ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion ciencia y tecnologia


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo final integrador.

Apellido y nombre: Cura, Daniela Georgina.

Materia, comisión, mes y año de cursada: Educación, Ciencia y Tecnología (11va. Abril-22)

  1. Conceptos centrales de la materia:
  • Globalización de la comunicación: es un fenómeno que afecta las formas de conectarse, compartir y relacionarse; así como también la construcción cultural de cada nación y el mantenimiento de la identidad nacional de cada Estado/Nación. La información en tiempos de globalización fluye de manera acelerada, traspasando límites de tiempo y espacio, sin inconvenientes; este fenómeno trae como consecuencia la homogeneización cultural a nivel mundial, haciendo peligrar la identidad propia de aquellas sociedades que posean una identidad nacional más débil.
  • Internet: es una red mundial de comunicación que conecta al planeta y que favoreció la aceleración expansiva de la globalización, así como el surgimiento de una “aldea global”, donde los límites políticos y geográficos son difusos y en ocasiones inexistentes. Como herramienta puede contribuir positivamente al intercambio de información de modo dinámico e interactivo, por lo cual se volvió el medio de comunicación más económico, global y masivo en la actualidad, superando los medios tradicionales gracias a la introducción del hipertexto y la multimedia, entre otros.
  • Interactividad: esta nueva modalidad comunicativa surge con la llegada de Internet a nuestras vidas, y constituye una de las principales características que diferencian a Internet, como medio de comunicación, de los tradicionales. La comunicación interactiva desplaza a la tradicional comunicación unidireccional, enriqueciendo el proceso comunicativo a través de la participación activa y paralela de los receptores, y la retroalimentación constante, continua y simultánea a la emisión de la información. La interacción puede darse tanto de manera voluntaria, con la participación de los usuarios; o involuntariamente, mediante la información que el usuario deja como rastro al utilizar la red y que se recopila a través de las cookies.
  • Multimedialidad: es la combinación e integración de distintos recursos (textos, imágenes, sonidos, etc.) vinculados entres si, que dan lugar a un lenguaje más amplio y complejo. Es una de las características del nuevo lenguaje digital (todo en la red posee contenidos multimedia), y se desarrolló con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación e información. El advenimiento de Internet dio lugar al desarrollo dinámico de lenguajes que integran lo visual, lo auditivo y lo lingüístico de un modo revolucionario, y que se adapta a las necesidades de la sociedad.  
  • Educación tecnológica: el atraso en la modernización del sistema educativo en relación a las nuevas tecnologías impacto directa y negativamente en el rol central que la educación tenía en la formación de los ciudadanos del mañana, lo que dio lugar a que el mercado tome ese rol de formador de mentalidades de los jóvenes. Como consecuencia, se observa un detrimento notable en la transformación de la información en conocimiento por parte de los jóvenes, ya que han perdido la capacidad de análisis y de sintetizar el conocimiento. Ellos se limitan a copiar y pegar lo que les devuelve la red, sin realizar un análisis crítico, ni elaborar o construir el conocimiento. Aquí se desprende el mayor desafío de la educación, que consiste en desalienar a los alumnos y enseñarles a sacar provecho de las tecnologías teniendo presente los valores necesarios para formar los ciudadanos del futuro. Se les debe enseñar a utilizar la tecnología para la construcción del saber y la asimilación del conocimiento.
  • Redes Sociales: son la nueva herramienta de interacción social, donde los usuarios intercambian todo tipo de información, comparten experiencias y/o emociones, e incluso transmiten e internalizan culturas. Las redes sociales tienen un alto poder de influencia sobre las personas que interactúan en ellas, demostrándose que existe el “contagio” de patrones de comportamiento entre los usuarios que comparten un determinado grupo de interés. Las redes modificaron la forma de vincularse entra las personas, impactando directamente en el comportamiento personal de cada una.
  • Alfabetización científica y tecnológica: es la apropiación del conocimiento, habilidades y actitudes respecto de la ciencia, la tecnología y su respectiva relación con la sociedad. Alfabetizar científica y tecnológicamente implica familiarizarse con la tecnología y transmitirla al nivel educativo con un enfoque interactivo entre sociedad, ciencia y tecnologías; logrando la integración en la tecnología de aquellos más rezagados e incluso quienes le temen o no están familiarizados con ella. El acceso a la tecnología no implica su incorporación y su conocimiento en el uso. El rol de la educación en la enseñanza de ciencia y tecnología debe ser protagónico, dinámico, igualador y progresista, dotando de herramientas del futuro a los jóvenes, en especial aquellos que no tengan acceso por fuera de las instituciones educativas.
  • Brecha digital: es la grieta que surge en  la sociedad, como consecuencia de las distintas posibilidades de adquisición y acceso a las tecnologías de información. Establece una distancia social, económica y también generacional entre los usuarios que acceden a las tecnologías y aquellos que no pueden hacerlo. Puesto que el acceso a las TIC’s supone una introducción y relación más fácil con el mundo, quien no accede, o quien lo hace sin incorporar el conocimiento sobre su uso, queda por fuera del sistema que avanza hacia un mundo cada vez más interconectado y digital. El acceso a las TIC´s otorga poder frente a quienes no tienen posibilidad de acceso, lo que agranda la brecha digital. Por tal motivo, las instituciones educativas juegan un rol crucial en la disminución de la brecha y sus efectos, ya que más allá del nivel socioeconómico, la motivación y fomentación del uso de las TIC´s contribuye positivamente a achicar la brecha entre los más ricos y los más pobres, una vez que se resuelve la posibilidad de acceso en manos de las escuelas.
  • TIC´s en la escuela: la incorporación de las TIC´s en las escuelas contribuye a achicar las diferencias entre los sectores con mayores posibilidades de acceso y los sectores más rezagados. El efecto positivo de incorporar las tecnologías en las instituciones educativas es igualar las posibilidades de los jóvenes con vistas al futuro. Asimismo, los docentes a través del uso de tecnologías pueden mejorar su formación y adquirir herramientas que mejoren y enriquezcan los procesos de enseñanza. Por otra parte, la necesidad de recuperar el rol central de la educación en la formación de ciudadanos, insta a los docentes a ser protagonistas en la enseñanza del uso correcto de las TIC´s, donde los jóvenes desarrollen un pensamiento crítico y construyan su conocimiento sin ceder a las presiones y adoctrinamiento del mercado.
  • Burbujas de filtro: este concepto implica que al realizar búsquedas en la web, se activa un algoritmo que devuelve resultados encapsulados en función de la información previamente recopilada por cookies respecto de los usos, gustos, costumbres y preferencias del usuario. Esta información es sesgada y limita las posibilidades de explorar nuevos campos de conocimiento, perjudicando la capacidad de descubrir y desarrollar ideas nuevas y diferentes a las ya adquiridas o con las que se familiariza el usuario. Es como pescar en una pecera, cada quien explora en su burbuja. De esta manera, lo que no encaja con nuestros parámetros, el algoritmo lo deja de lado y no nos lo muestra, limitando el saber y dando lugar a la manipulación de la información y del conocimiento.

  1. Mi postura frente a las tecnologías es en mayor medida optimista, ya que veo la incorporación de las TIC´s (en la educación y la vida cotidiana) un universo de oportunidades para el desarrollo tanto cognitivo, como para el intercambio amplificado del saber.

Si bien es cierto que las tecnologías llegaron para quedarse, no se debe omitir que no todas las personas de la sociedad tiene igual oportunidad de acceso a las mismas, lo que fue generando una brecha digital entre unos y otros. Lo mismo ocurre con las instituciones educativas, ya que en su mayoría no han acompañado el advenimiento de la era digital con herramientas o prácticas que incorporen las TIC´s y motiven al alumnado a su uso y a la explotación de sus beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com