ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Toyota


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

EL MODELO TOYOTA

Lean manufacturing: Hacer los negocios más productivos y competitivos eliminando toda actividad que no añada valor en procesos críticos (sobreproducción, esperas, stocks, movimientos innecesarios, falta de calidad, transporte, sub-utilización de la capacidad de los empleados).

Desarrollo de aspectos como liderazgo, cultura, equipos, idear estrategias, desarrollar relaciones con los proveedores y mantener en esencia una organización aprendiente.

El éxito de la empresa no radica solamente en la estrategia de excelencia operacional, sino que es el resultado del continuo equilibrio entre el rol de las personas en una cultura organizacional que espera y valoriza la mejora continua, y un sistema técnico focalizado en alcanzar un flujo de valor agregado.

PRINCIPIOS DEL GERENCIAMIENTO

FILOSOFIA: Filosofía de largo plazo, evaluando como agregar valor al consumidor y a la sociedad > construcción de una organización aprendiente, que se adapta a los cambios del entorno y sobrevive como organización productiva.

1. Base sus decisiones gerenciales en una filosofía de largo plazo, incluso al costo de objetivos financieros de corto plazo.

a. Mantener el foco en la misión organizacional, suplantando de esta manera todo tipo de decisión de corto plazo por otras orientadas al largo plato y a la consecución de su propósito.

b. Comprender el lugar que ocupa como gerente en la historia de la compañía trabajando para llevar a la misma a su siguiente nivel.

c. Alinear a los empleados y a la organización entera con su misión.

d. Ser responsable, y esforzarse por decidir su propio destino. Confiar en sus habilidades. Mantener y mejorar las habilidades que le permiten producir valor agregado.

PROCESO: Un proceso correcto producirá resultados correctos, Focalizar sobre el flujo de proceso es la llave para alcanzar la mejor calidad a menor costo, alcanzando un alto nivel de seguridad y motivación.

2. Cree un flujo de procesos continuo a fin de traer los problemas a la superficie.

a. Rediseñar el proceso de trabajo a fin de alcanzar un flujo continuo con un alto valor agregado.

b. Crear un flujo que permita mover materiales e información rápidamente así como establecer un link entre personas y procesos de manera tal que los problemas salgan a la superficie rápidamente.

c. Hacer que el concepto de flujo sea central para la cultura organizacional. Esta es una de las claves del proceso de mejora continua y del desarrollo de las personas.

3. Utilice sistemas <<pull>> (del cliente a las líneas de producción) para evitar la sobreproducción.

a. Proveer a sus clientes con lo que quieren cuando quieren y en la cantidad que quieren.

b. Trabajar con pequeños stocks, y reabastecer frecuentemente en base a lo que el cliente se lleva.

c. Ser sensible a los cambios diarios en la demanda del cliente sin confiar en demasía en los calendarios de trabajo preestablecidos o en los sistemas diseñados para el seguimiento de inventarios poco económicos.

4. Estabilice la carga de trabajo (Heijunka).

a. Eliminar sobrecargas de los equipos y de la persona.

b. Eliminar excepciones en el calendario de producción.

c. Estabilizar la carga de trabajo, como alternativa al trabajo por tandas.

5. Construya una cultura orientada a <<dejar de arreglar problemas>>. Cree una cultura orientada a conseguir calidad desde el origen.

a. Comprender que la calidad es para su cliente el eje central de su propuesta de valor.

b. Utilizar todos los métodos de aseguramiento de la calidad disponibles.

c. Desarrollar en su equipo la capacidad para detectar problemas y resolverlos.

d. Desarrollar sistemas visuales que alerten al equipo si una máquina necesita <<asistencia>>.

e. Desarrollar sistemas de soporte para la resolución de problemas, e implementar medidas de contingencia.

f. Sentar las bases para comprender que es preferible avanzar lentamente o incluso parar un proceso, a fin de conseguir un alto nivel de calidad a largo plazo.

6. Las tareas estandarizadas constituyen la base de la mejora continua y el empoderamiento de los empleados.

a. Utilizar metodología estable y replicable a fin de mantener la predictibilidad de los procesos.

b. Consolidar lo aprendido hasta el presente respecto a un proceso y convertirlo en mejores prácticas. Encarar a partir de las mismas un proceso de mejora continua. Consolidar las nuevas prácticas en nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com