ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria Escolar E Integración De Las TIC


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

Trayectoria escolar e Integración de las TIC

A. Situación de dificultad

En la actualidad los jóvenes con sus historias de vida, ritmos propios, dificultades familiares, sociales, son un desafío para nosotros como docentes, y debemos buscar estrategias para la construcción de condiciones de enseñanza que promuevan aprendizajes significativos, que den lugar y protagonismo a los jóvenes y que contribuyan a su formación como ciudadanos.

Es por ello que en este trabajo, deseo abordar dos de las principales dificultades que se advierten en una de las escuelas donde trabajo: se trata de los alumnos que están retomando sus estudios (con la sobreedad que ello implica) y los alumnos que trabajan al mismo tiempo que estudian, lo que les provoca dificultades para asistir regularmente a clases.

B. Proponer una estrategia pedagógica (un conjunto de actividades, tareas, propuestas didácticas vinculadas entre sí) que promueva que el alumno aprenda lo mismo que sus compañeros, aunque con un itinerario diferente de acuerdo con sus propias posibilidades, para que el joven continúe con su trayectoria escolar, a partir del uso de las TIC.

Terigi1, hace la distinción entre trayectorias teóricas y las trayectorias reales, las primeras indican que se supone que el alumno debe ingresar a tiempo, permanecer, avanzar un grado por año y aprender. Esa es la teoría de la trayectoria escolar y el diseño del sistema. Sin embargo, este tipo de trayectoria no tiene en cuenta las dificultades que se presentan a los alumnos en la vida real, no se tiene en cuenta los problemas de aprendizaje, el ritmo que cada uno de los alumnos tiene para aprender.

Así también hay que tener en cuenta, la transición en los diferentes niveles educativos. Actualmente, muchos alumnos no salen preparados para hacer ese cambio en las formas de aprendizaje y como llevarlas a cabo. El simple hecho de pasar de la educación primaria a la secundaria, propone un gran cambio en el alumno, que está acostumbrado a tener un solo profesor y se le plantea el hecho de pasar a tener varios docentes, lo que supone un gran desafío para los alumnos.

En este caso en particular, en la escuela donde trabajo, el principal problema que se plantea es el ausentismo, que se debe a dos factores principales: el trabajo y que muchos de los alumnos son padres o están a punto de serlo. Un factor importante, que provoca dificultades en los alumnos es la sobreedad, y la dificultad que se presenta ante el hecho de concurrir a clases donde los grupos etarios están demasiado marcados. En base a esto, y en virtud de que en el establecimiento ya se recibieron las netbooks, es que se plantean una serie de estrategias, tendientes a mitigar estas dificultades:

.- Diseñar un aula virtual que permita el cursado de la materia y que no pierdan clases. En la misma se van a subir resúmenes de los contenidos trabajados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com