ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación De Calidad Centrada En Las Competencias Del Profesorado


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACIÓN DE CALIDAD CENTRADA EN LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO

QUALITY EDUCATION FOCUSED ON TEACHERS’ SKILLS

Resumen

El presente documento centra la atención en las competencias docentes para una educación de calidad, en la diversidad de contextos y escenarios que dan paso a otros perfiles profesionales docentes. Igualmente, la profesión de profesor exige conocimientos y competencias de alto nivel y en continua actualización como también el desarrollo personal de los alumnos, el cual es un desarrollo integral que comprende desarrollo cognitivo, competente, moral y reflexivo. También se hace referencia sobre algunos de los tipos de competencias sobre la formación de los profesionales. Para propiciar tal desarrollo en los alumnos se requiere que el profesor cuide especialmente su propio desarrollo personal.

Palabras claves: Competencias, calidad, profesores, formación, alumnos

Abstract

The present paper is focused on teachers’ skills for quality education, in the different contexts and scenes that give rise to many professional teacher profiles. Likewise, the professioin as a teacher requires to have a high command of knowledge and skills and to keep continually updated as well as personal development of students, which entails cognitive, competent, moral and thoughtful development. It also reflects some types of this skills about professional training. To promote such development in students it is necessary for teachers to pay special attention to their own personal development.

Key words: Skills, quality, teachers, training, students

Introducción

La mejora en la calidad de la educación es un tema de prioridad, ya que se le da gran importancia en relación a aspectos de eficiencia y equidad. En los últimos años se ha mencionado con fuerza acerca de las competencias de los docentes y la calidad de su enseñanza, es así que hablar de una buena calidad de aprendizaje, garantiza calidad en la educación, y por ende calidad profesional que deben poseer los profesores para enfrentar los nuevos retos, dificultades y diversidades.

Para lograr cualquier tipo de enseñanza de calidad, los docentes de todos los niveles educativos deberían disponer de una formación adecuada, por esta razón, la profesión de profesor exige dominar un conjunto de conocimientos y competencias que se perfeccionan en los estudios superiores, lo que requiere continua formación, actualización de conocimientos, apoyo y técnicas que se han de poner en práctica para responder a una necesidad personal y social, como es la educación, lo que conlleva características propias y que se diferencien. Es así, que los docentes deberían mantener patrones profesionales altos y con plena participación en la profesión garantizando un desarrollo profesional y competente, lo cual es muy importante para la enseñanza de los estudiantes.

Además de llevar a cabo una formación orientada a conocimientos, también se debe desarrollar procesos formativos que otorguen a los estudiantes de aquellas mismas competencias para su preparación hacia el futuro profesional. Como cualquier otro profesional, un profesor ha de poseer aquel conjunto de competencias que los acrediten como profesionales bien formados y competentes, para así mismo formar a los alumnos con esas mismas competencias o habilidades profesionales valiosas para su vida.

Encontrar respuestas a qué, cuáles son, y cómo utilizar las competencias docentes necesarias para lograr los aprendizajes esperados y cumplir con las expectativas de mejora a la calidad de la educación, se hace una demanda urgente para una enseñanza y una educación de calidad comprometida con su alumnado.

Desarrollo

En la actualidad, a diferencia de lo que ocurría hace muchos años atrás, la sociedad está sometida a acelerados cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas y dificultades, lo que exige a las personas múltiples competencias para crear conocimientos que se permita enfrentarlos con éxito. Es así, que es preciso definir en primera instancia el significado de competencia. El concepto de competencia debe referirse al conjunto de conocimientos y estrategias que pueden permitir a un docente afrontar con éxito los problemas, conflictos y dificultades que de forma más habitual se le presentan durante su profesión.

No obstante, tomando en cuenta lo antes dicho, se pueden explorar algunas definiciones para sugerir un conjunto de competencias docentes.

Competencia es “la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada” (Zabala y Arnau, 2008).

Por otro lado, Cano (2008), cita a Perrenoud (2004) y dice que competencia es "la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, micro competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento".

Finalmente, una tercera definición la expone Comellas (2002), competencia es “aquella habilidad que permite la ejecución correcta de una tarea, lo que implica tanto la posesión de ciertos conocimientos como la práctica en la resolución de tareas, por lo que se dice que una persona es competente cuando es capaz de "saber, saber hacer y saber estar". Como se expresó anteriormente, las tres definiciones destacan el hecho de que el aspecto de la complejidad de las tareas que se intentan realizar de manera eficaz en contextos diferentes, empleando múltiples recursos. A la vez, resulta interesante la forma de referirse a una persona competente como aquella que sabe, hace y sabe estar.

Emplear un modelo de enseñanza enfocado en competencias por parte del profesor para una mejora en la calidad, va en el sentido de que ellos ayuden a que los sujetos sean capaces de buscar la información adecuada, seleccionarla, interpretarla y apropiarse de ella para resolver nuevos problemas y que tengan una opinión crítica y reflexionar sobre aquello. Es así que a través de este perfil, es decir, a través de competencias docentes, se plantea desenvolver conocimientos, habilidades y actitudes orientadas a solucionar problemas. Es por eso que, “las competencias, se afirma, subsumen las inteligencias múltiples y aúnan el conocimiento conceptual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com