ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPONER CONOCIMIENTOS TÉCNICOS BAJO ENFOQUE AGROECOLOGICO EN LA PRODUCCIÓN DE CACHAMAS (PIÁRACTUS BRACHYPOMUS).


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 14

RED DE ABASTECIMIENTO DE PESCADO EN EL CONSEJO COMUNAL BUENA VISTA 727 DEL SECTOR LOS BIENES PARROQUIA CHIQUINQUIRA MUNICIPIO LA CAÑADA DE URDANETA EDO. ZULIA

Integrante:

Br. Almarza Yerania C.I 19306935

Br. Guevara Rafael C.I

Br. García Arianny C.I 21423529

Br. Yance Yesica C.I 21230434

Profesores Académicos:

Ing. Agr. Willian Fuenmayor

T.S.U. Hilda Romero

SECCION 423

MARACAIBO OCTUBRE 2011

Introducción

La seguridad alimentaria es la prioridad en cada estado para desarrollar sus propias políticas agrarias con el fin de garantizar una explotación agropecuaria sustentable obteniendo un bienestar y una protección en los mercados de alimentos disponibles para la población. El estado venezolano en los últimos años ha venido creando leyes y policías que garanticen una buena producción y productividad de explotaciones agrícolas.

Para ello, ha incorporando una serie de temas y objetivos tales como reforma agraria, la protección de la biodiversidad en los campos rurales, el control de precios en los mercados, la salud, educación y servicios públicos como agua y electricidad, la recuperación de las vías de acceso en las unidades de producción brindándoles al pequeño y mediano productor la facilidad de trabajar las tierras para así mismo sembrarla con el propósito de satisfacer las necesidades de alimentos del pueblo venezolano por tal motivo esta explotación pecuaria de ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: ano de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirectamente los productos lácteos como los quesos, de gran importancia en la alimentación del individuo.

Reseña Histórica de la Cooperativa Los Bienes

En el estado Zulia municipio La Cañada específicamente en la parroquia chiquinquira en el año 1982, fue creado un comité de campesinos el cual se desintegro por no contar con ayuda o recursos financieros y conocimientos técnicos por parte de los organismos gubernamentales del estado regional y nacional la misma (el comité) fue abandonado por sus directivos y dueños de las tierras.

En los años 2.002 estas tierras fueron recuperadas por personas que se organizaron en cooperativas y hasta el día de hoy su principal producción de rubros agropecuarios son: la siembra de hortalizas, la cría de peces, la explotación ganadera de leche y carne y la cría de aves artesanales.

Diagnostico del Consejo Comunal

Nombre del consejo comunal

Consejo Comunal Buena vista #727

Ubicación del Consejo Comunal

Parcelamiento Los Bienes parroquia Chiquinquira del municipio la Cañada de Urdaneta del estado Zulia

Limite: *al norte maría Isabel de Chávez 2

* al sur Parcelamiento Los Bienes

* al este consejo comunal hato Quintero

* al oeste consejo comunal San Francisco 2

Población: 35 familias /180 personas donde 55 son adultos entre hombres y

mujeres con 30 niños y 35 niñas

Datos de las parcelas del sector Los Bienes

Área total: 340 hectáreas divididas en 35 parcelas de 8 a 10 hectáreas cada parcela.

Tipo de suelo: Franco arenoso con horizonte argilico

Datos Agroclimatológicos:

Viento 5 a 10 km/h

Humedad relativa 60

Nivel freáticos 60-80

Tipos de vegetación seco tropical

Infraestructuras del sector Los Bienes:

Electricidad monofásica

Vías de acceso: en buen estado

Tipos de vivienda: casa rural y algunos ranchos

Abastecimiento de agua: pozo

Abastecimiento de gas: no cuenta con el servicio

Aseo: no cuenta con el servicio

Posición de la tierra: ocupantes

A nivel mundial los países del planeta han desarrollado nuevos proceso de producción en los campo rurales y zonas urbanas con un sentido de organización basada en la ciencias y tecnologías de las explotaciones agropecuarias, para así tener un estilo de vida menos despilfarrador de los recursos naturales y de la energía, con nuevo sentido de solidaridad équida y equilibrio con la naturaleza de manera a seguir recuperando la desigualdad social en cuantos a la necesidad de alimento brindando a la población una seguridad alimentaria.

En Venezuela el gobierno nacional en estos últimos años ha ejecutado un conjunto de medidas económicas, políticas, social, y legislativas cuyo propósito es solucionar los problemas de la propiedad de la tierra ya que la misma se encuentra en pocos dueños generando una gran producción de rubros agrícolas, mal uso de la tierra y recursos naturales (agua, degradación de los suelos y contaminación de los ecosistemas entre otros). De esta manera se le garantiza a la población venezolana el abastecimiento de alimentos ecológicos disminuyendo la concentración de productos químicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas semillas hibridas y la implementación de cultivos transgénicos) sustentable y nutritivo para el hombre y para la vida.

En la cooperativa los bienes 727 buena vista parroquia chiquinquira del municipio la cañada del Edo Zulia los integrantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com