ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Mañana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Las web 2.0 en la Educación

Se entiende por Web 2.0 a "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente."

La Web 2.0 es un avance tecnológico que ha revolucionado a todos, y más aún la tecnología que ha llegado con la misma, la podemos explicar mediante un gráfico entendiendo como es el avance que ha dado la Web 2.0 en relación con la Web 1.0.

En el caso de la educación, lo que muchas veces preocupa a las instituciones educativas es la libertad propuesta por Web 2.0 para la circulación libre de datos, pues en estas instituciones la información y experiencia de sus educadores es su principal producto. Una empresa que tiene también esta característica es Wikipedia, donde su base de datos, es decir su información, es su principal producto. El hecho de hacerse gratuita y ser construida en base a usuarios no la hace menos rentable, teniendo no solamente editores voluntarios, sino también un personal base.

LA WEB 2.0 EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN:

La educación tiene grandes necesidades debido a la relación existente con las nuevas tecnologías, tanto sirviéndose de ellas como también la basada en las mismas. Uno de los sectores donde se ha limitado el desarrollo ha sido la educación on-line, sin embargo la Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para este tipo de educación, aprovechando las últimas tecnologías utilizadas hoy en día.

El gran desarrollo de redes sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, es la que da el aliento para poder crear una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia tanto común como colectiva creada entre el compartimiento de conocimientos de los usuarios.

 1 Se utiliza la web como plataforma: Se refiere a la distinción entre publicar nuevos paquetes de software para la utilización de aplicaciones o utilizar la web como entorno de ejecución de dichas aplicaciones. Se pasa de la plataforma del sistema operativo instalado en el ordenador a los estándares abiertos de la web, que permiten acceder a esa aplicación desde cualquier sistema operativo.

Ejemplos:

• Windows Live Desktop (http://www.live.com) Versión web del Outlook

• Google Calendar: (http://www.google.com/calendar) Calendario

 2 la base de datos es el centro del desarrollo: Toda aplicación web actual con un valor significativo para el usuario está basada en la utilización de una base de datos especializada. La ventaja competitiva surge cuando esa base de datos es difícil de replicar, ya sea por su contenido básico y específico o por el valor agregado que se le otorgue.

Ejemplos:

• Amazon (http://www.amazon.com) Al agregarle al registro público de libros información de las editoriales y comentarios de usuarios se convirtió en la referencia bibliográfica más valiosa del mercado.

• Buscador de Google (http://www.google.com) Posee una patente que protege su método de valoración de websites, denominado PageRank, que le permite liderar la calidad de los resultados de búsqueda

3. Aprovecha a los usuarios como co-desarrolladores y agregadores de valor

La clave está en el contenido que agregan los usuarios al contenido básico provisto por la aplicación web. Por tanto, es imprescindible no restringir la arquitectura de participación, sino implicar a los usuarios tanto implícita como explícitamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com