ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de los Fundamentos de la administracion


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.830 Palabras (40 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 40

 Universidad autónoma de ciudad Juárez.

[pic 1]

Reporte de caso: Apple Inc.

Materia: Teoría de la administración

Docente: Oscar Javier Montiel Méndez

Integrantes: Equipo 4

Marina Alejandra Ponce Sánchez 170969

Ramiro zamorano Ramírez 170987

Stephany Romero Guillén 171020

Marco Antonio de Santiago 170959

Miguel Ulises Carrillo Pérez  170950

  • Antecedentes del caso a investigar

  • Preguntas de investigación

         

  • Conceptos y teorías

  • Principales tópicos de investigación

  • Transcripción del caso

         

  • Análisis e interpretación de la información

  • Conclusión

  • Bibliografía

Antecedentes históricos de Apple.

Steve Jobs, con conocimientos de informática y Steve Wozniak, genio de la electrónica, habían sido amigos en la escuela secundaria, se conocieron a través de un amigo en común, Bill Fernández. Fundaron Apple Computer el 1 de Abril de 1976. Trabajaron un circuito de computadora al que llamaron la Apple I, en el garaje de los padres de Jobs, en Los Altos, California, donde decidieron comercializarlo ellos mismos. Fundaban una empresa con el fin de fabricar y comercializar ordenadores para aficionados a la electrónica. La empresa recibió el nombre de Apple Computer y estaba destinada a cambiar el mundo.  En un tiempo estimado de meses, habían hecho 200 unidades, el dinero para montar la empresa, aceptando un nuevo socio, A.C. “Mike” Markkula Jr., quien fue muy útil para atraer capital de riesgo como el empresario experimentado del equipo.

Wozniak rediseño la Apple I para corregir algunos defectos y le añadió capacidades de producir gráficos en color y sonido. Así nació el Apple II (1977), el primer ordenador personal en el sentido moderno. Esto desato una revolución de computación que llevo la industria de la PC a $1000 millones en ventas anuales en menos de tres años. Apple se convirtió rápidamente en el líder de la industria; vendió más de 100,000 computadoras Apple II para finales de 1980.

En 1981 todo cambio para Apple, las cosas se pusieron difíciles, puesto que el mercado estaba saturado de ordenadores. IBM entro en el mercado de las PC, con lo que se hizo más difícil vender. En febrero de ese año, Apple se vio forzada a despedir a 40 empleados. LA PC de IBM no solo gano más participación de mercado, sino que también surgió como el nuevo estándar para la industria, a lo que Apple respondió con la Macintosh que fue presentada al público el 24 de enero de 1984, que marco un gran avance en facilidad de uso , diseño industrial y elegancia técnica.

Sin embargo, su baja velocidad del procesador del Mac y su falta de software compatible limitaron las ventas. Con todo, la empresa se hundía y Jobs estaba cada vez más descontrolado, el ingreso neto de Apple cayó un 62% entre 1981 y 1984, esto desemboco en que Jobs abandonara Apple en 1985, dejando a John Sculley, el ejecutivo que Jobs había reclutado activamente de Pepsi-Cola por sus destrezas de mercadeo, solo al mando de la empresa.

Sculley impulso a la Mac a nuevos mercados, sobre todo en autenticación y educación. La participación de Apple en el mercado mundial se recuperó y se estabilizo en alrededor del 8%. Para 1990, Apple tenía $1000 millones en efectivo y era la empresa más rentable de PC en el mundo. Sculley intento llevar a Apple a la corriente principal a convertirse en un productor de bajo costo de computadoras con atractivo de mercado de masas, también opto por forjar una alianza con el rival más importante de Apple: IBM. Se emprendió otro proyecto de la empresa de cooperación con Novell e Intel para reelaborar el sistema operativo de Mac para ejecutarlo en los chips de Intel que tenían una mayor velocidad de procesamiento. Sin embargo, el margen bruto de Apple se redujo al 34%, 14 puntos por debajo del promedio de 10 años de la empresa. En junio de 1993, Sculley fue sustituido por Michael Spindler, presidente de la empresa.

Spindler puso fin al plan de poner al sistema operativo de Mac en los chips de Intel y anuncio que Apple daría licencia puñado de empresas para hacer clones de Mac, con eso tratando de reducir costos, lo que incluyo disminuir en un 16% la fuerza laboral. En 1992, Apple hacia el 45% de las ventas totales de los Estados Unidos. A finales de 1995 Apple e IBM se separaron en Taligent y Kaleida. Después de gastar más de $500 millones, ninguna de las partes quería pasarse a una nueva tecnología. Tras una pérdida de $69 millones en el primer trimestre fiscal de Apple de 1996, la empresa nombro otro nuevo jefe ejecutivo, Gilbert Amelio, uno de los directores de Apple.

        

Este, proclamo que Apple regresaría a su estrategia de diferenciación por sobreprecio. Las ventas de Macintosh cayeron en medio del fracaso de Apple de producir un nuevo sistema operativo que la mantuviera por delante del Windows 95 de Microsoft. Amelio termino por acudir a Steve Jobs.

En diciembre de 1996, Amelio anuncio la adquisición de NeXT Software (fundada por Jobs después de dejar Apple) y planes para desarrollar un nuevo sistema operativo. Por su parte, Jobs también regreso a Apple como asesor de medio tiempo; a pesar de todo, la empresa perdió $1600 millones bajo el mando de Amelio. En septiembre de 1997, Steve Jobs se convirtió en el jefe ejecutivo interino de la empresa.

Steve Jobs no perdió el tiempo y actuó rápidamente para renovar Apple. En agosto de 1997, Apple anuncio que Microsoft invertiría $150 millones en Apple y haría un compromiso de cinco años para desarrollar productos básicos. También se negó a conceder licencia del sistema operativo más reciente de Mac. Las 15 líneas de productos de Apple se redujeron a solo cuatro categorías: Macintosh de escritorio y portátiles para consumidores y profesionales.

En 1997, Apple lanzo un nuevo sitio web para establecer ventas directas, todo esto con el fin de dar un nuevo impulso a la innovación, se redujo el inventario y aumento su gasto en investigación y desarrollo. El gran impacto llego en 1998, con la implantación de los nuevos ¡Mac, Apple comenzó a utilizar un logotipo monocromático debido a la insistencia de Jobs. La computadora ofrecía coloridos bastidores translucidos con un particular diseño oval. Gracias a este aparato se superaron el promedio de la industria por primera vez en años.  Tras el regreso de Jobs, Apple registro una utilidad de $309 millones en su año fiscal de 1998, revirtiendo la pérdida del año anterior de $1000 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.7 Kb)   pdf (599.8 Kb)   docx (244.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com