ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clínica Electrónica Universal


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Informes  •  7.346 Palabras (30 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 30

[pic 5][pic 6]


[pic 7]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Sistema de Información de Salud y Hospitales

Una Necesidad en Honduras

Diseño de Estructura y Funcionamiento

Perfil del Proyecto

Comisión de trabajo:         Dr. Jorge Valle Reconco

        Ing. Abel Enrique Ochoa

Tegucigalpa M.D.C. Mayo de 2015


Contenido:

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        

2.        PROBLEMAS        

3.        PERTINENCIA        

4.        METAS        

5.        PROPÓSITO DEL PROYECTO        

6.        ESTRATEGIA DEL PROYECTO        

7.        DESCRIPCION SUMARIA DEL PROYECTO        

8.        IMAGEN OBJETIVO        

9.        PARTES INTERESADAS        

10.        AREA GEOGRAFICA DEL PROYECTO Y GRUPO BENEFICIARIO        

11.        SITUACION ACTUAL Y SITUACION AL FINALIZAR EL PROYECTO        

12.        CONSIDERACIONES ESPECIALES        

13.        SUPUESTOS Y RIESGOS        

14.        ESQUEMA DE PRESUPUESTO        

15.        ANEXO        


  1. INTRODUCCIÓN

Siendo la Salud una de las necesidades primarias de una nación para lograr calidad de vida y desarrollo de su población y conociendo que la aplicación de las ciencias de la computación ayudan a obtener de forma factible, estructurada y automatizada la información necesaria para la toma de decisiones con certidumbre que permita a los gobernantes obtener mejores resultados en la inversión de recursos, un “Sistema de Información de Salud y Hospitales” es la herramienta aplicable que provee los mejores indicadores para estos resultados. Por lo antes expuesto este documento provee de forma general como implementar de forma más eficaz y eficiente en el Hospital Escuela Universitario un sistema de información con estas características.

Por lo mismo, la implementación de proyectos de Salud electrónica genera cambios en diversos ámbitos del funcionamiento de la organización: en los procesos de prestación de servicios de salud; en la oportunidad, calidad, formas de obtención, organización y recuperación de información de salud de las personas así como de la población; en el análisis de la información para fundamentar decisiones sobre prestaciones de salud; en las tecnologías y equipamientos médicos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación e integración de la información, así como su utilización por los pacientes, y en los hábitos de comunicación y coordinación dentro de la organización de salud y con los usuarios.


  1. PROBLEMAS

  1. El actual sistema de información de Salud en Honduras es de base Documental lo que impide elaborar informes en tiempo real.
  2. Los sistemas administrativos no están interrelacionados con los sistemas de gestión lo que produce reprocesos de información.
  3. Los reprocesos causan que los informes puedan ser distorsionados por falta de control de calidad en la generación de estos.
  4. El expediente clínico de igual forma es de basé documental estos no están resguardados mediante las normativas internacionales de archivo comúnmente aplicadas lo que puede provocar perdida o daño de información valiosa además de su difícil lectura para recopilar información.
  5. Falta de Red Estructurada de Computadoras que permita compartir recursos de forma correctamente administrado.
  6. Inexistencia de un Software eficaz y eficiente con el que se pueda dar una respuesta inmediata al ciudadano o sus familiares, y a la institución le permita crear informes de forma rápida que faciliten la toma de decisiones con certidumbre de la Alta Gerencia.
  7. Falta de Capacitación del Recurso Humano en el uso de sistemas de información por computadora.
  8.  Las muchas actividades de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la UNAH no logran cubrir las necesidades en gestión informática del Hospital Escuela Universitario.
  9. Existe poca experiencia en el país y con profesionales nativos que hayan desarrollado proyectos como este.
  1. PERTINENCIA

Este Proyecto se enmarca a las disposiciones del Plan de “   ”

MISION:

Somos una unidad académica con liderazgo en la conducción de la educación superior en salud, responsable de formar profesionales con enfoque integral; que creamos, promovemos y desarrollamos conocimiento científico, tecnológico, gerencial, humanístico y valores éticos que a través de la vinculación con la sociedad brindamos profesionales capaces y comprometidos/as en mejorar las condiciones de vida de la población.

VISION:        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (508.6 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com