ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Administración


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos de Administración

Oscar Humberto Fuentes Romero

Septiembre de 2017

Corporación universitaria Minuto de Dios.

Bogotá.

Introducción a la Administración

CAPITULO 16

Cuestionario de repaso.

  1. ¿Quién fue Taylor? Describa su vida y sus investigaciones

Taylor fue uno de clásicos que inicio el acopio de experiencias y observaciones sobre el trabajo y la necesidad de mejorar el funcionamiento de la gestión de las empresas. Nació en German Town, Filadelphia, en el año 1856, estudió en Francia y a causa de una enfermedad tuvo que aplazar su carrera, consiguió trabajo en un taller de mecánica durante tres años y aprendió el uso de las herramientas, a los 22 años entro de jornalero en una compañía llamada Midvale Steel Wordks en donde se destacó por sus capacidades y en seis años escalo hasta ingeniero jefe.

Estudio ingeniería en la nocturna ya que sus aptitudes demostraban esta vocación. A los 23 años empezó a estudiar el trabajo de los obreros y la relación con sus patronos, en las que descubrió muchas fallas entre obreros – patronos.

Con base a sus observaciones invento un nuevo método para cortar metales y escribió una obra acerca de esta materia. En 1901 se retiró de las actividades destinadas a ganar dinero y se dedicó al perfeccionamiento de sus principios y a la divulgación de su obra.

Dos de sus principales obras fueron Administración de talleres y principios de administración científica, las cuales fueron los cimientos de la nueva ciencia del trabajo que constituye uno de los fundamentos de la administración moderna.

  1. ¿Cómo era el ambiente industrial en la época de Taylor?

Loe empresarios mantenían la nómina lo más bajo posible para mejorar la rentabilidad, el trabajo humano se consideraba como una mercancía sometida, había competencia desleal entre los trabajadores, los obreros formaban sindicatos para defenderse del maltrato y la explotación, hubo una reducción del rendimiento de los obreros impuesto por los sindicatos.

  1. ¿Cuáles eran las principales deficiencias de las industrias y los principales conflictos laborales de esta época?

Taylor observo que las principales deficiencias en las industrias eran las fallas administrativas, que influían en el funcionamiento de la industria y en los conflictos laborales. Entre otros como los intereses opuestos entre patrones y trabajadores, desigualdad en los procesos administrativos, falta de relaciones coherentes entre la producción y las utilidades, desequilibrio entre la producción y las ventas, bajo rendimiento a causa de un mal direccionamiento, ausencia de estímulos y motivaciones, pésimos métodos de manejo por parte de los jefes, empresas con infraestructuras modernas pero con baja producción.

  1. Describa los postulados de la administración científica propuestos por Taylor.
  1. La industria debe proceder científicamente.
  2. Formular un buen plan de dirección y racionalización del trabajo y aumentar la productividad con estímulos.
  3. Establecer salarios con base a un mejor funcionamiento de la empresa.
  4. Consumir el menor esfuerzo humano, recursos de material y capital.
  5. Separar el trabajo de planificación o labor intelectual del manual.
  6. Programar el trabajo previamente.
  7. Aplicar la teoría científica de la administración en la dirección.
  8. Supervisar un número adecuado de operarios para poder tener el manejo y control de cada uno.
  9. Las relaciones con los trabajadores deben ser netamente científicas y debe imperar un ambiente cordial.
  10. Los incentivos económicos deben ser basados en la productividad y calidad de las labores realizadas.
  1. Describa los principios de administración científica del taylorismo.
  1. Haga una síntesis de las técnicas relacionadas con los estudios de tiempo y movimiento.

Básicamente los tiempos y movimientos de un empleado o una maquina en general son una herramienta útil a la hora de desempeñar una labor ya que haciendo buen uso y dándole el manejo que se requiere se logra controlar y medir el desempeño en cualquier área.

Es así que con la medición y control del tiempo y movimiento se puede sacar conclusiones para lograr mejorar la eficiencia y organización de una empresa.

CAPITULO 17

Cuestionario de repaso.

  1. ¿Quién fue Henri Fayol?

Henri Fayol fue un ingeniero de minas, que logró salvar la compañía para la que trabajo durante 20 años de la ruina gracias a un método de administración que llamo “administración Positiva”.

Realizo estudios administrativos enfocados en la práctica y aplicación personal, postulando así el cuerpo doctrinal de los principios de la ciencia de la administración.  Para Fayol los procedimientos administrativos eran los instrumentos más importantes para la dirección de una empresa. El Fayolismo considero que la capacitación del personal de una empresa debe empezar por los niveles más altos y luego difundirse por los demás niveles mediante el adoctrinamiento.

  1. Describa los grupos de funciones de estructura empresarial según Fayol.

En una empresa se pueden asociar los siguientes grupos.

  1. Operaciones técnicas.
  2. Operaciones comerciales.
  3. Operaciones financieras.
  4. Operaciones de seguridad.
  5. Operaciones de contabilidad.
  6. Operaciones administrativas.

  1. Haga una síntesis de la función administrativa que corresponde al grupo número seis de la clasificación de operaciones hechas por Fayol.

La operación administrativa es la operación más importante de una empresa ya que esta maneja y administra cada una de las demás operaciones, es la encargada de organizar, coordinar, dirigir y controlar. Si se hace un buen manejo de esta operación la empresa rendirá con un objetivo enfocado al crecimiento; por el contrario, si se hace un mal manejo de esta operación lo más seguro es que la empresa tienda a la decadencia y hasta cierre de la misma.

  1. Describa brevemente los principios de administración de Henri Fayol.

  1. Principio de la división del trabajo: este principio enseña que cada trabajador debe desempeñar una función específica dentro de una empresa para obtener un mejor rendimiento.
  2. Principio de Autoridad: la autoridad es importante para el control del personal, pero esta autoridad debe ir acompañada de liderazgo y responsabilidad.  
  3. Principio de Disciplina: consiste en el respeto y acatamiento de las normas previamente establecidas.
  4. Principio de unidad de Mando: esta explica que en una empresa debe haber un conducto regular que debe seguir indicaciones de una persona específica en cada cargo.
  5. Principio de la unidad de dirección: en una empresa todas las labores deben ir encaminadas al mismo objetivo o el mismo fin.
  6. Principio de la subordinación del interés particular al interés general: básicamente el interés común no debe primar sobre el interés general, en pocas palabras los intereses de uno o varios empleados no puede primar sobre los intereses de una empresa.
  7. Principio de remuneración del personal: la remuneración de un empleado debe ser acorde con las funciones desempeñadas, y debe ser equitativa, un gaga – gana entre los empleados y las empresas.
  8. Principio de centralización y descentralización: tiene que ver con la cantidad de personas que dirigen una empresa, a menor número de dirigentes más centralizadas son las instrucciones dadas.
  9. Principio de jerarquía: maneja la cantidad de jefes que hay en una empresa y los rangos de poder que maneja cada uno.
  10. Principio de orden: maneja todo el orden de las cosas y el orden de las personas desempeñando cada uno su función asignada.
  11. Principio de equidad: es la combinación de la generosidad y la justicia, un buen líder es generoso pero también debe ser exigente a la medida que se presenten las diferentes situaciones.
  12. Principio de estabilidad del personal: la estabilidad del personal en una empresa es un punto clave para el buen desarrollo de las mismas.
  13. Principio de iniciativa: es la capacidad que tienen las personas para generar nuevas ideas y llevarlas a la práctica.
  14. Principio de la unión del personal: un equipo unido tiende a mejorar todas las labores de una empresa.

 

  1. ¿Cuáles son las características que debe reunir el administrador de empresas?

Debe reunir las siguientes características

  1. Su salud debe ser óptima y lleno de vigor físico.
  2. Debe estar en la capacidad de aprender, entender, comprender y asimilar.
  3. Sus cualidades morales deben ser positivas en todos los aspectos.
  4. Debe ser una persona culta con humanismo y pensamiento científico.
  5. Debe tener conocimiento en administración.
  6. Debe tener conocimiento de las demás funciones que se desempeñan en una empresa.

  1. ¿Por qué se afirma que el proceso administrativo es universal?

Porque independientemente del tipo de empresa, tamaño, fin, la administración es igual y maneja todas las características anteriores e cualquier empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com