ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Talento Humano


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 13

La gestión del talento humano, es una de las ramas administrativas que ha experimentado grandes cambios en los últimos años. En la actualidad se observan temas de discusión dentro de la gerencia relacionados con el clima organizacional, el coaching, el liderazgo, la toma de decisiones y la competitividad en el mercado salarial. Y es que el mundo está cambiando con una rapidez extraordinaria, y esto es generado por las transformaciones organizacionales en los aspectos económicos, tecnológicos, sociales, culturales y políticos.

Muestra de ello es que ya no se habla de la Administración de los Recursos Humanos, ya que la capacidad física e intelectual de las personas no se agota de un todo, como lo hace un recurso natural. Por ello ahora se habla de Talento Humano, ya que las personas brindan todas sus destrezas y habilidades a las organizaciones, para ser compensados de la misma manera. Así como los proveedores aportan sus insumos y servicios, los clientes su capacidad adquisitiva para comprar los bienes y servicios que ésta presta, las personas que laboran en una empresa determinada aportan sus conocimientos y habilidades para el alcance de los objetivos organizacionales; en consecuencia, muchos autores han optado por denominar a las personas que laboran en una organización como accionistas, esto es por los recursos que aportan al desarrollo económico de la misma.

Por este compromiso de las personas con las organizaciones es que los Gerentes encargados del Talento Humano deben establecer como prioridad el compensarlas de manera recíproca a los resultados que perciben de ellas.

Las Empresas Modernas se desarrollan en un Entorno altamente cambiante, donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, poniendo a las organizaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado. Enfrentar esta situación es un elemento constante del futuro de las Empresas, las cuales está obligadas a buscar alternativas para superarlas y mantenerse con vida en la competencia internacional, alcanzando niveles de eficiencia , eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan.

En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes sociales constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar, transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.

La globalización de los mercados, la creciente aceleración del cambio tecnológico y la conectividad en tiempo real entre los distintos agentes económicos, invocan nuevas formas de negocio y nuevos valores generadores de ventajas competitivas. En consecuencia, en un mundo en donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, el conocimiento anterior pasa a ser obsoleto, se puede observar que las empresas se perfilan hacia organizaciones donde el valor más preciado pasa a ser la información y el conocimiento.

En el ámbito empresarial hemos presenciado en los últimos años un rápido proceso de incorporación de dicha información social en procesos como la gestión del talento, el marketing, la modelización y segmentación del cliente o la optimización de recursos humanos. La nueva perspectiva es la de tomar decisiones y acciones basándose en las relaciones de los individuos que participan en un proceso, es decir, se analiza el sistema en su conjunto. Este enfoque sistémico da lugar a una visión más completa de la realidad y constituye un nuevo paradigma de la actividad empresarial.

Los enfoques modernos de gerencia empresarial han llevado a denominar el presente siglo, como una época de tendencia humanista en el que el manejo inteligente de los recursos humanos es fundamental para el desarrollo y sostenimiento de las organizaciones.

Hoy en día se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa. Es el capital humano quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio. Para lograr esto se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación más, al igual que el mail o el teléfono, y por eso no sólo favorecen la interrelación entre los propios empleados de una compañía, sino también de éstos con los grupos de interés de la empresa. Por lo tanto, comienza a generalizarse la idea de que el uso de las redes sociales debería formar parte de la estrategia de comunicación de cualquier compañía.

El avance de las tecnologías de la comunicación parece ser vertiginoso, pero si no se realiza un buen uso de las mismas, éstas no tendrán sentido. Los departamentos de RR.HH. tendrán que empezar a centrarse no sólo en el manejo y control de las redes sociales, o de la aparición de la empresa dentro de las mismas, sino también en la gestión de las personas, en sus vínculos, en la adquisición de conocimientos y la fundamental colaboración de los equipos.

Todas aquellas herramientas con las que contaba en el pasado el área de Talento Humano y los portales de empleo, tienen una mano amiga en las redes sociales más comunes en la actualidad. La gestión del Talento Humano ha tenido que adaptarse a la necesidad del entorno para incluirse en las redes sociales, generando mayores oportunidades laborales hacia una amplia gama de usuarios para atraer, captar y seleccionar al personal idóneo

En este mismo orden de ideas, este estudio se presenta de forma detallada y explícita en cuatro (04) capítulos consecutivos, siendo éstos, los enunciados a continuación:

El capítulo I, se aboca a describir la situación que origina la necesidad de realizar la presente investigación, los objetivos y delimitación de la misma.

Con respecto al Capítulo II, El marco teórico como su nombre lo indica, destaca los antecedentes de la investigación, bases teóricas, sistema de variables y definición de términos básicos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com