ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Preliminar Para La Instalación De Una Planta Procesadora De Polvo De Tara Para La Exportación Al Mercado Italiano


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 17

1.1. Objetivos de la Investigación. Hipótesis del trabajo.

1.1.1. Objetivos de la investigación

Objetivo general

Establecer la viabilidad técnica y de mercado para la instalación de una planta productora de polvo de tara, determinando la aceptación de la demanda basada en su exportación a Italia e identificando los costos pertinentes a su producción.

Objetivos específicos

• Realizar un estudio de mercado que dote de la información más relevante y completa posible sobre el consumo de este producto en el mercado objetivo planteado: Italia

• Evaluar la viabilidad tecnológica y de infraestructura del proyecto.

• Identificar y evaluar a los agentes que intervienen en la cadena de suministro necesaria para la producción, transporte y comercialización del proyecto.

Hipótesis de trabajo

La instalación de una planta procesadora de polvo de tara es factible puesto que Italia provee grandes oportunidades de importación del producto, por el constante crecimiento de su industria, además de ser tanto tecnológica como económicamente viable.

1.2. Marco Referencial de la investigación

Para el marco referencial se presentará un glosario de términos, que permitirá comprender mejor el negocio del polvo de tara. Los términos son los siguientes:

- Tara: también conocida como "taya", es una planta originaria del Perú utilizada desde la época pre- hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios. El nombre científico es Caelsapinia Spinosa o Caesalpinia Tinctoria y sus características botánicas son las siguientes:

• Es un árbol pequeño en sus inicios, de dos a tres metros de altura; sin embargo, puede llegar a medir hasta 12 metros. Es de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco, está provisto de una corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas, en muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la tara es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes.

• Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y miden 15 cm de largo.

- Vaina de tara: la vaina de tara es el fruto de la Caesalpinia spinosa, que tiene un color que va desde el amarillo, al naranja y una longitud de hasta 10 centímetros, y 2 centímetros de ancho. Cada vaina contiene hasta 7 semillas redondas con un diámetro de 5 a 7 milímetros. El color de la semilla es rojo oscuro cuando está madura.

- Polvo de Tara: es un polvo que se obtiene extrayendo las semillas de las vainas y luego triturando éstas últimas.

Como primer paso, las vainas son filtradas para extraer cualquier material extraño. Luego, se extraen las semillas de las vainas. Estas vainas, que constituyen alrededor del 67% del peso de toda la fruta, pasan por un proceso de extracción en el que se utiliza agua caliente. Aquí se purifica la extracción a través de procesos de separación y filtración. Finalmente, se seca el extracto y queda el polvo de tara.

- Taninos: químicamente los taninos, son metabolitos secundarios de las plantas, fénólicos, no nitrogenados, solubles en agua y no en alcohol ni solventes orgánicos.

El término tanino fue originalmente utilizado para describir ciertas sustancias orgánicas que servían para convertir a las pieles crudas de animales en cuero, proceso conocido como curtido. Los taninos tienen un ligero olor característico, sabor amargo y astringente, y su color va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Expuestos al aire se tornan oscuros y pierden su efectividad para el curtido. Los taninos se utilizan en el curtido porque reaccionan con las proteínas de colágeno presentes en las pieles de los animales, uniéndolas entre sí, de esta forma aumenta la resistencia de la piel al calor, a la putrefacción por agua, y al ataque por microbios.

- Curtido: el curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible, tradicionalmente con tanino, un compuesto químico ácido que evita la descomposición y a menudo da color.

Las etapas del curtido son las siguientes:

• Preparación de la piel

• Curtido y otros tratamientos químicos

• Terminación de la superficie

Al final de estas operaciones la piel animal queda convertida en cuero curtido y con el acabado característico que se realiza en la terminación de la superficie del cuero.

1.3. Definición comercial del producto

La definición comercial del producto es un aspecto muy importante, para poder tener claro los beneficios comerciales que podrá percibir el cliente sobre este producto. Por consiguiente, la mejor forma de expresar este valor es definiendo al producto por nivel básico, real y aumentado.

- Producto básico: el polvo de tara, que contiene a los taninos, es un insumo indispensable para el curtido de cueros, debido a que permite convertir la piel animal en cuero curtido. Esto se obtiene porque los taninos reaccionan con el tejido en la piel de los animales, conservando su flexibilidad y volviéndola resistente a la putrefacción. Los taninos del polvo de tara son estables a la oxidación de la piel animal, es por ello que ofrece una excelente fotoresistencia.

- Producto real: El producto se llamará PTP (Polvere di Tara Peruviana), que significa en español polvo de tara peruano. El motivo de la elección de este nombre es para promover la exportación de productos oriundos del Perú, que a raíz de su crecimiento económico, están siendo reconocidos a nivel mundial y han ganado un nombre digno de ser resaltado, porque son productos de calidad, que pueden competir en los mercados internacionales. La razón por la cual el nombre de este producto está en el idioma italiano, se debe a que está dirigido completamente a este país.

Usualmente es comercializado en sacos de 25 Kg, en bolsas térmicas de polietileno internas y externamente en bolsas de polipropileno laminado , lo cual permitirá garantizar la adecuada conservación del producto. El saco detallará la marca, los datos de la empresa, un resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com