ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de infraestructura TI


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Informes  •  6.624 Palabras (27 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

        

[pic 2][pic 3]


Contenido

I.        Introducción        3

II.        Plan de Implementación (ITIL)        4

1.        Gestión de Demanda        4

2.        Gestión de Capacidad        5

3.        Gestión de Disponibilidad        6

4.        Gestión de Continuidad        7

III.        Plan de Mantención (ITIL)        9

1.        Gestión de Configuración        9

2.        Gestión de Operaciones        9

3.        Gestión de Instalaciones        10

4.        Gestión de Cambios        11

5.        Gestión de Eventos        12

6.        Gestión de Incidentes        12

7.        Mejora Continua        13

IV.        Plan de Riesgos        14

1.        Análisis de Riesgos de Infraestructura        14

V.        Informes de Servicio        18

1.        Informes para responsables del Negocio        18

2.        Informes para Gestores de procesos TI        20

3.        Informes para Personal Técnico        20

Bibliografía        23


  1. Introducción

El riesgo es un factor que se encuentra presente en cualquier ámbito de la existencia humana, cualquier

meta u objetivo que una persona se proponga contiene una serie de eventos, que pueden llegar a afectar estos propósitos, sino se tienen en cuenta desde el principio.

La seguridad de la información no está blindada a esta serie de eventos desafortunados; partiendo del principio, que nada es absolutamente seguro, los riesgos deben tratarse en todo proyecto de seguridad, porque de esta forma si alguno se llega a materializar, se tendrán las herramientas para controlarlo y evitar que el impacto no sea mayor.

Si se realiza un estudio de riesgos, dentro de las mejores prácticas orientadas al servicio como lo es ITIL, dentro de sus cinco fases de servicio y enfocado en la transición del servicio, en la cual se encuentra el proceso gestión de cambios, el cual es de gran importancia dentro de este marco, porque es el encargado de vigilar todos los pasos a producción y modificaciones tecnológicas, que tengan impacto en el servicio. El riesgo es inherente en todo proceso de tecnología, por ejemplo, si es aprobado por el proceso gestión de cambios, un software el cual no cumple con las especificaciones del negocio, puede traer pérdidas para la organización, lo que trae como consecuencia una insatisfacción del servicio prestado, y estar en tela de juicio todo lo que involucra un proyecto tecnológico de principio a fin.[a]

  1. Plan de Implementación (ITIL)

  1. Gestión de Demanda

El objetivo de la Gestión de la Demanda es optimizar la utilización de los recursos TI, es el responsable de entender, anticipar e influir en la demanda del cliente.

En esta etapa se analizará la estimación de consultas diarias que se pudiesen generar en la plataforma y la aplicación móvil, esta estimación se realizará al corto y mediano plazo, ya que, el liceo pretende ampliar su matrícula en el mediano plazo a lo menos en un 30% más de alumnos.  

El equipo en el que se implementará el sistema le otorgará acceso a:

  • 47 docentes
  • 3 inspectores
  • 1 trabajadora social
  • 1 jefe de UTP
  • 1 director

Dando un total de 53 personas pertenecientes al personal interno del Establecimiento. En cuanto al alumnado estos al año 2021 suman un total de 409 alumnos, no obstante, al mediano plazo se pretende contar con una matrícula de 530 alumnos aproximadamente. El personal docente no será aumentado porque ya está en el máximo de contrataciones posibles.

El ingreso al sistema es diario, con un peak en el horario de ingreso a clases, donde el alumno deberá ingresar su huella para marcar asistencia, recibiendo un máximo de 25 consultas simultáneas que corresponden a los lectores de huella que estarán en cada aula del Liceo. En cuanto a los atrasos de los alumnos, existirán 2 lectores de huella para el registro e impresión del pase, por lo que, sólo se realizarán de a 2 consultas simultáneas.

La aplicación web, deberá soportar (pensado en las nuevas matrículas) hasta 530 consultar diarias simultáneas, pensando en que todos los apoderados revisarán la asistencia de sus pupilos a la vez, no obstante, las notificaciones push se generan sólo a medida que el alumno marca su atraso, por lo que, también se notificará en tiempo real de a 2 avisos simultáneos. A las 9:30 el sistema notificará el ausentismo del alumno a clases, por lo que, tendrá el máximo peak en ese horario. Según el liceo, las ausencias diarias son entre un 0% a 20% en los casos más críticos de los últimos años, generando hasta 81 notificaciones simultáneas.

Por lo tanto, el proyecto deberá soportar:

  • 53 personal del liceo +530 apoderados (se considera que sólo el titular tendrá acceso a la app)

Dando un total de 583 demandas simultáneas

Tiempo:

Tomando en cuenta que las estimaciones antes señaladas son tomadas en su máxima y pensando en el posible crecimiento de la matrícula del Liceo, se estima que el tiempo de uso por cada usuario del establecimiento en la plataforma es de 5 a 20 minutos (5*53=265/60= 4 horas) (20*53=1166/60=19horas), generando una conexión al servidor de 4 a 19 horas diarias y de los apoderados de entre 30 segundos a 2 minutos de uso (30*530=15900/60=265/60=4 horas) (2*530=1060/60=18 horas), lo que da un total de 4 a 18 horas de conexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (395.1 Kb)   docx (336.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com