ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguage Unificado De Modelos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 18

Grady Booch (nació el 27 de febrero de 1955) es un diseñador de software, un metodologista de software y entusiasta de diseño de patrones. Es director científico de Rational Software (ahora parte de IBM) y editor de una serie de Benjamin/Cummings. En 1995 se recibió como miembro de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). Fue nombrado socio de IBM en 2003.

Booch es mejor conocido por el desarrollo del Lenguaje Unificado de Modelado (UML) con Ivar Jacobson y James Rumbaugh. También desarrolló el método Booch de desarrollo de software, el que presenta en su libro, Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Él aconseja la adición de más clases para simplificar códigos complejos.

James Rumbaugh es un científico de la computación y un metodologista de objeto. Es mejor conocido por su trabajo en la creación de la Técnica de Modelado de Objetos y el Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Doctorado en ciencias de la computación por el M.I.T.

Se unió a Rational Software en 1994, y trabajó allí con Ivar Jacobson y Grady Booch ("los Tres Amigos") para desarrollar UML. Más tarde fusionaron sus metodologías de desarrollo de software, OMT, OOSE y Booch en el Proceso Unificado Racional (RUP). En el 2003 se trasladó a IBM, después de su adquisición de Rational Software. Se retiró en 2006.

Ha escrito varios libros sobre UML y RUP, junto a Ivar Jacobson y Grady Booch.

Ivar Hjalmar Jacobson (2 de septiembre 1939, Ystad -), es un ingeniero sueco en Ciencias de la computación.

Inventó el diagrama de secuencia y desarrolló los diagramas de colaboración. También impuso el uso de diagramas de estado de transición para describir los flujos de mensajes entre los componentes. Fue uno de los desarrolladores originales del SDL (lenguaje de especificación), que se convirtió en estándar en 1967.

¿Qué es el UML?

Es un lenguaje de modelado visual que se usa para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y controlar la información sobre los sistemas a construir.

UML capta la información sobre la estructura estática y el comportamiento dinámico de un sistema. Un sistema se modela como una colección de objetos discretos que interactúan para realizar un trabajo que finalmente beneficia a un usuario externo.

Historia

El lenguaje UML comenzó a gestarse en octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software).

El objetivo de ambos era unificar dos métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling Tool ). El primer borrador apareció en octubre de 1995. En esa misma época otro reputado investigador, Jacobson, se unió a Rational y se incluyeron ideas suyas. Estas tres personas son conocidas como los “tres amigos”. Además, este lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran sus ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera versión de UML.

Metodología

La notación UML se deriva y unifica las tres metodologías de análisis y diseño orientado a objetos más extendidos:

Metodología de Grady Booch para la descripción de conjuntos de objetos y sus relaciones.

Técnica de modelado orientada a objetos de James Rumbaugh (OMT: Object-Modeling Technique).

Aproximación de Ivar Jacobson (OOSE: Object- Oriented Software Engineering) mediante la metodología de casos de uso (use case).

De las tres metodologías de partida, las de Booch y Rumbaugh pueden ser descritas como centradas en objetos, ya que sus aproximaciones se enfocan hacia el modelado de los objetos que componen el sistema, su relación y colaboración. Por otro lado, la metodología de Jacobson es más centrada a usuario, ya que todo en su método se deriva de los escenarios de uso. UML se ha ido fomentando y aceptando como estándar desde el OMG , que es también el origen de CORBA, el estándar líder en la industria para la programación de objetos distribuidos.

UML 1.x

Como notación de modelado, la influencia de la OMT domina UML (por ejemplo el uso de rectángulos para clases y objetos). Aunque se quitó la notación de "nubes" de Booch, si se adoptó la capacidad de Booch para especificar detalles de diseño en los niveles inferiores. La notación de Casos de Uso del Objectory y la notación de componentes de Booch fueron integradas al resto de la notación, pero la integración semántica era relativamente débil en UML 1.1, y no se arregló realmente hasta la revisión mayor de UML 2.0.

UML 2.x

UML ha madurado considerablemente desde UML 1.1. Varias revisiones menores (UML 1.3, 1.4 y 1.5) han corregido defectos y errores de la primera versión de UML. A estas le ha seguido la revisión mayor UML 2.0 que fue adoptada por el OMG en 2005.

Aunque UML 2.1 nunca fue lanzado como una especificación formal, las versiones 2.1.1 y 2.1.2, aparecieron en 2007, seguidas por UML 2.2 en febrero de 2009. UML 2.3 fue lanzado oficialmente en mayo de 2010. UML 2.4.1 fue lanzado oficialmente en agosto de 2011. UML 2.5 fue lanzado en octubre de 2012 como una versión "En proceso" y todavía tiene que ser formalmente liberada.

¿PORQUE ES IMPORTANTE UML?

Hoy en día, UML ("Unified Modeling Lenguaje") está consolidado como el lenguaje estándar en el análisis y diseño de sistemas de cómputo. Mediante UML es posible establecer la serie de requerimientos y estructuras necesarias para plasmar un sistema de software previo al proceso intensivo de escribir código.

Entre más complejo es el sistema que se desea crear más beneficios presenta el uso de UML ("Unified Modeling Language"), las razones de esto son evidentes, sin embargo, existen dos puntos claves : El primero se debe a que mediante un plano/visión global resulta más fácil detectar las dependencias y dificultades implícitas del sistema, y la segunda razón radica en que los cambios en una etapa inicial (Análisis) resultan más fáciles de realizar que en una etapa final de un sistema como lo seria la fase intensiva de codificación.

Puesto que UML es empleado en el análisis para sistemas de mediana-alta complejidad, era de esperarse que su base radica en otro paradigma empleado en diseños de sistemas de alto nivel que es la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com