Sandoval Cristian David

Resumen—Este trabajo hablara sobre los diferentes tipos de sistemas y su funcionamiento. Sistemas como los SLA, SLC, SISO, SIMO, MISO, MIMO, lineales, no lineales, de tiempo continuo y de tiempo discreto, agregando junto a estos, sus definiciones y ejemplos de cada uno de los sistemas antes mencionados. También se hablará de los sistemas de primer y segundo orden con relación a su Ecuación diferencial (ED) y la respuesta de tiempo de los sistemas de primer y segundo orden.

Palabras clave—Abierto, Control, Cerrado, Calibrar, Computador, Entrada, Electrónico, Ejecutor, Funcionamiento, Función, Intuitivo, Lazo, Laplace, Lineal, Maquina, Optima, Orden, Programación, Retroalimentación, Sistema, Salida, Sensor, Señal, Termostático, Transformada, Variable.  

  1. INTRODUCTION

E

ste documento es una guía de aprendizaje básica para el control clásico (control 1), teniendo este varias definiciones de los temas básicos de la materia para así poder. El control clásico es hoy en día una de las ramas mas importante de la Ing. Mecatrónica, ya que con control electrónico podemos realizar muchas tareas que cotidianamente nos tomaría mucho tiempo y espacio, no solo eso, sino que también podemos analizar el funcionamiento de los sistemas y su comportamiento para optimizar la salida de este sistema y así poder obtener el funcionamiento que queremos de cierto componente. Para esto necesitamos conocer acerca de las variables que lo rigen y poder analizarla por medio de modelos matemáticos como las Ecuaciones diferenciales (ED) y la transformada de Laplace.

Teniendo todos estos conceptos matemáticos podemos implementar de una mejor manera los sistemas de control mas complejos como los SIMO, MIMO, MISO y SISO, los cuales serán de gran ayuda para nuestro desempeño en las industrias manufactureras controladas.

  1. Contenido

  1. Sistema de control de lazo abierto

Son aquellos en los que la variable de salida no tiene efecto sobre la variable de control, es decir, la variable de salida no afecta el funcionamiento del sistema total.

Un ejemplo de este sistema de lazo abierto puede ser el amplificador de un equipo de sonido, ya que cuando variamos la cantidad de potencia que entrega la vocina o el altavoz, el sistema no sabe siha producido la variación que deseamos o no.[pic 1]

  1. Sistema de control de lazo cerrado

Son aquellos en los que la señal de la variable controlada tiene un efecto directo sobre la variable de control, es decir, se produce un proceso de retroalimentación lo que le hace capaz de modificar la señal de entrada en función de la salida.

Un ejemplo de este sistema podría ser el control de la iluminación publica que a travez de un transistor de realimentación puede conocer constantemente la señal de salida, en ese casi la cantidad de luz, y de esta manera identificar cuando se es necesario encender las luces.[pic 2]

En este caso H(s) vendría siendo el transistor de realimentación.

  1. Retroalimentacion

Es la señal que se calibra en función del valor de la salida del sistema, es decir, el proceso el cual se analiza la información de salida, si es la optima o no para asi regular o no la entrada para optener la salida optima.

Un ejemplo de retroalimentación seria un sensor termostático de un lazo cerrado de aire acondicionado, el cual regulara la salida del aire acondicionado.

  1. Sistema SISO

“Single Input – Single Output” – Sistema mas intuitivo el cual solo consta de una entrada y una salida, como su nombre lo indica “Entrada única Salida unica”.

Un ejemplo seria un sistema radia en el cual el emisor y el receptor solo tengan una antena.[pic 3]

  1. Sistema MISO

“Multiple Input – Single Output”- Este sistema consta de varias variables de entrada con una única salida, tal y como su nombre lo indica “multiples entradas, única salida”.

Un ejemplo de este sistema seria los supervisores de control y adquisicion de datos que usan las industrias para el control de procesos.[pic 4]

  1. Sistema SIMO

“Single input – Multiple Output” – Este sistema consta de una única entada y varias salidas como su nombre lo indica,“Unica enrada, Multiples salidas”.

Un ejemplo de este sistema seria un cadal de televison el cual transmite a varios receptores la misma señal.[pic 5]

  1. Sistema MIMO

“Multiple input – Multiple Output” – Este sistema consta multiples entradas y salidas como su nombre lo indica, “Multiples entradas, Multiples salidas”. Este sistema suele ser el mas complejo al moento de usar. [pic 6]

Un ejemplo de este sistema seria un tanque de flasheo el cual implica varias variables de entrada y salida.[pic 7]

  1. Sistema Lineal

Un sistema es lineal si las alida sigue los cambios producidos en la entrada, es decir, debe seguir la mirma forma de la entrada.

[pic 8]

Un ejemplo de sistema de control lineal seria un sistema de encendido y apagado con un switch.

  1. Sistema no Lineal

Los sistemas no lineales son todos los demás sistemas que se rigen de Ecuaciones difereciales no lineales donde dependen de muchas variables de entrata y/o perturbaciones.

Un ejemplo de sistema no lineal, seria un sumbarino el cual depende de muchas variables y perturbaciones para poner encontrar su funcionamiento optimo.

  1. Sistemas en tiempo continuo

Un sistema es de tiempo continuo cuando se le eplea un dispositivo electrónico, estos se estudian usando la Transformada de Laplace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (257.5 Kb)   docx (271.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com