ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN LEGAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN LEGAL

La era de la información trae desafíos a la administración de las organizaciones, la necesidad constante de renovación, innovación y rapidez para generar cambios y transformación contribuye al éxito del administrador y de las organizaciones.

La teoría administrativa plantea sus proposiciones de acuerdo al tiempo (historia) y el espacio (distancia). A medida que el ambiente se torna más inestable y turbulento se necesita opciones diferentes para solucionar los problemas y situaciones que se transforman y cambian de manera diferente.

El profesional dedicado a la administración se dedica a actividades orientadas al diagnóstico y a la decisión por ello la necesidad de basarse en conceptos, ideas, teorías y valores le permiten orientarse y delimitar su comportamiento; el cual influenciara en todos aquellos que trabajen bajo su dirección y orientación.

La teoría general de la administración es una disciplina orientada al comportamiento profesional de quienes están orientados a la administración. El objetivo de la enseñanza está en cómo debe hacerse las cosas, pensar y discernir para resolver situaciones problemáticas, variadas y complejas.

El administrador es un agente de cambio e innovación ya que a mayor cambio e inestabilidad, mayor será la necesidad de habilidades conceptuales que proporcionara en favor de las organizaciones. Así como dice la frase de kurt Lewin “nada más practico que una buena teoría”, y quien pueda desarrollarla tiene habilidades personales de diagnóstico y de evolución situacional para enfrentar situaciones diferentes.

La habilidad conceptual del administrador el arma más poderosa ya que le da el beneficio de saber pensar y saber diagnosticar antes de ejecutar u operar acciones o programas de trabajo, crear e innovar, mejorar y renovar siempre. El talento administrativo funciona alrededor de estas aptitudes básicas.

La vida de las personas depende íntimamente de las organizaciones y estas dependes del trabajo de las personas; existen organizaciones lucrativas como las empresas y no lucrativas como el ejército, la iglesia, los servicios públicos, las ONG. Es por ello que la teoría general de la administración es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.

Por el tamaño y complejidad de las organizaciones es necesario que las administre un conjunto de personas de diferente nivel jerárquico, es por ello que sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones que les permitan existir y crecer. De esta forma La teoría general de la administración estudia la administración de las organizaciones.

Cuando una organización requiere contratar un ejecutivo en un cuadro administrativo, estos son sometidos a entrevistas para investigar a profundidad sus conocimientos, habilidades y competencias. Solo se le juzgará por lo que sabe sobre las funciones de su especialidad y principalmente por la manera en que realiza su trabajo y por los resultados que obtiene con los recursos disponibles.

En la administración la presencia de un profesión en determinada función afecta y modifica esta función. Según Kats existen tres habilidades importantes para el desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.

Las Habilidades Técnicas están relacionadas con el trabajo, con los objetos físicos o procesos materiales, ya que se hace más fácil trabajar con objetos y cifras, porque son estáticos e inertes y no se oponen a la acción del administrador. Las Habilidades Humanas se relacionan con la interacción personal y se refieren a la capacidad y facilidad de relación interpersonal y grupal, es el saber trabajar con personas y por medio de ellas y las Habilidades Conceptuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com