ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Las empresas dedicadas al proceso de limpieza, recubrimiento y formado del acero o la metalurgia en general, requieren conocer las causas que inducen a estos metales a oxidarse, además evaluar las consecuencias que esto conlleva, con el fin de poder atacar esas variables.

Actualmente la principal técnica empleada para determinar el desempeño de los aceros en general y sus recubrimientos ante la presencia de agentes oxidantes, son los ensayos acelerados. Estos se realizan en cámaras donde las condiciones de exposición se pueden controlar, según la Asociación Americana de Ensayos de Materiales. / 2003. / ASTM B 117-03. / Método Estándar para la Operación de la Cámara de Niebla Salina; Asociación Americana de Ensayos de Materiales. / 2005. / ASTM D 4587-05. / Método Estándar para la Exposición a la Luz Ultravioleta Fluorescente y Condensación de Pinturas y Capas Relacionadas. / (QUV Spray). El propósito es acelerar la degradación del material; esto elimina los largos periodos de exposición bajo condiciones reales, permitiendo comparar el desempeño de recubrimientos y materiales en un menor tiempo.

Con el presente trabajo de investigación, se pretende definir la razón del por qué se presenta óxido de zinc, también llamada oxidación blanca; en la tubería de 72x72x1.50mm, galvanizada por el proceso de inversión en caliente, procesado en la formadora MTP3, en la empresa TUBOTICO S.A. durante el mes de Marzo del 2010. La dinámica que se implementará consiste en definir la población afectada, calcular la muestra a segregar y aplicar los diferentes análisis, tanto en el producto refrigerante, antioxidante y el recubrimiento de la tubería para definir los agentes causantes de la oxidación.

La presencia de óxido en los productos a base del acero, es un tema de gran preocupación para las empresas dedicadas a la labor de proceso y transformación de este. La oxidación en estos materiales provoca que los gastos de operación se incrementen al tener que invertir tiempo extra, mano de obra y equipo para lograr combatir su aparición y que el daño causado avance, afectando el mercado en general. Para nosotros como estudiantes y futuros profesionales, así como para las empresas dedicadas al proceso del acero, es de vital importancia tanto a nivel socioeconómico y comercial el no producir material defectuoso, si no mas bien entregarle al cliente un producto o un servicio de primera calidad, y que exceda los requerimientos de los compradores y consumidores.

Antecedentes del Tema

Según la consulta realizada en Ekaconsultores, 2007, Historia de TUBOTICO S.A., es una empresa dedicada a la fabricación de perfiles y tuberías industriales y estructurales, también llamados productos largos de acero, utilizados para la construcción de edificios, muebles, verjas y todo tipo de estructuras.

Fue fundada en el año 1969 en San José, por el señor Joseph Pujol Martí. Actualmente pertenece al Grupo METALCO S.A. (Metales Colombianos Sociedad Anónima); y se encuentra situada en la Ceiba de Orotina, Alajuela; con instalaciones de 25 000m² de construcción, la cual genera aproximadamente 200 empleos directos y maneja un consumo aproximado de 130 000 toneladas métricas de acero por año, de las cuales el 50% de la producción es exportada a Centroamérica y el Caribe. Durante los primeros meses del presente año, se obtuvo la Certificación ISO 9001-2008, con la cual se abre la posibilidad de exportar materiales a los Estados Unidos y otros países.

Los productos que actualmente distribuye esta empresa se mencionan a continuación:

 Tubería de acero negro y galvanizado, estructural e industrial.

 Tubería de acero galvanizado para cañería.

 Tubería EMT para conducción eléctrica.

 Perfil estructural “C” y “Z” negro y galvanizado.

 Perfil Liviano para construcción de cielos y paredes.

El constante aumento de los estándares de calidad y la competencia por el acaparamiento y dominio de los mercados nacionales y extranjeros, obliga a las empresas dedicadas al proceso del acero a obtener mayor conocimiento sobre la resistencia de los productos que distribuye al ser expuestos a distintos ambientes, que les permita brindar recomendaciones a sus clientes y así optimizar el aprovechamiento de los mismos.

Anteriormente la empresa no había realizado ningún proyecto de investigación sobre la corrosión en sus productos, sin embargo ya daba sus primeros pasos en este campo, con la instalación desde hace pocos años con la exposición de algunas muestras al ambiente con el fin de realizar un control visual de la degeneración de las mismas, para estos estudios no se seguía ningún estándar o normas, se contaba con un procedimiento para la recolección de información elaborado de forma empírica.

A raíz de estos antecedentes surge la necesidad de realizar un estudio de corrosión, tomando en cuenta las variables atmosféricas con el fin de contar con información precisa acerca de las causas tanto meteorológicas, ambientales, así como las provenientes de otros agentes contaminantes.

Toda información obtenida por medio de investigaciones de la corrosión, es parte del desarrollo de nuevas técnicas de protección y mejoramiento en la utilización de los materiales; además permite estimar ventajas y limitaciones para establecer medidas a tomar con el fin de evitarlas.

Definición del Problema

¿Cuáles son las razones que provocan la presencia de óxido de zinc u oxidación blanca en la tubería de 72x72x1.50mm, galvanizada por medio del proceso de inversión en caliente; almacenada en la bodega 3 de la empresa TUBOTICO S.A. la cual fue producida en la formadora MTP3 durante el mes de Marzo del 2010 y que se detecto a tan solo 15 días del formado?

Algunas de las variables que permiten o provocan la presencia de oxidación en este producto son las siguientes:

1. La baja protección brindada por el pasivado aplicado posterior al proceso de galvanizado de la lámina.

2. Concentración excesiva de los sólidos disueltos en el refrigerante FLUID400, utilizado durante el proceso de formado.

3. Aumento o saturación de los sólidos disueltos acumulados en el refrigerante que se aplica durante el formado de la tubería.

Objetivo General

Analizar cuál de las variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com