ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de los celulares inteligentes y los conflictos en una organización


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El uso de los celulares inteligentes y los conflictos en una organización.”


AUTOR:

Lozano Huaynates, Cristhian

Asesora:

Marchinares Ramos, Lidia Lucrecia

LIMA - PERÚ

(2016-   II)

En la actualidad, observamos que muchas organizaciones fracasan o triunfan, sabemos que, existen muchas variables que determinan la diferencia de una de otras; tamaño,  misión y visión, capacidad de aprender de sus experiencias. Pero como podemos entender, comprender hasta predecir cómo se comportará un conglomerado de personas unidas por un fin.  Por eso debemos recurrir al comportamiento organizacional  que según, Hellriegel, D., y Slocum, J. (2004) “es el estudio de la conducta, actitudes y desempeño humanos en las organizaciones. Es interdisciplinario, se apoya en conceptos de la psicología social y clínica, la sociología, la antropología cultural, la ingeniería industrial y la psicología organizacional.”(p.5). Así mismo, en un mundo moderno donde nadie tiene tiempo para interactuar con otros de forma eficaz, la tecnología nos permite acércanos más con personas que físicamente están a kilómetros de distancias, pero paradójicamente esta misma tecnología, está alejándonos de la personas, que estando a nuestro lado pareciese que estuvieran kilómetros de nosotros. La tecnología, puntualmente, el uso de celulares está afectando el comportamiento en las organizaciones, llegando a un punto de causar conflictos.

Existen muchos países, gobiernos locales, gerentes hasta entrenadores de futbol que están prohibiendo el uso de sus celulares en horas de trabajo, siendo hoy muy conocido la prohibición a jugar Pokémon, o en Reino Unido, donde 50 % de las empresas han prohibido las redes sociales. (Tomado del estudio de Lewis Communications y HCL Technologies).

A razón de lo anteriormente mencionado, buscamos saber si: ¿el uso de los celulares esta generando conflictos en las organizaciones?, dada la importancia que tiene la comunicación para la existencia de una organización y todas las vicisitudes que implican el avance tecnológico, en especial en las telecomunicaciones.  Este artículo busca dar a conocer el valor del uso de los celulares dentro de una organización y como estos no son causantes por si solos de conflictos.

En mi opinión, si existen conflictos en una organización por los celulares modernos es porque los trabajadores le dan un uso incorrecto. Porque el uso de los celulares inteligentes dentro de una organización no es solamente muy útil sino que es también, es estar a la par a los tiempos modernos, porque los celulares inteligentes son prácticamente una computadora personal portátil, permitiéndonos enviar correos, redactar informes, ver calendarios de entregables, actualizaciones y modificaciones de las leyes laborales, etc. Permitiéndonos desarrollar nuestras funciones de forma rápida y sencilla.

En américa latina, puntualmente en Colombia, la Corte Suprema de ese país sentencio que el uso de celulares dentro de las horas laborales no puede ser causa de despido, dando un fallo a favor de un empleado despedido por usar su celular para enviar un mensaje de texto consultando por su padre enfermo.  Así mismo, la psicóloga colombiana especialista en Gestión del Desarrollo Humano, Gina Suarez, expresa su apoyo al uso de celulares inteligentes dentro de las organizaciones porque considera que estos pueden mejorar el tiempo de respuesta en la gestión, mejorar los procesos de comunicación (elempleo, 2016).

En la actualidad los usos así como las aplicaciones de los teléfonos inteligentes son muchas que nos ayudaran en nuestras labores dentro de una organización, Marcano. (2012, p. 4), sostiene que “… los Smartphone tienen como características principal un complejo cliente de correo electrónico con funciones de agenda de contactos y organizador de tareas incorporados. Además poseen un sistema operativo as parecido al de las computadoras,…”

Hoy en día, un buen manejo de las agendas para un ingeniero que tiene que tener al día la lista de proveedores (por ejemplo), son muchas; el ahorro de tiempo en la búsqueda, no se pediría, como en caso de una agenda física, porque la puede subir a la nube, mandar un correo a un compañero (así jamás la perdería), no necesaria encargar esa tare a  otra persona, lo cual significaría un ahorro en personal, tiempo y dinero para la empresa. En otras palabras el teléfono inteligente nos permite organizar nuestro trabajo en forma más rápida y sencilla, y a un bajo costo, porque un teléfono cuesta mucho menos que una comparadora personal.

Según Marcano. (2012, p. 6), “los Smartphone poseen cámaras con gran calidad…, que nos permitirán obtener tanto fotografía como videos. …, en tanto que otros poseen una cámara frontal para hacer videoconferencias… también pueden ser usadas para leer códigos de barras tradicionales o los QR…. ”.

La utilidad de la cámara de un teléfono inteligente en una organización son muchas, podemos grabar videos y tomar fotografías, gracias que están equipadas con un hardware y software que dan como resultado fotos y videos de gran calidad, podemos leer códigos QR, la cual a su vez nos sirve muchísimo en nuestras labores, pudiendo obtener información más rápida y precisa de un producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com