ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tics en las prácticas educativas


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación

A partir de los cambios surgidos en el Siglo XX, en relación a la educación y las nuevas tecnologías de la información ,se plantean problemáticas que es necesario abordar en las escuelas . Es una realidad que hoy en día ,los alumnos reciben saberes en diversos ámbitos y no sólo en la escuela . Los medios de comunicación , la tecnología informática , internet , forman una estructura paralela e informal, que compiten con la escuela . Por otra parte es innegable que la escuela no puede cerrarse en esos saberes ,sino que debe incorporarlos y desarrollar tecnología educativa , como señala E. Litwin: ´podemos concebir a los estudiantes como sujetos del conocimiento  que necesitan tener a su disposición ofertas variadas para favorecer el proceso de formación que mejor se adapte a sus necesidades ,sus intereses o sus posibilidades . Las tecnologías pueden poner a su disposición múltiples opciones. Pueden integrarse a proyectos que permitan propuestas comunicacionales alternativas para la construcción del conocimiento '(1945).

En este sentido la fundamentación se sustentará en la vertiente con énfasis de los efectos propuesta por Jorge Huergo: que rescata el diálogo como praxis , que conecta la reflexión y la acción que propone un proceso de lectura y problematización que reconoce los conflictos, en lugar de los contratos tradicionales ;que reconoce e incorpora las nuevas alfabetizaciones (informal, tecnológicas ,mediática) y no sólo la tradicional (lectura y escritura)y por último el reconocimiento cultural de los niños y jóvenes de este tiempo. Dicha vertiente se basa en los efectos que los medios causan en los sujetos, en sus conductas , en las formas de pensar , en sus prácticas cotidianas etc.

Tal como menciona Huergo , la utilización de los medios y las tecnologías en las prácticas educativas , se han ocupado de la producción , análisis e interpretación de mensajes aislados de los contextos , mediáticos o tecnológicos dónde se ha producido . Esto no permite comprender las construcciones y representaciones  que se producen en el discurso de los medios :algunos de ellos ,que pueden ser favorecedores y pueden promover experiencias de autonomía  y transformación (como algunas películas o programas de tv ,o publicaciones gráficas ) y otro (negativos ) que pueden producir estereotipos ,discriminaciones ,instalación de temas mediáticos , políticos o económicos , como relevantes o transmisión de mensajes que incitan al consumo ,la banalidad , el logro de éxito económico y social. A través de el uso de la tecnología en la escuela se brindará el derecho a todos a la posibilidad de igualdad de condiciones y conocimientos que les servirá para no quedar excluidos  (Lugo, M 2017).

La televisión, las computadoras, las revistas, y los teléfonos también son proveedores firmes de representaciones como un proceso más simple y no requiere aprendizajes específicos. La percepción visual es rápida y el reconocimiento del contenido parece desarrollarse simultáneamente con su interpretación ( Augustowsky 2008)

La enseñanza debe reinventarse y las tecnologías ofrecen está oportunidad de hacerlo , se propone una búsqueda del plano didáctico que supere la rutina y la repetición  (Maggio, M 2012).    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com