ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación, Ciencia y Tecnología


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Monografías  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos

  1. Aldea Global: Con los medios de comunicación (el telégrafo, la radio, la fotografía, el cine, etc.) y el internet como gran recurso de comunicación, los límites geográficos y políticos pasan a quedar de lado permitiendo que cualquier persona con un módem pueda saber lo que ocurre en cualquier parte del mundo. Es decir que las distancias físicas pasan a quedar de lado al momento de saber lo que pasa en cualquier lugar como si estuviéramos en una gran aldea donde todas las personas se conocen y en poco tiempo se enteran de todo lo que ocurre.
  2. Interactividad: Con el Internet apareció una nueva forma de comunicación que hasta el momento no era posible que implica la posibilidad de poseer un feedback (devolución, opiniones, respuestas, acciones) en tiempo real, simultáneo a la transmisión o publicación como si fuera un diálogo entre usuarios y los generadores de la información, ya sean personas como aparatos (sensores, reproductores, etc).
    Entonces, esta característica de comunicación cambió completamente la forma en que se piensan las estrategias de comunicación ya que permite irse adaptando a lo que los receptores desean de manera mucho más sencilla, rápida y precisa que cuando se utilizan medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio, el periódico, etc. Además de permitirle a la audiencia que aporte para la construcción de las noticias, publicaciones o transmisiones que se están haciendo.
  3. Multimedialidad: La tecnología nos permite interrelacionar diferentes tipos de información a tal punto que, con mucha sencillez, se pueden asociar tanto imágenes (fotos, dibujos, videos) como texto o hasta sonido. De esta manera se logra representar de varias formas una misma cosa o concepto integrando varios formatos facilitando su entendimiento haciéndolo más completo ya sea profundizando o extendiéndose en el tema en cuestión.
  4. Búsqueda de información: El internet se convirtió en una inmensa biblioteca o depósito de información donde encontrar lo que uno desea se convierte en un gran trabajo. Es por esto que los buscadores de información son muy importantes ya que logran ubicar páginas o archivos que coincidan con ciertas palabras claves que nosotros les podamos llegar a brindar.
    Con el paso del tiempo los buscadores fueron evolucionando permitiéndoles asociar de mejor manera la información que nosotros les brindamos gracias a la optimización de la interfaz (cómo ingresamos lo que deseamos buscar) y la presentación de los resultados (criterios de orden y jerarquización en base a la relevancia o importancia de cada uno). Más allá de existir algunos más particulares (temáticos) o hasta más generales que directamente muestran la información de varios motores de búsqueda a la vez. A estos últimos se los define como Metabuscadores.

  1. Ruptura espacio temporal: Las publicaciones que se hacen en la Web, a diferencia de los medios de comunicación ordinarios, no están limitadas a un tiempo o a un lugar específico, sino que dependerá de la capacidad de lectura del receptor. Esto permite acceder a la información publicada en cualquier momento y posibilitando la extensión de un tema a través de vínculos, los cuales pueden ser ilimitados con el fin de profundizar, extender o hasta acceder a ediciones anteriores.
  2. Hipertexto – Hipermedia: Es el conjunto de textos o imágenes, sonidos, videos que se conectan entre sí a través de nodos permitiendo que el usuario pueda ir pasando de uno a otro en el orden que prefiera. Esto se logra a través de hipervínculos (links) facilitando el uso de estos. De esta manera se puede acceder particularmente a la fracción que se desea de la información o a una referencia o bibliografía para extender o profundizar sobre el contenido.
  3. Brecha Digital: El acceso a la tecnología y su uso depende de muchos factores. Entre ellos, sobre todo, se encuentran el nivel económico (nivel adquisitivo: poder pagarlo) y la capacidad de saber usarla (nivel cognitivo: poder entenderlo para usarlo).
    En base a varios estudios que se hicieron, se demuestra que contra mayor nivel económico se tiene, más fácil es acceder a la tecnología y, por este mismo motivo, es mayor la posibilidad de saber cómo usarla. Además, el hecho de ya tener conocimiento de cómo utilizarla, facilita aprender a utilizar nuevas tecnologías. En cambio, contra menor nivel económico se tiene, es más difícil acceder a la tecnología complejizando, a su vez, el saber utilizarla.
    Entonces, esta brecha cada vez se agranda más y más debido a que las tecnologías tienden a encarecerse cada vez más y ser más complejas de utilizar; algo que no es un problema para quienes tienen buen nivel económico y conocimientos previos pero cada vez más distantes para quienes no pueden pagarlas.
  4. Decrecimiento de la Capacidad Cerebral: El internet brinda la posibilidad de tener respuestas de manera rápida haciendo que no sea necesario pensar o recordar las cosas. Entonces, al no utilizar nuestros cerebros para esto, no lo estamos ejercitando, produciendo que nuestra capacidad cerebral no crezca o hasta disminuya. Del mismo modo, como “todo está en el internet” se tiende a no prestarle atención a las cosas, empeorando aún más el aprendizaje y, en consecuencia, nuestras capacidades.
  5. Burbuja de Filtro: Hoy en día en internet existen tantos algoritmos y registros de búsquedas y de lo que cada usuario hace en la web, con el fin de mejorar el servicio que se les brinda, que automáticamente se muestran resultados que se centran en las cosas que “le gustaría” al usuario conocer. Es decir, prioriza los resultados que tengan alguna conexión con búsquedas anteriores haciendo que muchas cosas puedan quedar por fuera. Más allá de que la gente, en general, prefiere información que refuerce sus creencias y experiencias.
    Entonces se tiende a formar una burbuja alrededor de cada usuario, inconscientemente para él mismo, donde mucha información queda por fuera y solamente se sigue obteniendo “más de lo mismo”.
  6. Web 2.0: Es el conjunto de prácticas y principios que conforman una nueva concepción del desarrollo de tecnologías en la Web, convirtiendo al internet en un servicio donde son los usuarios quienes le dan valor al mismo. Es decir que, gracias a su interacción, los servicios y aplicaciones que se crean van mejorando a medida que más gente los use. Además de abrir la posibilidad de construir continuamente nuevo contenido, gracias a la colaboración de los usuarios, y brindarles la oportunidad de crear su propio contenido.
    En consecuencia, debido a la segmentación y fragmentación de los distintos grupos de cibernautas, se fueron creando múltiples microcontenidos adaptados a cada grupo específico, conformados por lo que desea cada usuario.

¿Cómo y por qué aplicaría TIC’s con sus alumnos?

En mi caso particular, al ya estar dando clases en un colegio técnico, ya utilizo la computadora como una herramienta de estudio y de resolución. Es decir, al momento de compartir los apuntes y materiales de estudio ya lo hago a través de Classroom (plataforma de clases virtuales de Google) de manera que puedan acceder automáticamente a la información; además de compartir ciertos links donde puedan profundizar en los contenidos. 

Por otro lado, les permito la utilización de diferentes plataformas de chat para poder hacer consultas por fuera de las clases para que no tengan que esperar hasta el siguiente encuentro para sacarse las dudas y puedan seguir avanzando con la ejercitación y/o los trabajos prácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com