ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL MÁQUINA DESHIDRATADORA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico de Celaya

MÁQUINA DESHIDRATADORA.

Alumnos

Rojas Becerra Gerardo

Garcia Santoyo Alexis Adrian

Hernandez Valencia Juan Luis

Zavala Vera Andres

Morales Tovar Allan Jose

Maestro:

Ing. Sandra Guadalupe Hernandez Aguilar.

Asignatura:

Administración de proyectos.

Carrera:

Ingenieria Industrial

INTRODUCCIÓN.

Deshidratar frutas y alimentos en general, es una técnica de conservación muy antigua que se basa en eliminar gran parte del agua contenida en los alimentos, evitando con ello el desarrollo de los microorganismos causantes de su deterioro y putrefacción.

El porcentaje de agua en los alimentos es muy variable: 60-75% en carnes, 10-20% en cereales, 90-95% en hongos y setas, 80-90% en frutas y hortalizas.

Las alteraciones en los alimentos son debidas a la acción de microorganismos y también a reacciones químicas y enzimáticas, en ambos casos el principal factor que determina el grado de alteración, es el contenido de agua disponible expresado por el concepto de actividad de agua.

La deshidratación de alimentos consiste en eliminar la mayor parte del agua contenida en un determinado alimento para conseguir una actividad de agua tan baja que impida la multiplicación microbiana.

Los adjetivos deshidratado y seco suelen aplicarse de manera indistinta para referirse a las condiciones de humedad de un alimento luego de haber sido sometido a un proceso de secado, aquí también lo haremos a menos que sea necesario diferenciarlo, ya que técnicamente ello no es correcto. Un producto deshidratado es aquel que contiene menos del 2,5% de agua, mientras que un alimento seco es el que tiene un porcentaje mayor de 2,5% de agua.

Las posibilidades de aplicación del secado de alimentos son muy amplias, sirviendo para frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, hongos, pescados, carnes y también para muchos productos alimenticios preparados. (Patricio, 2008)

Alcance:

Elaborar una maquina deshidratadora de frutos en un periodo de dos semanas con un presupuesto de $650.00 M/N a fin de ofrecer un alimento sano.

Antecedentes:

La deshidratación es una técnica de conservación muy antigua que se basa en eliminar gran parte del agua contenida en los alimentos evitando con ello el desarrollo de los microorganismos causante de su deterioro y putrefacción.

Objetivo:

Elaboración de una maquina deshidratadora de frutos a base de materiales reciclados y de bajo costo. Ofreciendo una alternativa de conservación de alimento a bajo costo y utilizando energía alterna.

ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓN DE TRABAJO.

En la siguiente figura se puede apreciar la manera en la que se dividen las actividades que conforman al proyecto.

[pic 3]

        

DIAGRAMA DE GANTT

A continuación se anexa el diagrama de Gantt, que describe los días en los que se realizaron las actividades junto a una relación que marca los días de las actividades como se tenían planeadas (verde) y como realmente se fueron realizando (azul).

Descripción de actividades

Investigación: Consistió en buscar un proyecto el cual tuviera impacto en el ámbito social y ambiental.

Recursos: Consistió en obtener los materiales para la elaboración del proyecto, además de conseguir el lugar adecuado para su realización y los recursos económicos.

Boceto y mediciones: Se desarrolló el diseño de la máquina así como sus dimensiones

Correcciones y mejoras: Se revisó el diseño y se adecuo según los materiales por ende las dimensiones del boceto y algunas características de este mismo cambiaron.

Corte de  materia prima: Se marcó, corto y barreno la madera, el acrílico y la malla según las dimensiones propuestas.

Ensamble: Se procedió a construir la caja principal y el colector.

Pintura: En esta actividad se aplicó la pintura para un mejor aspecto.

Validación: Esta fue la actividad más importante ya que se comprobó el funcionamiento de la máquina por medio de la deshidratación de la fruta.[pic 4]

 

DIAGRAMA DE REDES

En la figura 1 se puede percibir de manera esquematizada el orden en el que se realizaron las actividades y si fue necesario antes realizar alguna actividad para poder continuar con la siguiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (618.8 Kb)   docx (352.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com