ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Toyota


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

EL MODO TOYOTA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad todo aquel que desea tener una empresa piensa en la CALIDAD ya sea en el producto o bien en el servicio, pero es interesante poder ver el comportamiento de éstas empresas sin saber si quiera que es la CALIDAD, algo que veremos en este trabajo Toyota sí lo supo y no solo eso, ha trabajado día a día para ser una empresa de clase mundial con un sistema de producción imitado por muchos pero igualado por muy pocos.

Calidad es definida por muchos como hacer las cosas bien y a la primera, pero después de poder ver la definición de la norma ISO 9000-2000, pues define a la calidad como el grado en que un conjunto de características cumple con los requisitos

Una de las características del TPS es el justo a tiempo así como a prueba de errores teorías dadas por un hombre visionario de la calidad y de quien se dan premios cada año: Shingeo Shingo.

El Modelo Toyota

En la década de 1980 por primera vez Toyota llamó la atención del mundo, cuando se notó que había algo especial acerca de la calidad y la eficiencia japonesa: los automóviles japoneses duraban más tiempo que los automóviles americanos y requerían menos reparaciones.

En realidad, no era el diseño o el rendimiento de los vehículos los que hacían la diferencia, sino el modo en que Toyota diseñaba y fabricaba los automóviles (diseñados más rápido, con mayor confiabilidad, y a un costo competitivo, incluso cuando los salarios de los trabajadores eran relativamente altos).

Todo aquel que observaba el funcionamiento y desempeño de Toyota se sorprendía pues aunque mostraba una aparente debilidad y parecía vulnerable a la competencia, milagrosamente corregía el problema y volvía aún más fuerte.

El modelo de éxito de Toyota puede aplicarse a cualquier organización, para mejorar los procesos de negocio, de marketing y ventas, logística, desarrollo de productos y finalmente gestión.

El Sistema de Producción de Toyota (TPS) es el enfoque único para manufacturar. Es la base para la mayoría del movimiento de “producción esbelta” (Slim manufactoring) que ha dominado las tendencias de manufactura las últimas décadas.

Manufactura esbelta es un proceso de cinco partes que incluye definir el valor del cliente, definir la cadena de valor, hacer que “fluya”, “jalar” desde atrás del cliente, y esforzarse por la excelencia.

Todo inicio con Sakichi Toyoda al inventar el telar automático una maquina muy sofisticada y al venderla luego su hijo Kichiro, mismo que estudio ingeniería y que con el apoyo de su padre inicio el negocio de los autos, con una filosofía de jidoka, automatización con toque humano o a “prueba de error”.

Fue en 1950 cuando a Taiichi Ohno quien era gerente de planta, se le asigno mejorar el proceso de manufactura y con ello se logro una mejora en la filosofía así como la integración de más ideas, como la eliminación de desperdicios, y los 14 principios de su filosofía.

Esos ocho desperdicios son:

 Sobreproducción. Producir aún cuando no hay ordenes para hacerlo

 Esperar (tiempo a mano). Cuando se espera a una maquina o materia prima o herramienta.

 Transporte innecesario. Cuando se transporta o se descarga durante el proceso evitando así que sea continúo.

 Reproceso o proceso incorrecto. Cuando no tenemos las herramientas o equipos necesarios para la producción.

 Exceso de inventario. Tener materia prima o producción ocasionando gastos o almacenajes innecesarios.

 Movimiento innecesario. Como los desplazamientos del personal.

 Defectos. Reparar o re-trabajar significa un manejo poco eficiente del tiempo y del esfuerzo.

 Creatividad sin usar de los empleados. Cuando no se permite al empleado poder participar y conocer sus ideas o poder escucharlos.

Dentro de su filosofía, manejan:

“Has lo correcto para la compañía, sus empleados, el cliente y la sociedad como un todo”.

Y es también importante mencionar las tres partes de la Declaración de la Misión.

I. Contribuir al crecimiento de la economía del país en el que esté ubicada. (responsables externos).

II. Contribuir para la estabilidad y bienestar de los miembros del equipo. (responsables internos).

III. Contribuir para el total desarrollo de TOYOTA.

Los 14 principios de la filosofía de Toyota.

Se pueden clasificar éstos de la siguiente manera.

De la Filosofía a largo plazo.

1. Toma tus decisiones con una filosofía de largo plazo, incluso si pierdes a corto plazo: Es importante definir la misión de la empresa con el objetivo de generar valor para el cliente, la sociedad y la economía. Este paso es fundamental para dirigir la organización hacia un propósito común que es más importante que simplemente ganar dinero.

Respecto al proceso, el proceso adecuado va a producir resultados correctos.

2. Crea un flujo de proceso continuo para capturar los problemas y llevarlos hacia la superficie: El diseño de los procesos de trabajo es importante para lograr un alto valor añadido, y reducir el tiempo perdido esperando que otro proceso que termine para poder continuar. Es fundamental poner los flujos a disposición de toda la organización para que se mejoren continuamente y que las personas se desarrollen.

3. Usa el sistema de “extracción” para evitar la sobreproducción: Este sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com