ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión Educativa trabajo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

Índice

  • Introducción
  • Desarrollo.
  • La televisión educativa.
  • Uso didáctico de la televisión.
  • La televisión como auxiliar y recurso didáctico.
  • La televisión como: objeto de estudio y técnica de expresión.
  • La televisión en los núcleos educativos:
  1. Educación infantil.
  2. Educación primaria.
  3. Educación secundaria.
  • Etapas de implementación en el aula:
  1. Pre teledifusión.
  2. Teledifusión.
  3. Evaluación – explotación.
  • Importancia de la televisión.
  • Ventajas de los programas de televisión.
  • Desventajas de los programas de televisión.
  • Uso educativo del cine.
  • Importancia del cine.
  • Ventajas del cine.
  • Desventajas del cine.

Introducción.

En el presente trabajo estaremos mencionando el uso educativo de los programas de televisión, ventajas y desventajas, y la importancia en nuestras vidas de este aparato que ha llegado a transformar nuestro modo de vida social.

Otro  tema de interés especial que estaremos mencionando es el cine como medio de educación, al  mismo tiempo trataremos ventajas y desventajas e importancia.

La Televisión Educativa

La televisión educativa diseña los programas con una intencionalidad educativa clara y expresa; los planteamientos técnicos aparecerán siempre superdotados a los didácticos; los contenidos y su secuencia flexible se definirán en función de los objetivos educativos; la audiencia aparece más  delimitada; se utilizaran medios y materiales complementarios.  Por último señalar que todos los elementos del medio (códigos audiovisuales se pondrán al servicio de la educación, enseñanza y formación.

Uso didáctico de la televisión.

La televisión es uno de los medios con mayor presencia en la sociedad, por tanto es considerado como medio básico de comunicación social.

La televisión se usa como instrumento y recurso en el proceso de aprendizaje.

No  es enseñarles a descifrar lo que se les muestra, sino a que relacionen lo que han visto en la televisión con el mundo de la pantalla.

Dinamiza la enseñanza y conecta el mundo de la escuela con su universo cotidiano.

La televisión como auxiliar y recurso didáctico: es un complemento de diferentes áreas para enriquecer contenidos.  Sirve para trabajar ideas previas, introducir un tema, ampliar o reforzar conocimientos como punto de arranque para evaluar una actividad, como inicio de investigaciones o como recurso para incitar la expresión audiovisual.

La televisión como objeto de estudio: consumo más selectivo y una interacción con el medio más racional e inteligente.

Como técnica de expresión: interpretar la televisión como un lenguaje propio de expresión a través del cual se interpreta la propia realidad.

La televisión en los niveles educativos.

La Educación Infantil.

Debe usarse para el desarrollo de la observación, conocimiento del entorno, citación de nuevos contextos, interacción personal, desarrollo de los sentimientos, valores de la especialidad y temporalidad.

Educación primaria.

Se usa para desarrollar talleres de televisión en lo que los alumnos visionen programas colectivamente, verbalizando sus opiniones, confrontándolas, analicen la realidad y los sentimientos morales.

Educación secundaria.

Puede usarse como tema transvesalizador del currículo o como eje vertebrado de todo el proceso enseñanza – aprendizaje.

Etapas de implementación en el aula.

Preteledifusion: 

Lectura de documentos de acompañamiento, antes de la emisión recordar objetivos y contenidos transmitidos, vinculación con presaberes, aclarar conceptos no dominados  por los alumnos, hacer hincapié en aspectos significativos, propiciar un clima para la recepción cognitiva-afectiva y explicar actividades que se realizaran posteriormente.

Teledifusión.

Observar comportamiento de los alumnos, forma de notas, signos de extrañeza, comprobar mediante desplazamientos que el programa es observando y escuchando.

Evaluación – explotación.

Formular preguntas generales para saber cómo ha sido percibida la emisión y dificultades generales y particulares que han encontrado utilizar diferentes estrategias para conocer el grado de comprensión del programa (cuestionarios verbales, reproducción verbal o por escrito; reconocimiento de fotos o gráficos y clasificación de imágenes).

Importancia de la televisión.

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes que han existido y esto así debido a que gracias a su gratuidad, como también a su fácil acceso permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a ella inmediata y fácilmente.

La importancia de la televisión pasa por muchos aspectos, aunque hoy en día sea quizás uno de los medios de comunicación más criticados.

En primer lugar la televisión puede ser accesible para más personas que otro medio, y otro no solo en términos económicos, sino también en términos culturales: para acceder a un periódico hay que saber leer y escribir mientras que para ver la televisión no.

Además la televisión se maneja con lenguajes mucho más informales, accesibles o visualmente atractivos o dinámicos.

La televisión fue uno de los primeros medios que permitió a los televidentes disfrutar de programas y Shows de otras partes del mundo, facilitando el conocimiento entre culturas y la cada vez más variada disponibilidad de opciones, películas, series, noticieros, programas deportivos, infantiles, culturales, etc.

Ventajas de los programas de televisión.

  • Entretenimiento  dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar, y relacionar.
  • Permite actualizar los canales de enseñanza escolar.
  • Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación.
  • Es un recurso didáctico que puede usarse como complemento de clase para comprender mejor un tema.
  • Es un medio masivo por lo que se puede llegar a una mayor audiencia.

Desventajas de la televisión en la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com